sábado, 23 de junio de 2007

Peruanos no ingresaran a Chile













Este fue el titular del diario peruano "Expreso" editado el 20 de junio del presente año, bajo el subtítulo "Diputado chileno xenófobo propone". Si bien la gran mayoría de la prensa peruana se refirió a las declaraciones de Ivan Moreira, sólo el periódico referido lo público en su portada.
Moreira señalo a la prensa; "Si nosotros estamos recibiendo una cantidad enorme de peruanos que no pueden vivir en su país, por que razón nosotros les vamos a seguir abriendo las puertas a quienes nos quieren quitar parte de nuestra soberanía nacional". Tales declaraciones fueron vertidas tras la reunión en Tarija de los mandatarios de Chile y Perú, en donde Alan García dio a conocer a Michelle Bachelet que su gobierno llevará su demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia con cede en la Haya, tal como lo había dado a conocer el periódico La Razón el día anterior (19 de junio) cuando titulaba "¡Perú se medira con Chile en la Haya!". Luego de conocerse la postura oficial del Perú respecto al tema marítimo, la prensa chilena recogió la impresión de varias personalidades del ámbito político, siendo las de Moreira, las que tuvieron mayor repercusión en la otrora tierra de los Incas.
Si bien hay consenso en calificar la postura de Moreira como aislada y por ende, no representativa del espectro político nacional, vale la pena analizarla, toda vez que encasillada en determinado contexto contiene una gran cuota de verdad y razón.

Oficialmente, la cifra de peruanos radicados en nuestro país es de 80.000 personas, sin perjuicio, de existir una cifra negra significativamente mayor. La gran mayoría de estos peruanos viene a nuestro país en busca de mayores y mejores oportunidades laborales, y de ese modo poder enviar ayuda económica a los familiares que dejaron en su terruño. En atención a la gran cantidad de inmigrantes peruanos, el Gobierno de Chile promovió varios beneficios y medidas de carácter social que fueron en directo beneficio de éstos, tales como, poder trasladar los fondos previsionales capitalizados tras cotizar en Chile a su país (Antes si volvían al Perú los perdían), también se mejoró el servicio de envío de dinero o remesas desde Chile al Perú en atención a que los peruanos que trabajan en nuestro país envían todo el dinero que les es posible a sus familias, y por último, se los integro al Sistema de Salud Pública con el fin de que tuvieran acceso gratuito a atención y prestaciones médicas.

Como se puede apreciar, Chile se ha preocupado de mejorar la situación de los inmigrantes peruanos que vienen a nuestro país en busca de oportunidades y condiciones que el suyo no les da, les ha tendido amigablemente una mano acogedora.
Conforme a lo expresado, no deja de tener razón Moreira toda vez que frente a la actitud demostrada por Chile ante miles de ciudadanos peruanos, el Perú persista en generar un conflicto con nuestro país, que sobra decir, es artificial, por cuanto se desconoce abiertamente una situación zanjada hace más de 50 años tanto en los hechos como en el derecho.

Lo que hay que rescatar de lo dicho por Moreira es que la actitud adoptada por el Perú desalienta, confunde, desmotiva y pone en tela de juicio los esfuerzos por lograr la paz y prosperidad entre las naciones del Pacífico Sur, ya que por una parte, Chile se esfuerza por la integración en todos los niveles con el Perú, pero éste, sólo quiere la confrontación, la desunión y las odiosidades.

Aunque parece que el Perú esta enseguecido con su pretensión (léase usurpación) marítima, siempre hay que abrigar las esperanzas de que entre en razón y cordura.

7 comentarios:

Dyrc dijo...

Qur problema daria a Chile ver la situacion en un tribunal .. si la razon esta del lado Chileno no creo que seria riezgoso simplemente demostrar su posicion .. el punto central es el respeto a lo que dictamine el tribunal de la Haya tanto del lado Peruano como Chileno.
lo injusto es que mientras que ambos paises suscriben y defienden la tesis de las 200 millas de mar territorial en esta parte de la frontera no tengamos esas 200 millas has mas de 400 kilometros territorio Peruano a dentro si ves en tu propio mapa la linea que se dice frointera maritima deja a Tacna con menos de una milla de mar .. eso es justo ? .. que existen acuerdos .. no lo dudo .. tambien los tenemos presentes .. pero un acuerdo no es un tratado de limites .. o al menos esa es la tesis Peruana .. no se pide "entrar al Territoria Chileno" simplemente que Chile entienda que la misma tesis que rige Chile con respecto a su Mar .. es la misma que rige al Peru 200 millas para su explotacion en las cuales el Peru goza solo a 600kilometros despues de la frontera terrestre.
Cuidado amigo .. pudiera ser que estas cayendo en un pensamiento Nacionalista absurdo y dejando de ser lo Pragamatico que en otro topico se te reconoce.
El Peru no ha dicho esto es mio .. y tampoco ha dicho esto es Chileno .. simplemente ha pedido que se reconozca que si biuen hay un acuerdo .. de una vez tengamos en tratado de limites y asi zanjemos el problema

Dyrc dijo...

Ha perdon .. son 400 kilometros .. creo que exagere un poco en mi anterior intervencion .. otra cosa
No leas tanto esos periodicos amarillistas que hay en el Peru . El Men, La Razon y Expreso .. son sensacionalistas y la verdad no son los de mayor circulacion en el pais .. sus opiniones son muchas veces exajeraciones .. si no me equivoco hace paoco decian que el Buque Insignia del Peru .. el BAP "Almirante Grau" era uno de los mas avanzados de toda America y la verdad es que en la Marina esta viendo cuando lo reemplaza ya que no tiene sustento practico tener un navio de esas carateristicas en una Armada Moderna
saludos

Portaliano dijo...

Dyrc,

Estimado, lamentablemente el tema no pasa por lo que es justo injusto. Si uno ve actualmente la frontera marítima chileno-peruana es muy cierto que Chile sí tiene sus 200 millas en toda su frontera y Perú no, pero el punto –aunque le pese a Perú- es que así acordó, así lo entendieron las partes y así se aplico por mucho tiempo. Puede que sea injusto, pero recuerde que la vida muchas veces lo és, y el tema pasa por que hay ciertas normas que para bien o para mal se deben respetar.

Le doy un ejemplo; Ud. sabemos que nos vimos compelido a ceder la Patagonia Oriental a Argentina, a pesar de que por el uti possidetis pertenecía indiscutidamente a Chile. Por diversas consideraciones de la época (Guerra del Pacífico) y varios errores de apreciación (se pensaba que no tenían valor), he incluso jurídicos (haber señalado en la Constitución de 1833 como límite la Cordillera de Los Andes) se terminaron cediendo tales territorios a Argentina. Si uno analiza los hechos fue claramente una situación injusta y además nosotros cometimos algunos errores imperdonables, pero el hecho es que por más injusto que haya sido eso fue lo que en su momento se acordó, y por mucho que nos pese, se debió acatar, ya así son las reglas del juego.

Igual cosa ocurre en el tema de los límites marítimos. Hoy se podría estimar que se cometieron errores en torno a los límites marítimos, pero ya no se puede volver atrás, estás situaciones por más dolorosas que sean se deben asumir, dar vuelta la página y seguir adelante.

Saludos.

Anónimo dijo...

ESTE ES TU MEDICO ESCRITOR MIGUEL VARILLAS MARIN:

DOCTOR MUERTE --MIGUEL VARILLAS MARIN




Autor: CARMEN
Provincia: LIMA
Pais: PERU
Comentario:
me dirijo a toda la comunidad de los olivos para poner una denuncia,el medico miguel varillas marin,tiene un consultorio medico en la primera entrada dew pro-los olvios llamado CONSULTORIO MEDICO "SAN ANDRES".ESTA ES SU FAMOSA PAGINA QUE SIN VERGUENZA TIENE EN INTERNET.
http://www.galeon.com/ipas/

Este medico colegiado con el CMP:40692

hjo de Don: GREGORIO VARILLAS MARIN Y

DoñaOMITILA VARILLAS

Este medico vive eln la urb.LA FLORESTA DE PRO MZ,TT2 LOTE 22 EN PRO LOS OLIVOS

Este medico viene realizando bajo su fallada de consultorio medico un consultorio clandestino de abortos de hace varios años, no aporta nada a la sunat y estafa de la manera mas siniestra asus pacientes en dicho consultorio mandando analisis a sus pacientes , y este medico no los lleva a un laboratorio todo lo contrario crea un diagnostico y lo imprime en su computadora tomando el logo del labotario suiza lab.

fui su enfermera algunos años y renuncie por la manera sucia que maneja dicho consultorio vende ampollas de 3 meses , comprados en el hueco.

vecinos de los olivos y pro tengas cuidado con este medico por su salud

MARISOL.SUAREZ dijo...

los comentarios, son muy buenos DR. ud una persona muy querida en los olivos saludos a ud y a su esposa la oficial de policia, no le haga caso a esos comentarios, ud. sera siempre una persona respetada, ud es un medico, no esta a la altura de esos comentarios, la indiferencia y el silencio es la mejor respuesta para esa desagradable persona

Anónimo dijo...

SE HA IDENTIFICADO A LA PAREJA DE DIFAMADORES DEL DR. VARILLAS , VEALÑOS AQUI:
http://juangarciavillaraco2.blogspot.com/

Martín VArgas dijo...

Excelente Blog!!!

No mas Cholos Peruanos en Chile !!!!

Hay que volver a Lima ya!!!
No aprendieron nada en 130 años.-

2012 LA guerra Final de Chile contra Perú
el cholo Ollanta Humala contra Sebastían Piñera!!!

Saludos,