viernes, 10 de agosto de 2007

Fragatas Holandesas para Chile, culmina "Proyecto Puente II"

1. Breve reseña del proceso de adquisición: En enero de 2002 ya había naufragado el “Proyecto Tridente” consistente en la construcción de 6 fragatas Meko 200 debido a su elevado costo (US$1.600 millones), siendo reemplazado en febrero de 2003 por el “Proyecto Fragatas” con un presupuesto de US$600 millones para la fabricación de sólo 3 unidades, por lo que como paliativo, se implemento el “Proyecto Puente” que buscaba completar la escuadra con la adquisición de 3 fragatas usadas (lo que en buen chileno debió llamarse “Proyecto Parche”), fruto del cuál, se compro a Inglaterra la Fragata Tipo 22 HMS “Sheffield”, incorporada a Chile bajo el nombre “Almirante Williams”. En enero de 2004 se declaro desierta la licitación, poniéndose término al “Proyecto Fragatas” con lo cuál desaparecía para la Armada toda posibilidad (ilusión) de contar con fragatas nuevas, siendo su elevado costo, nuevamente la razón decisoria. Como solución (léase nuevo “parche”) se lanzo el “Proyecto Puente II”, por el cuál Chile completaría su Escuadra Nacional con 4 fragatas de segunda mano adquiridas a Holanda, suscribiéndose el respectivo contrato por un monto de US$350 millones el 26 de marzo de 2005 en la Haya por Michelle Bachellet, por entonces, ministra de defensa.

2. Fragatas Holandesas adquiridas: Los buques adquiridos a Holanda son dos fragatas multipropósito de la clase Karel Doorman o clase ‘M’ y dos fragatas de defensa aérea de la clase Jacob van Heemskerck o clase ‘L’. Las dos fragatas anti-aéreas adquiridas son la Jacob van Heemskerck y la Witte de Witt, que entraron en servicio en enero y septiembre de 1986 respectivamente y fueron modernizadas entre 1994 y 1996. Las fragatas Multipropósito son la Tjerk Hiddes y la Abraham Van der Hulst, en servicio desde diciembre de 1992 y diciembre de 1993, respectivamente.

3. Traspaso de Fragatas a la Armada de Chile: El 16 de diciembre de 2005 se efectuó en Holanda la ceremonia de traspaso de flota de las dos primeras fragatas, una clase L, FFG “Almirante Latorre y la otra, clase M, FF “Almirante Blanco Encalada”, las que fueron recepcionadas en Chile en marzo de 2006. El 17 de julio de 2006, en la Base Naval Den Helder de Holanda se efectuó la entrega oficial de la tercera fragata a nuestra Armada y segunda clase L, la FF “Capitán Prat”, siendo el 26 de octubre del mismo año recpcionada en Chile. Finalmente, 18 abril de 2007 se efectuó el traspaso de la última fragata Holandesa, tipo M, FF “Almirante Riveros”, siendo recepcionada en Chile el 01 de agosto del presente, con lo cuál culminó el “Proyecto Puente II”, transcurriendo entre el arribo de las dos primera fragatas y la última, sólo un año y medio.

4. Característica Técnicas:

4.a. Fragatas tipo M: Posee un desplazamiento de 3.320 toneladas empleando una planta combinada de turbinas a gas Rolls Royce (30 nudos) con motores diesel (velocidad crucero de 21 nudos). En el diseño de su casco se puso énfasis en su “furtividad” minimizándose su firma radárica y reduciéndose sus radiaciones infrarrojas y emisiones sonoras. Necesita una dotación de sólo 154 hombres, son multipropósito y poseen hangar y cubierta de vuelo para operar un helicóptero mediano.
Para la lucha anti-superficie poseen dos lanzadores cuádruples para 8 misiles Harpoon Block 1C. con alcance de 125 km. Para la defensa antiaérea y antimisil cuenta con un sistema de corto alcance de 8 lanzadores dobles VL (Lanzamiento vertical) para 16 misiles OTAN Sea Sparrow de un alcance de 14 Km, además, el sistema de defensa puntual CIWS Goalkeeper consistente en 7 cañones de 30 mm que dispara 4.000 tiros por minuto con un alcance entre 200 y 3.000 mt., capacidades ambas que son reforzadas con 1 cañon Oto Melara Mk100 de 76 mm que dispara 100 tiros por minuto teniendo un alcance en superficie de 16 Km y de 12 km en tiro antiaéreo, a lo que se agrega dos cañones antiaéreos Oerlikon de 20 mm. Para la defensa antisubmarina cuenta con 2 lanzatorpedos dobles Mk 32 Mod-9 de 324 mm para torpedos Mk 46 de guiado activo-pasivo de un alcance de 9 km.. Respecto a su Sistema de Sensores, posee el radar de búsqueda aérea y de superficie SMART-S 3D con alcance superior a 100 Km y el radar de búsqueda aérea LW-08 2D con alcance de 230 km., en cuanto a las operaciones antisubmarinas, emplea un sonar remolcado “Anaconda” DSBV-61 y un sonar de casco PHS-36 Hull de búsqueda y ataque. Para el control de tiro de los misiles Sea Sparrow y el cañón Oto Melara posee dos radares STIR con un alcance de 40 Km. Por último esta dotado del Sistema de Comando y Control SEWACO VII B que integra los datos provenientes de todos los sensores (radares y sonares) y efectúa el control de tiro de todas las armas (antiaéreas, anti-superficies y antisubmarinas), integrando además, los sistemas de navegación, comunicación y enlace en tiempo real con otras unidades. Para la guerra electrónica están equipadas con 2 lanzadores cuádruples Mk 36 SRBOC para cohetes Chaff (señuelos contra radar) con un alcance de 4 Km., y dos señuelos remolcados antitorpedos AN/SLQ-25 Nixie.
La capacidad antisubmariana y antisuperficie resultan ampliamente potenciadas con el helicóptero mediano que opera esta fragata que puede lanzar torpedos y misiles anti-buque.

4.b. Fragata Tipo L: Tiene un desplazamiento de 3.750 toneladas utilizando una planta propulsora que combina 2 turbinas a gas Rolls Royce Olynpus TMSC para velocidades de 30 nudos, y 2 turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1C para velocidad crucero de 20 nudos. Emplea 176 hombres pudiendo incorporarse 20 más si se emplea como buque insignia. Es una fragata diseñada especialmente para la lucha antiaérea, sin perjuicio de contar con capacidad anti-superficie y antisubmarina, y por otra parte, no posee cubierta de vuelo.
Su capacidad antiaérea y antimisil esta conformado por el sistema de mediano alcance compuesto por 40 misiles Standars SM-1MR dispuestos en un lanzador MK-13 Mod.4 que los recarga automáticamente, tienen una velocidad de mach 2,5 y un alcance de 64 Km., además de un sistema de corto alcance con un lanzador óctuple Mk29 a proa para 24 misiles Sea Sparrow RIM-7M cuyo alcance es de 14 Km, pudiendo lanzar un misil cada 10 segundos, y por último, el sistema de defensa puntual CIWS Goalkeeper, similar al de la fragata clase M., más 2 cañones Oerlikon de 20 mm. Para el combate superficie-superficie cuanta con 2 lanzadores octuples para 8 misiles Harpoon Block 1C de 125 Km de alcance. En cuanto a la lucha antisubmarina dispone de 2 lanzadores dobles MK 32 Mod-9 de 324 mm para torpedos MK-46. Su sistema de sensores esta compuesto por los radares de búsqueda aérea y superficie SMART-S 3D y LW-08 (al igual que las Clase M) y un sonar de casco de ataque AN/SQS-509 instalado en proa para operaciones antisubmarinas. Para el control de tiro de los misiles Standard cuenta con 2 radares STIR 240 capaz de detectar blancos a una distancia de 140 Km., y para los misiles Sea Sparrow, dispone del radar STIR 180 con un alcance de detección de 100 km. El Sistema de Comando y Control es el SEWACO VI que integra y centraliza todas las señales de radar y sonar con el control de armas de los sistemas antiaéreo, anti-superficie y antisubmarinos.

Misil Harpoon Block II: Antes que se traspasaran a la Armada las dos primeras fragatas, en septiembre de 2005, el Departamento de Defensa de EE.UU autorizó al grupo Boeing para vender a Chile 20 misiles RGM-84L Harpoon Block II con el objeto de “mejorar la capacidad defensiva de las fragatas adquiridas a Holanda”. El contrato tuvo un valor de US$50 millones e incluyo artefactos de entrenamiento, partes de repuestos y equipos de apoyo. El Harpoon RGM-84L es un misil anti-buque del tipo superficie – superficie de gran precisión, de vuelo razante y alcance de 125 Km., y su versión Block II le permite ser empleado para alcanzar además de buques en mar abierto, objetivo en la costa e incluso tierra adentro.

5. Comentarios finales: Las fragatas adquiridas se encuentran dentro de las más modernas del Conosur debido a la avanzada tecnología con que cuentan, que es la misma que emplean las naves de la OTAN, sobresaliendo las Clase L toda vez que son las únicas en Suramérica con un sistema defensivo que permite al resto de la flota que opere cerca de ellas un perímetro de protección antiaéreo y antimisil de 96 Km.. Por otra parte, cabe destacar la gran capacidad anti-superficie que poseen ambas clases de fragatas conferida por los misiles Harpoon. Finalmente, para la Armada significan un gran ahorro operacional ya que requieren una dotación bastante menor y sus sistemas de turbinas a gas son considerablemente más económicas.

Si bien señalamos al comienzo de este artículo que la implementación de los Proyectos Puente I y II fueron medidas “parches” ante la imposibilidad de materializar la fabricación de fragatas nuevas para conformar la Escuadra del Bicentenario, debemos reconocer que por lo menos fueron un excelente parche, conforme a lo reseñado y la opinión de expertos, así como de la propia Armada.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo la frase de don Diego Portales.
Y agrego: Chile sin poder naval suficiente NO es viable.
Saludos, Roberto Finat

Portaliano dijo...

Roberto,

No adherir a la postura de Portales sería renegar de nuestro destino como Nación y respecto al poder naval, a mi juicio, constituye un presupuesto básico o elemental para alcanzarlo, siendo las Fragatas Holandesas adquiridas un importante aporte.

Saludos.

Anónimo dijo...

nuestro pais siempre tiene que estar armado. es la unica manera de estar tranquilos en nuestro barrio

Anónimo dijo...

es caro comprar seguros de vida pero no hay otra forma de hacerlo VIS PACEN PABELLUN

Juan Manosalva dijo...

Excelente artículo.

Estoy realizando una traducción del inglés al castellano de una publicación acerca de la arquitectura en los sistemas de armas navales, y este artículo aclaró muchas dudas acerca de algunos términos que no manejaba bien.

Gracias.

PD. Adhiero a todos los comentarios previos a este.

Juan Manosalva dijo...

Portaleano,

Hola, con el deseo de que te encuentres bien y de que en ti surja la disposición a responder favorablemente a lo que expondré en el siguiente párrafo, comienzo este comentario.

Luego de haber leído con detenimiento y entusiasmo tu articulo y notando tu palpable fogueo en lo que dice relación con las especificaciones técnicas de los sistemas de armas y armamento de buques de guerra, en general, me preguntaba si era posible solicitar tu ayuda, nada más con el fin de aclarar y acotar, en unos términos que tengo en inglés de misiles antiaéreos, antibuque, antimisiles, de de defensa de punto, o puntual, y otros, siempre en esa misma área.

Bueno, el motivo por el cual te solicito ayuda es debido a que estoy realizando la traducción de un artículo acerca de la arquitectura de los sistemas de armas navales y me ha sido un poco difícil hallar fuentes confiables de donde escoger el equivalente en castellano más apropiado localizado al español de Chile como es de preferencia por tratarse de que hipotéticamente este texto debiera ser traducido al castellano de Chile.

Esperando que te puedas ver en la posibilidad de ayudarme,

Se despide atentamente Juan Manosalva Morales, estudiante de Traducción Inglés – Español de la UPLA en Valparaíso.

Portaliano dijo...

jmanosalva,

Gracias por sus comentarios.

En cuanto a su pedido debo serle honesto: Si bien tengo afición por conocer sobre nuestra Escuadra Nacional y sobre temas de defensa en general, soy un mero aficionado, no he formado parte de la Armada ni de ninguna institución castrense, tampoco tengo familiares o amigos en ellos, en resumen, no tengo el “nivel de conocimientos técnicos” que ud. requiere, aunque, naturalmente, algo he logrado aprender por mi cuenta.
La entrada la elaboré luego de investigar el tema y contrastar varias fuentes serias, siendo ese mí único mérito, si es que algo tiene.

No obstante lo anterior, podría darle la siguiente sugerencia: Comparto con ud. en que en estos temas es difícil encontrar fuentes confiables, ya que hay muchos foros donde cualquiera opina sin tener realmente los conocimientos requeridos. Sin embargo, hay un foro que le puedo recomendar, en donde estoy seguro podrá esclarecer sus dudas, ya que en él participan personas serias que han formado parte de la Armada de Chile y han estado embarcado en sus naves, he incluso hay uno que trabaja en ASMAR, por lo que conocen muy bien la distinta terminología de los distintos sistemas de armas. Es un foro serio donde siempre hay buena información y confiable, fotos y sobre todo primicias, y del cuál yo he usufructuado mucho. El foro en cuestión se llama “Base Naval” y su enlace lo encontrará en este Blog en la sección “Páginas recomendadas”, en la parte derecha.

Estoy seguro que si solicita ayuda en ese foro le será otorgada, sobre todo si comparte el material que tiene para traducir, que me atrevería a decir, les interesará también. Ojo que en el foro participan personas que viven en Valparaíso.

Perdone que no pueda ayudarlo ya que no creo ser la persona idónea para hacerlo y ojalá que mi sugerencia le sea de ayuda.

Felicitaciones por la traducción que esta realizando y ojalá que cuando la termine la publique en internet.

Saludos.

Anónimo dijo...

ES BUENO ACLARAR VEDADES HISTORICAS, PERO ANTES ES BUENO QUE SE ENTEREN QUE LAS FRAGATAS VENDIDAS AL ECUADOR NO CAUSAN PARANOIA EN PERU, AUN MAS SE TRATA DE FRAGATAS YA MUY ANTIGUAS, ASI COMO MENCIONAR QUE EN JAMBELI NO HUBO UN COMBATE NABAL. EL DESTRUCTOR PERUANO PERSIGUIO A LA NAVE ECUATORIANA QUE LOGRO FUGAR, ESO FUE LO QUE PASO, NINGUNA NAVE PERUANA FUE HUNDIDA, EN LA GUERRA DE 1941, EL EJERCITO ECUATORIANO FUE DESTROZADO EN UNA SEMANA, MAS BIEN LA PATRULLERA ECUATORIANA HUALTACO FUE CAPTURADA, SIN DAR COMBATE Y ASI HAY VARIAS ANECDOTAS PARECIDAS.
HASTA PRONTO

Anónimo dijo...

no existia ejercito ecuatoriano en 1.941 si lo habia en 1.995 y por eso cholo ejercito peruANO fue DIEZMADO cholo farsante peruano