En esta entrada daremos cuenta de dos hechos históricos en la Fuerza de Submarinos de Chile: La primera vez que una de sus unidades cruza el Cabo de Hornos, hecho que ocurrió en 1931, y la primera vez en que se cruza el Paso Policarpo Toro, en el año 2004.
1. Cruce del Cabo de Hornos:
El primero de estos histos lo sacamos de un artículo escrito por Pedro Sapunar Peric titulado "Primer Cruce del Cabo de Hornos en Submarino", publicado en la página web de la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos de Chile en su sección de Anécdotas Marineras.
A continuación, la transcripción del artículo:
Nuestro apreciado colaborador, Cofrade Honorario Sr. Pedro SAPUNAR Peric, quién se desempeñaba como Ingeniero Jefe del Departamento de Dragas y Maquinarias de la Dirección de Obras Portuarias de Chile, nos ha enviado una nota referida al primer submarino del mundo que cruzó el Cabo de Hornos, y que es el antiguo O'BRIEN. El hecho sucedio así:
"El 18 de marzo de 1931 la Escuadra de Evoluciones (nombre que tenía en aquella época la Escuadra Activa de la Armada) zarpó desde Puerto Montt, rumbo al sur del país, para desarrollar un programa de instrucción en la zona de los canales australes.
La Escuadra de Evoluciones, al mando del Contralmirante Alejandro GARCÍA CASTEBLANCO, en esa oportunidad estaba constituida por el Buque Madre de Submarinos ARAUCANO, (buque insignia), y los destructores VIDELA, HYATT, RIQUELME y ALDEA, más el submarino O'BRIEN, todas ellas flamantes unidades lanzadas al agua entre los años 1929 y 1930 en astilleros ingleses.
El 27 de marzo la Escuadra fondeaba en Punta Arenas y cuatro días después zarpaba de este puerto rumbo a la zona de Canal Beagle y Cabo de Hornos. Las recaladas fueron: Bahía Gente Grande, (isla Tierra del Fuego), donde permaneció hasta abril, Bahía Sholl (actual Bahía Morris), Canal Magdalena, Purto Burnt y luego, navegando por el Canal Beagle, Bahía Romanche, donde la formación naval fondeó el 04 de abril.
El 06 de abril a las 04:00 horas la Escuadra de Evoluciones zarpaba desde Bahía Goree rumbo al Cabo de Hornos, el cual fue avistado a las 07:45 horas. El submarino O'BRIEN, al mando del Capitán de Corbeta Sr. Gustavo SILVA, hizo inmersión a las 08:20 horas y a las 09:00 horas afloraba en las cercanías delm Cabo de Hornos, para luego continuar la navegación y fondear en Bahía Orange a las 17:20 horas. Se obtenía así para el arma Submarina Chilena, un récord mundial: el primer cruce del Cabo de Hornos por un submarino en la historia del mundo".
Fin de la transcripción.
El artículo contiene además las siguientes fotografías: La primera, del mítico Cabo de Hornos, la segunda, del submarino Clase O SS Thompson, igual al O'Brien, protagonista del histórico acontesimiento, y la tercera, de su comandante, Capitán de Navío Gustavo Silva.
2. Cruce del Paso Policarpo Toro:
El año 2004 al submarino Simpson le fue asignada la más larga comisión en el extranjero que hasta entonces se había asignado a alguna unidad perteneciente a la Fuerza de Submarinos. La larga comisión se desarrollo en el Oceano Pacífico y duro 6 meses en los cuales el SS Simpson participó en la 19º versión del Ejercicio multinacional RIMPAC 2004 que bianualmente se desarrolla en el área de las islas Hawaii, para posteriormente trasladarse a San Diego, California, para participar en el Ejercicio Team Work North 2004 con unidades de la Armada de EE.UU. En total, la comisión duro 180 días, de los cuales 115 fueron en la mar, en la que se navegaron 18.596 millas, de las cuales 906,5 se realizaron en superficie y 17.685,5 bajo el mar.
La Comisión partió el 12 de mayo desde la Base Naval de Talcahuano en tránsito sumergido de 12 días hasta Isla de Pascua, ocasión que fue aprovechada para efectuar por primera vez la navegación de un submarino por el Paso Policarpo Toro, entre los islotes Motu Iti y Motu Noui. Luego de participar en actividades del "Mes del Mar", el SS Simpson partió en navegación sumergida de 26 días hasta llegar a la base Naval de Pearl Harbor en las islas Hawaii para tomar parte del RIMPAC 2004.
El tránsito por el paso Policarpo Toro fue inmortalizado por las cámaras, que como se aprecia en la esquina inferior derecha fueron tomadas a las 08:22 y 08:29 AM del día 24 de mayo, día en que el SS Simpson llegó a Isla de Pascua:
La primera fotografía fue subida por SSBN al foro Base Naval, y la segunda de esta secuencia, me la envio gentilmente por correo.
COMENTARIOS:
1. Lamentablemente no he encontrado alguna fotografía que haya inmortalizado el histórico cruce del Cabo de Hornos por el SS O`Brien, y la verdad, ignoro si existe alguna. La foto del SS O`Brien que trae el artículo, naturalmente, no es de su tránsito por el Cabo de Hornos.
2. Lo que me interesa rescatar y resaltar mediante esta entrada, no es la existencia de estas verdaderas postales de la Armada de Chile con sus unidades cruzando el Cabo de Hornos o el Paso Policarpo Toro -muy hermosas, dichose de paso-, sino la importancia de la "presencia" de nuestra Armada en estos puntos geográficos de nuestro territorio nacional tan importantes y también distantes el uno del otro, el primero, casi al finalizar el continente americano y a un paso del continente Antártico, y el segundo, en medio del Pacífico Sur, a medio camino entre Sudamérica y Oceanía.
3. La importancia estratégica de estos puntos geográficos excede con creces el solo interés nacional o local, ya que su importancia es internacional y de una actualidad incuestionable. El Cabo de Hornos sigue siendo actualmente -al igual que el Estrecho de Magallanes y el Paso de Drake- una estratégica ruta marítima para los grandes petroleros y barcos de carga post Panamá, siendo también la ruta obligada de los portaaviones estadounidenses de la clase Nimitz que no caben por el Canal de Panamá. Por su parte, la Isla de Pascua, se encuentra en un punto medular en que domina un basto sector del Pacífico Sur, ya que es la porción de tierra más asilada que existe. En el presente siglo, el Océano Pacífico reemplazará al Atlántico en cuanto a importancia estratégica fundamentalmente por el gran crecimiento de las economías asiáticas, lo que traera como consecuencia un gran aumento del comercio marítimo entre Sudamércia y Asia, y donde la Isla de Pascua adquirirá gran relevancia estratégica como punto de vigilancia, control y seguridad de las nuevas rutas marítimas que surgiran.
4. La tremenda importancia de estos puntos -en los térmios referidos- le dan a nuestro país un rol estratégico y poder de influencia importante, ya que por un lado, domina los únicos pasos bioceánicos naturales que conextan a los oceános Atlántico y Pacífico, y por el otro, mediante Isla de Pascua -y también de las islas San Félix y San Ambrodio- domina gran parte de la cuenca Sudoriental del Oceano Pacífico.
5. Nuestro país -en el hámbito internacional- debe hacer respetar y valer su importante posición estratégica que le dan estos importantes enclaves de nuestro territotio nacional, y en tal objetivo, a la Armada le corresponde un rol ineludible y vital. En el cumplimiento de este objetivo, la Armada, es la institución llamada a ejercer la "soberanía disuasiva" en estos puntos extremos y lejanos de nuestro territorio nacional mediante la presencia permanente de sus unidades de combate.
6.Es por ello que, y cerrando la idea esbozada al comienzo, más importante que estas hermosas postales, es que revelan la "presencia" de la Armada en estos lejanos puntos de nuestro territorio, lo importante es que la Armada debe contar con los medios y la capacidad para operar en todo el territorio nacional y especialmente en dichas zonas, de una importancia y sensibilidad a los intereses nacionales incuestinable.
7. Los submarinos, son un importante instrumento disuasivo por sus especiales características de operación de las que no disponen otros medios.
El primero de estos histos lo sacamos de un artículo escrito por Pedro Sapunar Peric titulado "Primer Cruce del Cabo de Hornos en Submarino", publicado en la página web de la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos de Chile en su sección de Anécdotas Marineras.
A continuación, la transcripción del artículo:
Nuestro apreciado colaborador, Cofrade Honorario Sr. Pedro SAPUNAR Peric, quién se desempeñaba como Ingeniero Jefe del Departamento de Dragas y Maquinarias de la Dirección de Obras Portuarias de Chile, nos ha enviado una nota referida al primer submarino del mundo que cruzó el Cabo de Hornos, y que es el antiguo O'BRIEN. El hecho sucedio así:
"El 18 de marzo de 1931 la Escuadra de Evoluciones (nombre que tenía en aquella época la Escuadra Activa de la Armada) zarpó desde Puerto Montt, rumbo al sur del país, para desarrollar un programa de instrucción en la zona de los canales australes.
La Escuadra de Evoluciones, al mando del Contralmirante Alejandro GARCÍA CASTEBLANCO, en esa oportunidad estaba constituida por el Buque Madre de Submarinos ARAUCANO, (buque insignia), y los destructores VIDELA, HYATT, RIQUELME y ALDEA, más el submarino O'BRIEN, todas ellas flamantes unidades lanzadas al agua entre los años 1929 y 1930 en astilleros ingleses.
El 27 de marzo la Escuadra fondeaba en Punta Arenas y cuatro días después zarpaba de este puerto rumbo a la zona de Canal Beagle y Cabo de Hornos. Las recaladas fueron: Bahía Gente Grande, (isla Tierra del Fuego), donde permaneció hasta abril, Bahía Sholl (actual Bahía Morris), Canal Magdalena, Purto Burnt y luego, navegando por el Canal Beagle, Bahía Romanche, donde la formación naval fondeó el 04 de abril.
El 06 de abril a las 04:00 horas la Escuadra de Evoluciones zarpaba desde Bahía Goree rumbo al Cabo de Hornos, el cual fue avistado a las 07:45 horas. El submarino O'BRIEN, al mando del Capitán de Corbeta Sr. Gustavo SILVA, hizo inmersión a las 08:20 horas y a las 09:00 horas afloraba en las cercanías delm Cabo de Hornos, para luego continuar la navegación y fondear en Bahía Orange a las 17:20 horas. Se obtenía así para el arma Submarina Chilena, un récord mundial: el primer cruce del Cabo de Hornos por un submarino en la historia del mundo".
Fin de la transcripción.
El artículo contiene además las siguientes fotografías: La primera, del mítico Cabo de Hornos, la segunda, del submarino Clase O SS Thompson, igual al O'Brien, protagonista del histórico acontesimiento, y la tercera, de su comandante, Capitán de Navío Gustavo Silva.
2. Cruce del Paso Policarpo Toro:
El año 2004 al submarino Simpson le fue asignada la más larga comisión en el extranjero que hasta entonces se había asignado a alguna unidad perteneciente a la Fuerza de Submarinos. La larga comisión se desarrollo en el Oceano Pacífico y duro 6 meses en los cuales el SS Simpson participó en la 19º versión del Ejercicio multinacional RIMPAC 2004 que bianualmente se desarrolla en el área de las islas Hawaii, para posteriormente trasladarse a San Diego, California, para participar en el Ejercicio Team Work North 2004 con unidades de la Armada de EE.UU. En total, la comisión duro 180 días, de los cuales 115 fueron en la mar, en la que se navegaron 18.596 millas, de las cuales 906,5 se realizaron en superficie y 17.685,5 bajo el mar.
La Comisión partió el 12 de mayo desde la Base Naval de Talcahuano en tránsito sumergido de 12 días hasta Isla de Pascua, ocasión que fue aprovechada para efectuar por primera vez la navegación de un submarino por el Paso Policarpo Toro, entre los islotes Motu Iti y Motu Noui. Luego de participar en actividades del "Mes del Mar", el SS Simpson partió en navegación sumergida de 26 días hasta llegar a la base Naval de Pearl Harbor en las islas Hawaii para tomar parte del RIMPAC 2004.
El tránsito por el paso Policarpo Toro fue inmortalizado por las cámaras, que como se aprecia en la esquina inferior derecha fueron tomadas a las 08:22 y 08:29 AM del día 24 de mayo, día en que el SS Simpson llegó a Isla de Pascua:
La primera fotografía fue subida por SSBN al foro Base Naval, y la segunda de esta secuencia, me la envio gentilmente por correo.
COMENTARIOS:
1. Lamentablemente no he encontrado alguna fotografía que haya inmortalizado el histórico cruce del Cabo de Hornos por el SS O`Brien, y la verdad, ignoro si existe alguna. La foto del SS O`Brien que trae el artículo, naturalmente, no es de su tránsito por el Cabo de Hornos.
2. Lo que me interesa rescatar y resaltar mediante esta entrada, no es la existencia de estas verdaderas postales de la Armada de Chile con sus unidades cruzando el Cabo de Hornos o el Paso Policarpo Toro -muy hermosas, dichose de paso-, sino la importancia de la "presencia" de nuestra Armada en estos puntos geográficos de nuestro territorio nacional tan importantes y también distantes el uno del otro, el primero, casi al finalizar el continente americano y a un paso del continente Antártico, y el segundo, en medio del Pacífico Sur, a medio camino entre Sudamérica y Oceanía.
3. La importancia estratégica de estos puntos geográficos excede con creces el solo interés nacional o local, ya que su importancia es internacional y de una actualidad incuestionable. El Cabo de Hornos sigue siendo actualmente -al igual que el Estrecho de Magallanes y el Paso de Drake- una estratégica ruta marítima para los grandes petroleros y barcos de carga post Panamá, siendo también la ruta obligada de los portaaviones estadounidenses de la clase Nimitz que no caben por el Canal de Panamá. Por su parte, la Isla de Pascua, se encuentra en un punto medular en que domina un basto sector del Pacífico Sur, ya que es la porción de tierra más asilada que existe. En el presente siglo, el Océano Pacífico reemplazará al Atlántico en cuanto a importancia estratégica fundamentalmente por el gran crecimiento de las economías asiáticas, lo que traera como consecuencia un gran aumento del comercio marítimo entre Sudamércia y Asia, y donde la Isla de Pascua adquirirá gran relevancia estratégica como punto de vigilancia, control y seguridad de las nuevas rutas marítimas que surgiran.
4. La tremenda importancia de estos puntos -en los térmios referidos- le dan a nuestro país un rol estratégico y poder de influencia importante, ya que por un lado, domina los únicos pasos bioceánicos naturales que conextan a los oceános Atlántico y Pacífico, y por el otro, mediante Isla de Pascua -y también de las islas San Félix y San Ambrodio- domina gran parte de la cuenca Sudoriental del Oceano Pacífico.
5. Nuestro país -en el hámbito internacional- debe hacer respetar y valer su importante posición estratégica que le dan estos importantes enclaves de nuestro territotio nacional, y en tal objetivo, a la Armada le corresponde un rol ineludible y vital. En el cumplimiento de este objetivo, la Armada, es la institución llamada a ejercer la "soberanía disuasiva" en estos puntos extremos y lejanos de nuestro territorio nacional mediante la presencia permanente de sus unidades de combate.
6.Es por ello que, y cerrando la idea esbozada al comienzo, más importante que estas hermosas postales, es que revelan la "presencia" de la Armada en estos lejanos puntos de nuestro territorio, lo importante es que la Armada debe contar con los medios y la capacidad para operar en todo el territorio nacional y especialmente en dichas zonas, de una importancia y sensibilidad a los intereses nacionales incuestinable.
7. Los submarinos, son un importante instrumento disuasivo por sus especiales características de operación de las que no disponen otros medios.
Comentario toponímico: el submarino cruza entre el Motu Kaokao ("islote escarpado", en primer plano) y el Motu Iti ("islote chico"). Inmediatamente tras éste, está el Motu Nui ("islote grande")
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