sábado, 29 de diciembre de 2007

Pacto militar Chile - Bolivia, ¿Nuevo eje anti-peruano?

Con Michelle Bachelet y Evo Morales se inicia una nueva fase en las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, cuyo objetivo es estrechar los vínculos entre ambos países y superar la histórica división originada cuando Bolivia incumplió el Tratado de 1874 y nos declaró la guerra en concomitancia con el Perú en lo que se conoció como la “Guerra del Pacífico”. Para alcanzar el objetivo se creo la agenda de 13 puntos, dentro de la cual se incluyo el tema marítimo, y en la que ambos países siguen trabajando en la actualidad a nivel de presidentes y cancilleres, donde han sostenido varias reuniones. Como complemento de la agenda se fueron programando y ejecutando una serie de medidas y actividades tendientes a reestablecer la “confianza mutua” en el entendido de que es un paso previo y necesario para generar un clima adecuado para abordar dicha agenda, sobre todo el tema marítimo, que es el que más importa a Bolivia, de hecho si no se hubiera incluido, no existirían ninguna agenda de trabajo ni medidas de confianza, ni nada.

1. Armada chilena entrenara a oficiales bolivianos:

Luego de la visita de una delegación ecuatoriana a Santiago el día 10 de mayo en la que se emitió una declaración conjunta de cancilleres y cuando la prensa peruana especulaba y deliraba con que Chile estaba concretando un “eje anti-peruano” con Ecuador, además querer armar a éste con fragatas y Mirage dados de baja, el periódico La Razón de 12 de mayo, publicaba en su portada “¡Chilenos estrechan el cerco contra Perú!. Ahora coquetean con Bolivia” y una breve nota titulada “Armada mapochina entrenará a Bolivianos” en la que se consignaba que Walker San Miguel, Ministro de Defensa de Bolivia y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, ratificaron un acuerdo para que oficiales bolivianos puedan formarse en buques de guerra chilenos, al respecto, el canciller Foxley manifestó que “este es el tipo de contactos que hay que hacer cuando dos países quieren generar una relación de confianza, superar una historia que para muchos fue traumática”. El almirante Codina se encontraba en una visita oficial en Bolivia que duro 4 días en la que sostuvo encuentros institucionales con sus pares y autoridades castrenses, lo que se consideró como un hecho “inédito” dentro de las relaciones bilaterales entre ambos países y altamente valorada en el altiplano. El almirante Codina expresó a su llegada, según consignó el periódico boliviano Los Tiempos de 08 de mayo que “es una visita que contribuye justamente a que ese problema (disputa territorial) con el tiempo se vaya superando y que nos conozcamos más y caminemos juntos como buenos vecinos y esa es la principal función que yo le veo a esta visita”, incluso Codina, durante su estancia en Bolivia, se dio tiempo de navegar por las aguas del Lago Titicaca en una embarcación hecha de totora y vestido con la indumentaria típica, incluido el clásico gorrito boliviano. Incluso, producto de este acuerdo, un marino boliviano fue seleccionado para participar del crucero de instrucción del buque escuela “Esmeralda”, según dio cuenta la prensa chilena, a quién, inclusive le hicieron un par de entrevistas.

Esta visita, es una de las tantas medidas adoptadas dentro de la política de acercamiento y fortalecimiento de la confianza mutua en pos de abordar la agenda de 13 puntos donde esta el “tema marítimo”, y esta muy alejada de la idea que pretende difundir la Razón en el sentido de que Chile quiere cercar al Perú valiéndose para ello de Bolivia y Ecuador.


2. Pacto militar Boliviano – Chileno:

Según informó el diario boliviano La Prensa 05 de diciembre del presente, el día anterior, Wálker San Miguel, Ministro de Defensa Boliviano, y su homologo chileno, José Goñi, reunidos en Santiago, firmaron un “plan de cooperación militar para la gestión 2008, que contempla intercambios académicos, trabajos en operaciones de paz y transparencias en gastos militares”, siendo el intercambio académico el primer y principal aspecto del acuerdo.

El mismo día 05 de diciembre el diario peruano La Razón publica una alarmante nota titulada “Chile suscribe nuevos acuerdos militares con Bolivia y Brasil. ¿Se estrecha el cerco contra Perú?” en clara alusión a su artículo de 12 de mayo ya visto. La nota advierte que “en menos de dos días Chile suscribió acuerdos de cooperación militar y de defensa con Brasil y Bolivia, y a menos de un año de suscribir un convenio similar con Ecuador. En esta oportunidad, en el caso de Brasil, abre las puertas a la investigación de la energía nuclear y la salida al mar para Bolivia”.

El 06 de diciembre, el diario peruano Expreso, contagiado con la “paranoia” del diario La Razón tituló su portada: “Acuerdo Militar Bolivia – Chile. ¿Que cocinan nuestros vecinos?”, y una nota en la que daban cuenta que los Ministros de Defensa de Chile y Bolivia firmaron en Santiago un acuerdo de cooperación militar. El acuerdo se enmarca dentro de la agenda conjunta que han promovido Bachelet y Morales con el fin de incrementar la confianza mutua. Walker San Miguel, Ministro de Defensa boliviano, expresó en la ocasión que “Bolivia de manera permanente ha reclamado esa salida al mar. Pero somos consientes de que hablarlo sin tapujos, hablarlo de una manera franca y directa no es posible sino con un proceso previo de confianza mutua”, “a nuestras Fuerzas Armadas les ha tocado la tarea del descongelamiento de nuestras relaciones”.


Bolivia niega pacto militar: Según publico el mismo diario al día siguiente, ante las suspicacias generadas en el Perú por lo que se calificaba de “pacto militar” de dudosas intenciones y proyecciones, el Ministerio de Defensa Nacional de Bolivia, se vio obligado a dar explicaciones al Perú mediante la emisión de un comunicado oficial en el que se aclaraba que el ministro Walker San Miguel no suscribió “ningún pacto o acuerdo militar de cooperación con su homólogo chileno, sino que se trata de la “elaboración de una agenda de trabajo de las actividades a realizar en materia de defensa y seguridad para el 2008”, precisando que está encaminada a reforzar la construcción de confianza mutua entre Chile y Bolivia, puntualizando que sólo “realizaron un balance de las actividades realizadas en materia de defensa y seguridad en los últimos meses, las mismas que se ejecutaron a través de las visitas recíprocas de los ministras de Defensa y comandantes de las Fuerzas Armadas, como el intercambio académico de los miembros de ambas instituciones castrenses”, agregó también, que cualquier tipo de “acuerdo” debe ser legalizado por la Cancillería, hecho que no ha ocurrido, pero que se hará a mediados de 2008.


Resquemor peruano:

a) Alberto Andrade, miembro de la Comisión de Defensa del Congreso, el 07 de diciembre, sostuvo que el “acuerdo militar” entre Chile y Bolivia, tiene un claro objetivo, que es buscar la salida al mar de Bolivia, “Esto también significa que habría una armonía en la región y significa, más que todo, que los bolivianos están negociando bien su salida al mar, cosa que es justa, pero que hay que tener presente porque nuestro país podría tener alguna participación si el tema se enmarca dentro del Tratado con Chile”. Además estimó beneficioso, incluso para el Perú, que el acuerdo incluya el tema de la transparencia de los gastos militares.

b) Ernesto Velit, analista internacional peruano, en declaraciones dada el 07 de diciembre al diario Expreso, pese al desmentido boliviano del “acuerdo militar”, “aseguró que sí existe un pacto entre las Fuerzas Armadas de ambos países”, “ese acuerdo fue ratificado a principios del año con la visita del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile y Bolivia. De manera que esta es una coordinación que viene estableciéndose desde hace un tiempo”. Sostuvo que el “intercambio académico y trabajo en operaciones de paz” es una forma de “disfrazar” lo que es un “acuerdo militar de ayuda mutua entre las Fuerzas Armadas, en la cual, Chile hace una transferencia tecnológica a Bolivia”.

c) El embajador peruano, Hugo Zela, también consultado por el diario Expreso de 08 de diciembre, manifestó que “debemos solicitar oficialmente al gobierno chileno información sobre los términos en que se ha firmado este documento. Así como el Ministro de Defensa de Chile ha pedido al Perú información sobre el presunto misil Scud, así también nosotros debemos solicitar a Chile el detalle de esta firma del documento”. Sostuvo que el documento “debe ser tomado con atención por el gobierno peruano” ya sea una “agenda de trabajo en materias de defensa” o un “acuerdo de cooperación militar”, debido a que “no sólo tiene el estado de reservado, sino que también esta suscrito por Chile, que tiene un plan de armamentismo hasta el 2011 y por Bolivia que está siendo armada por Venezuela”. Sin lugar a dudas, es la opinión más paranoica de todas.


IDEAS FINALES:

1. Me parece que las suspicacias en torno al acercamiento entre las FF.AA de Chile y Bolivia están infundadas puesto que el único interés que lo motiva es de orden netamente político y circunscrito a las famosas medidas de confianza mutua que hace un tiempo se vienen implementando únicamente para generar un clima adecuado a las negociaciones chileno – bolivianas en torno al mejoramiento de la cualidad marítima de Bolivia.

2. Otro tipo de lecturas, ajenas a la referida, carecen de sentido y fundamento. Así, la idea de que obedece a un plan de Chile para acorralar al Perú urdiendo acuerdos militares con sus vecinos para tal vez generarle un ¡cuadrillazo! es descabellada y otro digno ejemplo de la famosa paronoia peruana. De todas maneras, para evitar suspicacias, sería bueno que el Perú pida información sobre el acuerdo y Chile se la otorgue.

3. Lo que no me deja de llamar la atención es que en cada ocasión que Chile suscribe algún acuerdo militar con algún vecino del Perú se levanta de inmediato la sospecha y el recelo, aunque en la mayoría de los casos (Bolivia y Brasil) no haya motivo para temer nada, parece que discurren sobre una lógica bastante simplista, deben pensar: en el acuerdo participa Chile, y si esta Chile involucrado nada bueno debe haber, seguramente planea algo contra el Perú.

4. O tal vez estas personas no sean paranoicas como yo creo, y tal vez, Chile realmente trama algo contra el pacífico pueblo del Perú (¡Ha tenido 11 guerras en su historia!..., sí ¡11!) firmando tantos pactos miliares con sus vecinos. Hagamos un repaso del plan; ya constituimos el eje anti-peruano con Ecuador, ahora sumamos al eje a Bolivia y Brasil, solo nos esta quedando Colombia para tener totalmente rodeados a los peruanos, pero NO, aún tienen al Mar de Grau donde escapar, así es que antes debemos sumar a nuestro eje anti-peruano a los jureles y anchovetas del Pacífico para que no tengan ninguna escapatoria estos peruanos, y aún más, aunque no tenga ni arte ni parte en la disputa podríamos sumar también a Venezuela, estoy seguro que si le decimos upa a Chávez entra altiro a la camorra, ganas no le faltan, sobre todo contra el ladrón de cuatro esquinas de Alan García. ¡Hermoso plan!, lo podríamos llamar “La vendetta americanista” en memoria de Simón Bolívar que desde el más hay nos daría su bendición. Cuando logremos conformar este gran eje-antiperuano, la suerte del Perú estará echada... ¡los días del Caín de América estarán contados!.

5. Una vez aniquilado totalmente el Perú se procederá de inmediato a la ejecución del plan “Tahuantisuyo... ¡Que cada uno tome lo suyo!”, así Ecuador recuperara todos los territorios usurpados violentamente por el Perú a lo largo de la historia y recuperará su condición de país amazónico, Colombia y Brasil agregaran más territorio amazónico a sus dominios, Bolivia por fin tendrá el Lago Titicaca para ella sola y más territorio andino, y nosotros... bueno nosotros daremos satisfacción a nuestro genético y morboso deseo de ver desaparecer al Perú para siempre, nuestra bandera de la estrella solitaria volverá a flamear soberana en Lima, recuperaremos lo perdido en la Guerra del Pacífico, Tacna y Moquegua y nos apropiaremos de todo el sector costero hasta la mismísima ciudad de Lima, sí... ¡Lima al fin será chilena!, y modificaremos las Líneas de Nazca para dibujar una gigantesca bandera chilena para que hasta los marcianos vean que esa tierra es chilena, ya no tendremos que traernos los libros de la biblioteca de Lima ya que será toda nuestra, nos traeremos al crucero Grau y lo exhibiremos como trofeo junto al Huascar en Talcahuano, y todo lo que siempre hemos envidiado a los peruanos será también nuestro, el pisco, la chirimoya, el cebiche, la papa, el suspiro limeño, la Inkacola, las papas a la Huancaina, el charqui de llamo, el gas de Camisea, y hasta la tigresa del amazonas y el show de Laura Bosso, todo, absolutamente todo será nuestro y ya nadie lo pondrá en duda jamás. Luego se completara el proceso de chilenización de las tierras conquistadas, que ya ha comenzado; Falabella y Ripley ya están instaladas y los mall construidos, Lan opera libremente los cielos incaicos, Cencosud ya adquirió los supermercados Wong, si hasta la Kenita Larrain ya esta asentada, solo nos falta llevar a Pamela Díaz.

Peruanos… ¡Su fin esta cerca!, nosotros ya estamos afilando nuestros corvos y adobandolos con ajo.


40 comentarios:

Anónimo dijo...

LARGA VIDA A NUESTROS PUEBLOS! VIVA EL ECUADOR Y VIVA CHILE! Juntos hasta la victoria siempre. El enemigo comun: LOS INCAS. Que esta vez el enemigo peruano reciba una lección para que nunca mas vuelva a salir de sus limites y haya paz en America Latina.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

VAN A NECESITAR DE LOS INGLESES TAMBIEN, COMO EN LA GUERRA DEL PACIFICO.....ROTITOS

Anónimo dijo...

...uhhh "rotos, rotitos y rotazos"...a estas ratas se les conoce muy bien...desde el que escribe este pobre blogg...pero muy lamentable para ellos...en Perú existe otra generación, mentalidad y la historia bien sirve para corregir fallas del pasado...estamos alertas y experiencia militar en practica, maniobras reales, no usamos simuladores aun cuando los tenemos, pero la realidad es distinta...¡Despierten "rotos araucanos"...ni con la ayuda de Inglaterra podrás aventurarte a una guerra!...aah y los Tratados con Bolivia son revertibles, Argentina te odia por las Malvinas y nosotros felices, pues ni con todo tus armas podrás con 3 frentes..además "la tripa de sudamerica" no es mas que pocos kilometros con el mar...y el mar se los va a comer por el trasero...a propósito sintoniza: URL: www.radiostereorock.com te hará volver a tu realidad..."roto araucano infeliz"

Anónimo dijo...

jajaja para que Bolivia mejore faltan 400 anos mas, sigan perdiendo su tiempo y con la poca creatividad que los caracteriza, roben cuando puedan porque si viene otro terremoto, jajaja tendran que agarrarse de lo que puedan.
gracias a dios hay cientificos todavia, no necesitamos de demagogos ni iletrados, necesitamos tecnologia que parece que les hace falta

Anónimo dijo...

Hola como Chileno me dan risa uds.imaginense otra guerra ahora ya no es cuerpo a cuerpo como creen,asi que entrenen para que tengan los musculos super grandes nosotros los rotitos como uds.nos llaman estamos fortaleciendo la cabeza y saben por que? por que nosotros somos los papá de uds.si les ganamos las dos guerras y la ultima con sus aliados los bolitas y eso hacen mas de 125 años atras,con mayor razón hoy dia,asi que sufran por que jamas lo van a conseguir,ahora que Belarusia no les quiere renovar los mig chatarras con que los Rusos los engañarón a uds.y saben uds.no estan en nada en comparación con las fuerzas armadas de mi pais ahora vamos a apoyar a Ecuador con tecnologia moderna y ya tenemos a varios paises en pacto y saben por que?por que tenemos un pais estable economicamente ademas que somos apollados por varios pises de Europa para comprar armas de punta como las fragatas Holandesas y tambien los submarinos hispanofranceses mas armas de EEUU.como los aviones mas barco de comunicación Sueco con tecnologia de punta,asi que les puedo decir hijos de Cain.dulces sueños y ademas en la guerra del pacifico los Chilenos se enrolaban en el ejercito solamente por el llamado de la patria ahora pasaria lo mismo por que nosotros somos guerreros de corazón y uds. no seria el colmo para uds. ver la banderita dela estrella solitaria otra vez en lima ja ja ja,bueno yo ya estoy un poco viejo para enrolarme pero aun que tenga que ir a pelar papas para ayudar a mis soldados ahi voy a estar y asi como yo hay miles y ademas tenemos educación y uds.saben que con eso se ganan guerras.adios patitas.un Chileno de corazón.

Portaliano dijo...

Al parecer no leyeron el texto completo o no entendieron que los últimos puntos de las “Ideas Finales” son un sarcasmo, una sátira, una caricaturización, una burla de los analistas peruanos que difunden estas ridículas y paranoicas teorías de que Chile quiere “cercar militarmente al Perú” aliando en su contra a los países vecinos y que creen que los chilenos sólo los queremos invadir ya que “envidiamos” a los peruanos y ambicionamos sus recursos naturales.... ¡un absurdo!. Así es que por favor no sigan especulando sobre el “pacto militar con Bolivia” que es de carácter netamente académico con el fin de acercar a ambas FF.AA en momentos en que los gobiernos negocian un acceso al mar para Bolivia, NO le den otro tipo de lectura o interpretación “desvinculadas completamente del contexto en el cual se acordó”.
El peruano que señala que éste es un blogg pobre, tiene razón... es un “blog pobre pero honrado” y por sobre todo, que no difunde teorías ridículas y paranoicas sobre oscuras conspiraciones “mapochas o chavistas” para destruir al Perú.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno como Chileno diria que es muy peligroso decir que mi país tiene teorías malignas para cercar a Peru,nosotros en este momento no tenemos interes en una problematica belica de esa envergadura,sin enbargo los diarios de nuestros vecinos parecen inventar este tipo de conflicto dentro de su propia gente,mas parece un juego del gato y del ratón, claro dentro de sus limites por que nosotros tenemos un tipo de prensa mas bien seria cuando se trata de este tipo,no alarman al Chileno,mas bien le cuentan como van las cosas,por ej.ya se concreto la venta de las fragatas a Ecuador tambien se firmarón los acuerdos para renovar los submarinos del Ecuador en Chile ,pero todo esto ayuda a la zona a su superar su estandar,no tiene nada que ver no es para poner nervioso a Peru, pero ellos lo toman como un acto de desermandad,y tejen las historias mas horribles en contra de nosotros.Bueno ahora a la ironia se puede jugar con ella de otros angulos.como Chileno creo que fue muy acertado que se le entregarán los libros a Peru nos dierón de vuelta nuestro soldado desconocido,pero hay una cosa que me inquieta,estoy tan acostrumbrado a ver el Huascar desde mi ventana que desde niño mas bien me crie arriba de el hasta me acoste en uno de sus camarotes tenia ocho o nueve años y desde la calle trumboll de el cerro David Fuentes abria mi ventana sentia ese aire de mar,claro mesclado con harina de pescado con olor de agua de cola,pero mi Huascar ahi al frente,por que lo vamos a cambiar,pero segun los señores del Peru se lo tenemos que entregar,parece que tambien fue prestado como lo de los libros,saben que a otro perro con ese hueso,eso se llama dignidad de ser Chileno mirenlo pero llevarselo jamas,cada vez que se mira se reconose la historia de que lo ganamos en guerra,si se va cambiara la historia pero no a favor nuestro le pondran su bandera y diran con este monitor Eriksson y mi Grau le ganamos la Guerra a los hermanos del sur,ya que ellos cambian hasta los limites,y sabemos lo que dicen sus escuelas,pero no se preocupen,la contienda es desigual,mi bandera siempre flameara a tope,y lo que eloos escriban,no inporta el mundo sabe la verdad,y nos respeta por eso.un Chileno de corazón.

Portaliano dijo...

Estimado,

Tiene toda la razón en que es “peligroso” que en el Perú se difunda que nuestro país se lo pasa elaborando planes “malignos” contra el Perú por que son totalmente infundados y alejados de la realidad, y el gran problema, es que hay peruanos que los creen. Otro problema es que dañan la “imagen de nuestro país” debido a que con Internet, personas de otros países pueden tener acceso a sus “ridículas” teorías conspirativas contra el Perú y darles algo de crédito, de ahí que empleo un poco la ironía y el sarcasmo para desacreditarlas.

Al igual que ud., creo que no se debe entregar el Huascar al Perú, ya que es un buque chileno y por lo demás, tal “gesto” (si se hiciera), no cambiara absolutamente en nada las cosas y los rencores que aún guardan algunos sectores peruanos sobre Chile.

Me ha dado una buena idea para las vacaciones, como hace tiempo que no he ido a ver al Huascar, aprovechare algún fin de semana para visitarlo y pasar a comer algún mariscal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno como diria que si yo estuviera en estos momentos en Talcahuano,seria unas de las primeras cosas que visitaria mi viejo Huascar mi paseo por las calles viejas,y lo mejor de todo es que me sentaria al frente del puerto a comerme un mariscal con tortilla de rescoldo y por supuesto el preciado te frio,que como sabe es el cuento del tio,pero quien quiere comer mariscos con té,desde ese angulo miraria la popa del monitor con su emblema maximo a tope y que seria una buena reflexión,mirando esos pocos botes de madera que quedan y que no muchas personas les prestan atención,por que ya casi todos son de plastico,parece que nadie se preocupa por conservar ese tipo de artesania naval,lo que un carpintero de ribera dio forma con sus propias manos y le puso su sello especial,ese que todos sabemos es el amor a la mar,por que digame quien no compro algunos jureles en esos viejos botes,bueno ya carpinteros de ribera casi no quedan, estan desapareciendo todas esas informaciones de sus maderas sus cortes su tablazón,en elfuturo nadie va a saber como se fabricaban van a creer que venian de fabrica,y lo peor de todo no van a ver ni fotos de sus interiores para poder tener una idea para poder copiarlos sin pensar que es parte de nuestra historia tambien,como se lo vamos a explicar a nuestros jovenes si se esta haciendo vista gorda con tan linda tradición.bueno cuando se este comiendo ese mariscal acuerdese de este chileno de corazón y mire a su alrederor y se dara cuenta de mi sinple y honesta acotación.un saludos. un chorero de corazón.

GIAN GALEAZZO MIANO dijo...

Hablar de un afán expansionista del Perú es algo traido de los cabellos. La tesis del espacio vital es una postura enarbolada por Chile desde el inicio de su vida republicana (No en vano se consideran la Israel de América).
Es una verdad histórica que el Perú siempre ha respetado los tratados de límites suscritos con sus vecinos. En ese contexto, el reclamo peruano ante la Corte de la Haya se enmarca dentro del espìritu que debe primar en la solución de conflictos entre naciones civilizadas y constituye un acto perfectamente válido; corresponderá a la Corte Internacional determinar su procedencia.
Es por ello, que las bravuconadas en contra del Perú, expresadas en este foro, solo demuestran, una vez más, de que lado se encuentra el odio.
Es tiempo que Chile deje de escudarse en otros países cada vez que avisora un posible conflicto con Perú; involucrar a Ecuador afirmando que este país se verá afectado por la demanda peruana a Chile es una bajeza indigna de una nación que dice aspirar a ser desarrollada. Defiéndanse solos, maduren como pueblo y muestren un poco más de dignidad en los foros.

Portaliano dijo...

Gian Galeazzo M.

Eso de la teoría del especio vital de Chile y de que se considere el “Israel de América”, debo decirle es una invención que no ha tenido su origen en Chile, sino que a sido un cartel que se le a colgado a mí país para desprestigiarlo y demonizarlo.

Al parecer no se encuentra bien informado sobre todas las aristas y consecuencias que la demanda interpuesta por su país trae aparejada. La demanda ante La Haya si tiene importantes implicancias para Ecuador.

Creo que no debería abordar el juicio ante La Haya bajo la lógica de la Guerra del Pacífico, pese a que aquella es la visión generalizada que impera en su país… el punto no pasa por que Chile se escude en otros países o no pueda defenderse solo ante Perú o TENGA MIEDO, sino por defenderse adecuadamente dentro del marco legal permitido para resolver un conflicto, como ud. señala, “entre naciones civilizadas”.

Bajo tal marco, su país no debería temer oscuras conspiraciones si Ecuador desea hacer valer sus derechos y punto de vista… después de todo estamos entre naciones civilizadas que resuelven pacíficamente sus conflictos, según ud. afirma. Entonces bajo esa lógica y grado de civilidad de que ha hecho gala el Perú no debería tener objeción alguna que formular a una futura intervención ecuatoriana.

Saludos.

Anónimo dijo...

Portaliano:
En primer lugar le informo que "El Caín de America" es el título de un libro que apareció poco después de la Guerra del Salitre y que hace referencia a la actitud Chilena. Le recomiendo que lo lea, estoy seguro que debe existir un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Santiago.

Lo de "el israel de América" y el espacio vital son dos temas que están constantemente en "boca" de los foristas chilenos. No lo inventé yo.

Acerca de la demanda ante La Corte de La Haya, expliqueme de que no estoy informado?, ¿cuáles son esas aristas a las que usted se refiere?

Para mi y cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de el derecho internacional la cosa es simple: acatar el fallo de dicho organismo internacional,sea cual fuere este. Por lo que no se entiende la actitud chilena de acudir desesperadamente en busca de la ayuda ecuatoriana. En ese sentido, le pregunto ¿Ecuador va a solucionar este diferendo?, ¿a qué márco legal alude usted?.

Luego, especula usted: "Entonces bajo esa lógica y grado de civilidad de que ha hecho gala el Perú no debería tener objeción alguna que formular a una futura intervención ecuatoriana"

Disculpeme, pero esto no resiste el más mínimo análisis toda vez que la Declaración de Paz de Itamaraty y el Acuerdo de Brasilia resolvió definitivamente los asuntos limítrofes con Ecuador y ellos tienen bien en claro que lo demás son acuerdos de pesca.

En otro punto ustd sostiene "Creo que no debería abordar el juicio ante La Haya bajo la lógica de la Guerra del Pacífico, pese a que aquella es la visión generalizada que impera en su país".

En ningún párrafo de mi exposición menciono la Guerra del Salitre, y creame usted que si debiera abordarla bajo esa lógica, hace mucho que la guerra hubiese estallado. Sin embargo, para su tranquilidad, debe usted saber que mi patria no necesita iniciar conflictos armados para resolver las diferencias que pudiera tener con otras naciones.


Finalmente agradezco que reconozca "el grado de civilidad" mostrado por mi país.

GIAN GALEAZZO MIANO

Pd. Celebro el buen humor que muestra usted al publicar la respuesta chilena a la historia peruana del roto depredador.

Por ello le dejo algo que realmente espero lo haga gozar y que ha sido escrito publicado por sus compatriotas


Ensayismo y Modernidad en América Latina
Compilado por Carlos Ossandon B.
Publicado en 1996
Lom Ediciones, 284 páginas

Pluralismo cultural y reconocimiento del mestizo en Chile
Maximilano Salinas C
Prof. U. Arcis y USACH

Por otra parte, como zona de aislamiento y de frontera del imperio, Chile fue también un lugar de confinamiento de españoles, mestizos, zambos y mulatos disfuncionales a la monarquía colonial a fines del siglo XVI.
“Los españoles, mestizos, mulatos y zambaigos vagabundos, no casados que viven entre los indios, sean echados de los pueblos … y por los estragos que hacen en las almas estos vagabundos, ociosos y sin empleo, viviendo libre y licenciosamente, encargamos a los Prelados Eclesiásticos, que usen de su jurisdicción … y si los Virreyes, Presidentes y Gobernadores averiguaren que algunos son incorregibles, inobedientes o perjudiciales, échenlos de la tierra, y envíenlos a Chile,
Recopilación de Leyes de Indias, libro VII, título IV, Ley II

Anónimo dijo...

Esos mismos españoles,mestizos zambos y mulatos,los cuales segun ud fuerón expulsados de sus tierras hacia Chile puede que este escrito,de que sea verdad es otra cosa,aun que fuese verdad de que a todas estas personas se les mando fuera por no trabajar,por estar en contra de España,o simplemente por ser vagos apestosos. Lo raro es que en esas almas habia un hombre libre,que no se sometio ni siquiera a las leyes de su patria.Bueno que le voy a decir si es que somos decendientes de ellos,algo bueno tienen o no? hicierón su propio país y le pusierón Chile en donde se vive libre,ademas que con un corazón de oro por que ayudamos a otros pueblos a ser mejores, y al final de cuentas con esas almas tan malas que nosotros los chilenos tenemos,igual les ganamos en guerras y eso ya se sabe o lo va a poner en duda? me despido un chileno de corazón.

Anónimo dijo...

Asi es anonimo, tu mismo lo dijiste:

"y al final de cuentas con esas almas tan malas que nosotros los chilenos tenemos"

ahora no digan que el peruano anda por ahi insultándolos.

Anónimo dijo...

Peruano:
Estamos con usted GIAN GALEAZZO MIANO
¡¡arriba PERU!!

Portaliano dijo...

Gian Galeazzo Miano,

Disculpe que no le haya respondido antes, pero estuve alejado de la ciudad por un tiempo. Ahora que estoy de vuelva paso a responder algunos de sus comentarios:
Le celebro y agradezco la rigurosidad en la cita del texto que insertó. Sin embargo debo hacerle presente que la legislación indiana fue muy copiosa y adelantada en su época sobretodo en la organización del trabajo de los indios y el respeto de sus derechos, pero el gran problema de dicha legislación era la enorme distancia que había entre España y sus colonias americanas que dificultaba enormemente las comunicaciones, y las buenas intenciones de España frecuentemente colisionaban con los intereses económicos de los conquistadores, por ello es que en América su acuño un adagio que señalaba “la Ley se acata pero no se cumple”. Hubiera sido esclarecedor que el texto por ud. citado señalara el año de la disposición y a lo menos una cantidad aproximada de las personas que en virtud de ésta fueron “condenados” a vivir en Chile. Tengo la impresión que porcentualmente no fueron muchas y ciertamente la gran mayoría de los españoles y mestizos que llegaron a Chile y que fueron la base de nuestro mestizaje lo hicieron voluntariamente. Por otro lado, la norma es muy reveladora de como la metrópolis consideraba a su colonia; como una pobre y olvidada Capitanía situada en el último confín de sus dominios, azotada por décadas de guerra con los mapuches y calamidades naturales... un lugar perfecto para castigar a alguien. Pero esa oscura e inhóspita colonia donde se pensaba mandar a la lacra de las otras, con el tiempo se transformo en la República de Chile, fue partícipe activo de la liberación del Perú y por ende del resto de América y a casi 200 años de vida independiente se a convertido en una gran Nación, plenamente insertada en el actual mundo de la globalización económica mediante TLC con EE.UU, China, Japón y la U.E, entre varios otros. El Perú recién el año pasado suscribió un TLC con EE.UU, entonces ¿que ha ocurrido en todo este tiempo? ¿por qué Chile a avanzado más si fue formado por la lacra social de las colonias?, tal vez los rigores de la vida en la lejana y pobre Capitanía les templo el carácter y el espíritu, pero una cosa es segura... ¡el tiempo no ha pasado en vano por esta hermosa tierra!.

En cuanto a la demanda peruana ante La Haya y sus implicancias para Ecuador ya lo he explicado latamente en la entrada que titulé “Nuevo conflicto limítrofe entre Perú y Ecuador. La frontera marítima” (le recomiendo que la lea). La declaración de Paz de Itamaraty y el Acuerdo de Brasilia, que tan alegremente invocan las autoridades peruanas y ud., no establecen ni efectúan referencia alguna a cuál es la frontera “marítima” entre Perú y Ecuador, únicamente solucionan el conflicto por la frontera “terrestre” entre ambos países.
Además y no lo culpo por ello, esta confundido y desinformado, seguramente debido a las ambiguas explicaciones del gobierno peruano, las que seguramente acepta sin reparos, puesto que no sé de donde sacó su afirmación que señala que “ellos (Ecuador) TIENEN BIEN CLARO que lo demás son ACUERDOS DE PESCA” en clara alusión a los instrumentos de 1952-54. Bueno, le informo que esta equivocado en su afirmación, para lo cual pongo en su conocimiento dos comunicados oficiales emitidos por la Cancillería de Ecuador en distintos periodos (2005 y 2008):

A. El 02 de diciembre de 2005, el Ministerio de RR.EE de Ecuador emitió el Boletín de Prensa Nº60, luego de la Declaración Conjunta suscrita por los presidentes Lagos y Palacio en respuesta a la reciente aprobación en el Perú de su Ley de Base de Dominio Marítimo de noviembre del mismo año, en atención a que el gobierno peruano había emitido un Comunicado Oficial restándole mérito a la declaración chilena-ecuatoriana. En los puntos pertinentes, que le transcribo, señala; Punto 3. “Los LÍMITES MARÍTIMOS entre Ecuador y Perú se encuentran SUSTENTADOS en la Declaración de Santiago de 1952, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y el Acta de Brasilia de 1998 en la cual se declara que las diferencias fronterizas entre los dos países quedan resueltas en forma definitiva”, Punto 4. “La afirmación de que la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, de las cuales son parte Chile, Ecuador y Perú, ‘no son tratados de delimitación marítima’, es una INTERPRETACIÓN UNILATERAL que no se ajusta a la estricta aplicación del derecho internacional en materia de límites”, Punto 5. “La frontera marítima entre Ecuador y Perú es la línea del paralelo que se proyecta sobre el mar a lo largo de las 200 millas marítimas, cuya latitud es de 3º, 23’, 33’’ 96S”.

B. El 18 de enero de 2008, dos días después que Perú interpusiera su demanda en La Haya, la Cancillería ecuatoriana emitió el Boletín de Prensa Nº028 en el que expresa que “La Cancillería no pierde vista que el proceso judicial pudiera tener IMPLICACIONES para el Ecuador, puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954. Estos TRATADOS TRIPARTITOS, de los cuales el Ecuador es suscriptor, establecieron el LÍMITE MARÍTIMO ENTRE ECUADOR Y PERÚ. En consecuencia, Ecuador no tiene problemas limítrofes pendientes con el Perú”.

Espero que le haya quedado suficientemente claro que los instrumentos de 1952-54 son “oficialmente” para Ecuador TRATADOS TRIPARTITOS en virtud de los cuales se estableció al PARARLELO GEOGRÁFICO como LÍMITE MARÍTIMO entre Ecuador y Perú, para que no ande livianamente afirmando que para los ecuatorianos son meros ACUERDO PESQUEROS, ya que tal interpretación sólo la sostiene Perú, y no Ecuador,... menos Chile.

De lo anterior se derivan las “implicaciones” que la demanda peruana ante La Haya tiene para Ecuador: de imponerse la tesis peruana traerá como consecuencia que la frontera marítima peruano-ecuatoriana NO esta definida por un tratado, por lo que tendrá que definirse en el futuro, ¿en base al paralelo o la bisectriz?... no lo sabemos y dependerá del gobierno peruano de turno y ciertamente del poderío e influencia que tengan sus FF.AA., lo que si es seguro, es que en dicha hipótesis el Perú ya no estará obligado a respetar el actual paralelo limítrofe lo que creara una tierra fértil para roces y conflictos fronterizos involuntarios o provocados... y de ahí, quién sabe.

En base a tal implicación y por ser Ecuador suscriptor de los instrumentos de 1952-54 a los cuales el Perú les priva en su demanda el carácter de “tratados limítrofes marítimos” es que será notificado por la Corte de La Haya una vez presentada la memoria peruana conforme al procedimiento, a fin de que emita su opinión o informe sobre los instrumentos cuestionados por Perú o intervenga como parte activa del procedimiento como colitigante con Chile.

Saludos y espero haberle aclarado algunos aspectos.

Anónimo dijo...

Saludos portaliano, parece que usted es el confundido y poco informado, sobre todo tratándose de lo publicado en su blog.
Como le dije anteriormente, el caso esta en la Haya y solo queda esperar a que la corte se pronuncie. De nada sirve que vocifere a los cuatro vientos tener la razón, muéstrese civilizado y espere tranquilo.

En cuanto a como se formó su nación, pierda cuidado, a nadie, salvo a ustedes, le importa.

Y en cuanto a que Chile ayudó a liberar a otros países, digamos que en esa época el sentido de patria no era el mismo que hoy en día y sin querer ser mezquino debo decirle que PERU era el centro del poder español y por lo tanto, para liberarlo, se requería de la unión de toda América. Con eso creo que queda claro que no se trató de un acto desinteresado. La cosa era simple: o se liberaba el Perù o chile volvía a ser la triste y olvidada capitania; y lo que es peor, no quedaba títere sin cabeza.

Para que no diga y haga creer a los incautos que en Perú nunca se rebeló, le recuerdo que la más grande rebelión contra la corona española la encabeza TUPAC AMARU, bastante tiempo antes; y usted debe saber que gran parte de la tropa que ayuda a develar esta rebelión provenia de la Capitania.


Cambiando de tema, si usted pretende parecer parcial respecto al tema, le sugiero que deje de publicar líbelos tan ofensivos.

Saludos portaliano,

GIAN GALEAZZO MIANO

Portaliano dijo...

Gian Galeazzo Miano,

Así es que salió de su silencio luego de sus últimos comentarios de 04 y 05 de febrero. Le cuento que en el intertanto tropecé con un foro en Internet denominado el “Pisco es peruano - Topix” en el que descubrí que ud. es un participante muy asiduo, junto a otros de sus compatriotas, y para mí sorpresa, encontré que uno de sus comentarios -15 de febrero- en que respondía a otro forista (Peruano) que hacía alusión a esta entrada, señalaba: “Así es compatriotas, lo incomprensible es ver el poco orgullo que muestra este chileno, que va por la red mostrando sin pudor su IGNORANCIA”. Le confieso que me resulto desagradable constatar que mientras ud. participaba en esta entrada con el debido tono de respeto y cortesía, a los pocos días, hablara sobre mí en el foro en que participa tratándome de ¡IGNORANTE!, y que no tengo pudor alguno en esparcir mi ignorancia por la red. Me desagrado el saber que pese a que le respondí en términos respetuosos y que además tuve la deferencia de sacarlo de su error en cuanto a la posición de Ecuador respecto al diferendo marítimo, sin por ello tacharlo de ignorante, ud., en el seno de su foro y ante sus contertulios, me tratara luego de ignorante, calificativo que no me ha imputado directamente en esta entrada.

No son de mi simpatía las personas con doble discurso.

Ahora se presenta nuevamente en esta entrada, no sin antes colocarse el disfraz de “caballero”, para decirme que estoy “confundido” y “poco informado” ¿¿??... si quiere seguir participando lo instaría a que fuera HONESTO y si es de su parecer, me tache derechamente de ignorante, pero no me venga a tratar acá de una manera para luego “pelarme” en su foro.

En cuanto a sus comentarios prefiero no responderle porque no me parece una persona “confiable”, y porque si lo hago ¿Que le dirá luego a sus amigos de mí?, ¿Qué nuevo calificativo me imputara?.

Por último, aunque no lo haya reconocido, asumo que le quedo prístino como el agua la posición oficial de Ecuador respecto de los instrumentos del 52 y 54 que es el de considerarlos como “tratados limítrofes marítimos” y no como meros “acuerdos de pesca” como ud. creía.

Anónimo dijo...

Amigo Portaliano, no gaste municiones en jotes, si esta calaña de peruanitos no van a cambiar, buscan y provocan bronca, hasta que se les da una paliza no van a quedar tranquilos, estos afiebrados cholos juran y estan convencidos que porque llevaron su demanda a La Haya, ya quieren navegar en aguas chilenas, dejelos que se masturben mentalmente, total eso es lo mas barato que les puede costar, me causan mucha risa cuando blogean con sus argumentos, que nosotros los pasamos por el culo.

Anónimo dijo...

bueno chile es el hermano que robo.. violo.. saqueo ..incendio..asesino mujeres ,niños y hombres indefensos..y se jacta de haberlo hecho... pero como hermanos que somos tenemos que tener relaciones..pero hay otro pero.. cuando vamos a su casa se jacta de haber violado a tu esposa...que en su biblioteca tiene tus libros..tus cuadrso en su sala.. en su coxhera tiene tu coche y se siente muy honrado de haberte arrebatado tu coche.. te mira con desprecio y se siente mejor que tu... en tiempos antiguos roma arraso y lo sembro de sal a cartago.. pero la nueva cartago vengo a la cartago y saqueo a roma.. todos los imperios siempre acaban y chile que no es nada.. pues terminara un dia de burlarse de los vencidos.. la historia de la guerra del pacifico se contara por generaciones ..hasta que chile no cambie de actitud.. o hasta que el peru vengue lo que hizo con el pueblo peruano...esta guerra no sera por conveniencia..sera por honor.. y el pueblo peruano tiene una deuda de honor con los chilenos.. el pirata chileno lynch.. saqueo al peru y dijo tenemos que dejar al peru hundido para que no se pueda levantar por cien años.. bueno ya pasaron mas de cien años..los chilenos hicieron bien su trabajo.. pero hoy los peruanos crecemos.. ya no somos 3'000.000 millones de habitantes somos casi 30'000.000 millones .. y todos dispuestos a cumplir el juramento que hicieron nuestros antepasados.. el nunca mas...confio que algun dia chile tenga la dignidad de cambiar en su actitud.. y mejoren su relacion con el peru pero de corazon.. caso contrario jamas este rencor hacia chile terminara.. el peru ..bolivia ..argentina.. esta esperando una sola señal .. estan esperando que suenen las campanas para salir a luchar y cobrarselas todas juntas a chile... espero que algun dia chile y peru se den verdadero abrazo de hermanos.. y el nunca mas sea el nunca mas una guerra entre dos paises hermanos.. pero asi como van las cosas soy sincero lo dudo..chile jamas pedira las disculpas de corazon aal peru.. asi que mas pronto de lo que imaginamos habra una guerra entre los dos.. ya dije esta guerra a peru no le interesa retroceder.. el peru fue saqueado por 500 años por los españoles.. por malas autoridades en tiempo de la republica..por los chilenos.. y aun sigue creciendo.. se levantara otra vez ..por su gente y porque tiene recursos.. chile no creo que logre recuperarse tan facilmente de una guerra.. chile tiene la palabra... si quiere guerra el peru esta listo para vengar todas las atrocidades que cometio chile en la guerra del pacifico..

Jorge Moreno Gómez dijo...

No puedo creer como se propaga la mierda facista en ambas naciones,las generaciones de hoy en día nada tienen que ver con las generaciones de esa epoca....como dos naciones subdesarrolladas pueden estar constantemente escupiendose odios ,si ni siquiera Han podido resolver sus injusticias sociales,...su miseria e ignorancia,....nos tratamos de cholos,rotos,...indios,.....que horrendo que peruanos y chilenos esten justificando con anacronismos una odiosidad que solo fortalece a los poderosos,.....Guerra,...GUERRA....VENGANZA....tengo buenos amigos chilenos,buenos amigos peruanos,amigos de padres peruanos......y ustedes en vez de propagar la paz entre pueblos,mierdas añejas y pseudo intelectuales avivan el odio.............me cago en los patriotas y nacionalistas ,dejen vivir a las nuevas generaciones en paz

Andrea dijo...

Es que esta gente piensa como si vivieramos en el siglo pasado. Lo que esta subdesarrollada es la mentalidad. ¿Qué quieren? armar una segunda guerra mundial... faltaba más. Esos periodicos que citan son basura, nadie los lee aca porque son mentirosos y su línea es claramente ofensiva. No puedo creer que ustedes queden al nivel de eso. Vaya, las verdaderas batallas del siglo xxi estan en la economia y el libre mercado, no en las armas, sino vayan a ver a paises como japón, suiza, luxenburgo... naciones super desarrolladas sin ejercitos ni ambiciones expansionistas... por que no los imitamos?

Anónimo dijo...

MMMM me parece que estan medios chiflados en creer que el mapita de la patagonia 1881 esta correcto haber si una vez por todas aprenden esa tierras eran de nativos y los gobiernos de ambos paises se las quitaron a ellos con campañas y toda esa historia nunca fueron de ningunos por tirar lineas cualquiera tira lineas o me equiboico aparte no de que se quejan de su vecino si San martin y blanco encalada que fueron muy importantes en la creacion de su nacion fueron argentinos podrian tener un poco mas de respeto por sus vecinos cuando dibujan mapas si se creen serios señores.

Portaliano dijo...

Anónimo,

Nadie esta chiflado, el mapa y su fecha es correcto. Ese cuento de que las tierras pertenecen a los “nativos” y les fueron arrebatadas por los españoles no aporta nada. Lo que sí importa es la división administrativa establecida por la Corona Española durante la época de la Colonia, en base a ella, se acordó el Uti possidetis de 1810 para determinar los márgenes territoriales de las nacientes repúblicas, que confería a Chile los límites del mapa que ud. menciona, hasta el Tratado de 1881.

Otra cosa, importantes para la creación de la “nación” chilena fueron O’Higgins y Portales, principalmente. Blanco Encalada, si bien nació en Buenos Aires, era hijo de madre chilena y padre español. San Martín, sí realizó un importante aporte en el periodo de la Reconquista ayudando a los patriotas que buscaron refugio en Mendoza y organizando el Ejército Libertador de Los Andes.

Saludos.

Anónimo dijo...

jajaja parece que aqui algunos todavian no ven el sarcasmo en el autor....

peruano a sus luares de encierro

Anónimo dijo...

a todOs los peruanos que estan escribiendo en esta ´pagina les digo : PODREMOS SER UNOS ROTOS O COMO QUIERAN LLAMARNOS , PERO SI ESTAMOS SEGUROS ,QUE SI NOS PROPONEMOS INVADIR PERU LO HAREMOS Y NO DUDAREMOS EN HACERLOS DESAPARECER DEL MAPA UNA VEZ POR TODAS , YA QUE LO UNICO QUE APORTAN COMO PAIS A SUDAMERICA ES CONFLICTOS , SOLO SABEN PROVOCAR Y A LA HORA DE APECHUGAR SE ESCONDEN , NO SEAN COBARDES Y SI TIENEN TANTAS GANAS DE RECUPERAR SU SUPUESTO TERRITORIO , VENGAN LOS ESTAMOS ESPERANDO , SOLO BASTA QUE HAGAN UN MINIMO DE PROVOCACION Y DESPERTARAN AL ROTO QUE POR TANTOS AÑOS HA ESTADO AGUANTANDOLOS CON SUS LLORISQUEOS Y RESENTIMIENTOS Y CON MUCHO ORGULLO ME DECLARO ROTO , CON MUCHAS AGALLAS PARA DEFENDER MI HERMOSO PAIS QUE ES CHILE Y ANTES DE TRATARNOS DE ROTOS LAVENSE LA BOCA Y LES ASEGURO QUE HAY MUCHOS COMO YO , QUE ESTAN CANSADOS DE SUS LAMENTACIONES , LLORISQUEOS , Y RESENTIMIENTOS Y LO UNICO QUE QUEREMOS ES VERLOS DESAPARECER . LES ADVIERTO BUSQUEN QUE ENCONTRARAN Y OJALA NO SE ARREPIENTAN DE LO QUE ENCUENTREN ( POR ALGO NOS ESTAMOS ARMANDO HASTA LOS DIENTES , POR QUE SABEMOS QUE TARDE O TEMPRANO ESTAREMOS EN LIMA NUEVAMENTE CON LA ESTRELLA SOLITARIA FLAMEANDO SOBRE SU CAPITAL ) CON INGLESES O NO , EL ROTO (ORGULLOSO DE SERLO) LES DARA UNA PALIZA QUE NO OLVIDARAN Y SE ARREPENTIRAN DE MOLESTAR POR TANTAS ESTUPIDESES *APRENDAN A PERDER Y RECONOSCAN LA SUPERIODIDAD DE CHILE* LLORONES Y RESENTIDOS

Anónimo dijo...

AL SR. GIAN GALEAZZO MIANO ( PERU-AZNO DEVE SER ) SABE UD. DEVERIA Y DEVE LAVARSE LA BOCA ANTES DE TRATARNOS DE ROTO YA QUE ROTO ES UNA PALABRA QUE CON MUCHO ORGULLO TODOS LOS CHILENOS DE CORAZON ORGULLOSAMENTE LLEVAMOS EN EL CORAZON Y EL ALMA , Y SEPA UD. QUE CON LA AYUDA DE LOS INGLESES TAL VEZ PUDIMOS GANAR LA GUERRA CONTRA SU REVOLTOSO PAIS , PERO SE OLVIDA QUE FUE *EL ROTO CHILENO* QUIEN PELIO CUERPO A CUERPO CON SUS CHOLITOS DE MIERDA Y LOGRO LLEGAR A LIMA Y ESO ES LO QUE MAS LES DUELE A UDS. NO SEAN RESENTIDOS Y LLORONES DE MIERDA . AHORA LES DIO POR PONER DEMANDAS EN TRIBUNALES EXTRANGEROS , SEPA AMIGO GIAN GALEAZZO MIANO QUE LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA , NO SEA TAN CERRADO DE MOLLERA ENTIENDA QUE LA UNICA FORMA DE RECUPERAR ESE SUPUESTO TERRITORIO QUE CREEN UDS. ES SUYO , ES PELIANDO NUEVAMENTE (EN LA CANCHA SE VEN LOS GALLOS) ASI COMO SON TAN BUENOS PARA PROVOCAR , SEAN BUENOS PARA DEMOSTRAR COJONES Y ENFRENTENSE AL *ROTO CHILENO* (ORGULLOSO DE SERLO)TANTO MIEDO NOS TIENEN O NO SON CAPASES DE IR SOLOS A LA PELEA O ESTAN BUSCANDO A SU PUEBLO HERMANO DE BOLIBIA PARA QUE LES DE UNA MANITO . COBARDES ESO ES LO QUE SON NO SON CAPACES DE ASUMIR SU PERDIDA (HAY QUE SABER PERDER Y RECONOSER LAS DERROTAS , ESO NOS HACE SER MAS INTELIGENTES PARA LA PROXIMA , QUE MUY LEJOS NO ESTA PREPARENSE CHOLOS DE MIERDA ) ORGULLOSAMENTE *ROTO CHILENO*

Anónimo dijo...

*GRANDE PORTALINO* NO LE DES TREGUA AL PERU-AZNO CHOLO DE MIERDA GIAN GALEAZZO MIANO , POBRE DIABLO LE TIENE MIEDO AL *ROTO CHILENO* SON TAN COBARDES QUE LO UNICO QUE HACEN ES PONER DEMANDAS EN TRIBUNALES EXTRANGEROS POR QUE NO VIENEN POR LO QUE TANTO QUIEREN O NO TIENEN SUFICIENTE VALENTIA PARA ENFRENTARNOS DE NUEVO *LLORONES , RESENTIDOS , PERDEDORES , MARICONES Y PARA MAS REMATE CHOLOS CAGADOS DE HAMBRE*

Anónimo dijo...

NINGUN PERUANO LE TEME AL CHILENO, PIENSO QUE SE DEBE DE INICIAR LA FABRICACION DE MUNICIONES CON PLUTONIO Y URANIO EMPOBRECIDO, DESDE BALAS,DE PISTOLA, FUSILES, MUNICION PARA MORTEROS, CAÑONES, OBUSES, EL MINERAL SE ENCUENTRA EN ABUNDANCIA EN EL PERU, ESTAS ARMAS SON VERDADERAMENTE EXCEPCIONALES, POR MAS QUE EL SOLDADO ENEMIGO SEA HERIDO LEVEMENTE, TERMINARA MUERTO POR LA RADIACION.

ADEMAS DEBE DE PROSEGIRSE CON LA FABRICACION DE LOS MISILES CON CARGA DE URANIO EMPOBRECIDO, AUMENTAR SU ALCANZE Y TIRO DE PRECISION.
EL DESARROLLO DE ESTAS ARMAS EN EL PERU, HARA UN CAMBIO EN LA CONCEPCION DE LA GUERRA, PERUANOS EXIGAMOS AL GOBIERNO EN LOS ESTUDIOS Y PRODUCCION DE ESTE NUEVO ELEMENTO PARA LA FUTURA GUERRA.


CON RESPECTO AL CORVO ES UNA PESIMA ARMA BLANCA, ES MA UN ARTEFACTO PARA TRABAJAR Y BUSCAR RASCANDO LA TIERRA LO QUE FUE EL SALITRE, EN LA GUERRA DEL SALITRE, ERA UNA MALA ARMA PARA EL COMBATE CUERPO A CUERPO, AUN MAS DURANTE LA CAMPAÑA DE LA BREÑA LOS CAMPESINOS PERUANOS QUE DEGOLLARON A LOS CHILENOS EN SANGRAR,MARCAVALLE 1,MARCAVALLE 2, PUCARA, CONCEPCION, SAN PABLO, SIERRALUMI,COMAS, MENOSPRECIARON EL ARTEFACTO DURANTE LSO COMBATES CUERPO A CUERPO, ELLOS PREFERIAN LA MAZA, EL MACHETE, EL PUÑAL, EL LIWI, EL CORVO ESTUVO DE MAS.

DEBEMOS DE AFILAR LA MUNICION CON URANIO EMPOBRECIDO

Portaliano dijo...

Bueno, en mi opinión, creo que aprovechando tanto programa de desarrollo de armamento radiactivo que propone, deberían preocuparse de desarrollar “VOTOS de uranio empobrecido” para con ellos eliminar a tanto político corrupto, populista y bananero que tiene al Perú más “empobrecido” que el mismísimo uranio.

Creo que sería un arma muy efectiva para por fin derrotar al enemigo histórico y número 1 del Perú: su clase dirigente, que ha mantenido en el subdesarrollo y estancamiento al Perú por casi 200 años. Ellos son el verdadero enemigo del Perú, no Chile.

Cordiales saludos.

Joselo dijo...

PORTALIANO ES EL FIEL REFLEJO DE LA ESTUPIDEZ CHILENA, QUIZA SEA UNO DE LOS DOCE MILLONES DE ANALFABETOS FUNCIONALES QUE HAY EN CHILE.
DEBE DE SER MUY TARADO EL TIPITO PARA DECIR SUS COSITAS COMO SI A LOS PERUANOS NOS FALTA TINO E INTELIGENCIA PARA NO ENTENDER LAS COSAS TAL Y COMO SUCEDIERON.

POR EJEMPLO EL MUY SONSITO DICE QUE EL CORVO ES UN ARMA "BUENAZA" PORQUE POR ESA ARMA NOS DERROTO EL COBARDE EJERCITO CHILENO. TODOS SABEMOS DE QUE COLOR ESTA ESCRITO LA HISTORIA Y SOBRE DE QUE SE FORMO LA HISTORIA CHILENA.

CUANDO CHILE TENGA EL VALOR DE IR POR SU PROPIA CUENTA SIN BUSCAR ASESORES NI APOYO ECONOMICO PARA SU AVENTURA EXPANSIONISTA Y DEL AHMBRE, ENTONCES VAMOS A CREER, POR AHORA SABEMOS QUE HUYERON CUANDO VIERON AL EJERCIRTO ARGENTINO MUY SUPERIOR DEJANDO MAS DE UN MILLON DE KILOMTROS REGALADOS.

NO VENGAS CON CON CUENTOS ROTO PORTALIANO OK.

Joselo dijo...

El verdadero enemigo de chile es su estupidez.
No sabian que en Chile no habia pobreza...jajajaja....siempre condorito nos va a hacer reir...jajaja....

Subdesarrollo dice el roto portaliano cuando son mas de 50 muertos y más de 10,000 enfermos de la influenza AH1N1.

Transantigo es un desastre, sue conomia esta muy mal...jajaja...pero el pobre incapacitado mental de portaliano sifre de raciocinio.

Joselo dijo...

Para la próxima voy a escribir con más agudeza y mejor.

Portaliano dijo...

Joselo,

Enronces esperaré que próximamente escriba con "más agudeza y mejor".

Desde ya valoro su esfuerzo.

Cordiales saludos.

Joselo dijo...

Enronces esperaré que próximamente escriba con "más agudeza y mejor".

Desde ya valoro su esfuerzo.

Cordiales saludos.


No creo que leer algo de la historia chilena escrita fuera de Chile no es un esfuerzo, porque lo que se imprime dentro de Chile todo es una maravilla..jajaja

Anónimo dijo...

VIVA BOLIVIA CARAJOOOO!!! el mar nos pertenece y recuperarlo es un deber... hoy y siempre Boliviano mas que numca viva Bolivia por los siglos de los siglos amen!! bueno no creo que peru logre solo contra chile porq los chilenos todavia dominan el pacifico y ademas chile tiene mas aviones y mas infanteria que peru y tanques modernos y peru medio que quiere alcanzarlo pero le falta un poquito con nuestra ayuda les podemos ganar si los chilenitos dominan el mar puej yo are que Bolivia domine el cielo sud americano y nuestras y sus cordilleras hasta la victoria por la patria grande VIVA BOLIVIA en las montañas al lado del mar anciosa estan los cerros y las tierras y el mar por ver la bandera boliviana flamear de nuevo en su litoral por bolivia hasta la victoria por bolivia y nuestro hermano peru que numca os abandonamos aun cuando chile nos propuso que nos le unamos preferimos mil veces morir que esclavo ser o alido ser de chile aunque los peruanos isieron un tratado con chile que perdiamos el acceso al mar a escondidas de bolivia se la perdonamos ojala que no nos vuelvan a fallar los peruanos .. y para que Bolivia se arme solo faltarian 3 años

Portaliano dijo...

Que curioso,

Cuando tratan este tema los peruanos, incluso en este blog, han señalado que fueron los bolivianos quienes traicionaron el “desinteresado y más noble acto” de Perú de dar cumplimiento al pacto secreto contra Chile, puesto que los dejaron solos en la guerra tras la arremetida chilena en Tacna. Luego añaden que Bolivia nuevamente los intento traicionar en las negociaciones de paz cuando Chile le habría ofrecido salida al mar por Arica.

¿Quién traiciono a quién?

Lo único claro es que el gran traicionado en aquella época fue Chile, por la encerrona que habían planeado peruanos y bolivianos y a la que sumaron a los argentinos.

Saludos.

dafnis dijo...

Creo q la cordillera deberia unir e
estos dos pueblos de chile hablar d
e sus cordilleras y lagos por mi pa
rte puedo hablarle del peru
-la cordillera en el peru se divide
en tres ramales cordillera blanca,
negra y azul.
-la cordillera negra se extiende a
traves de la costa que mira al mar
y en ella hay hermosos paisajes y
ciudades(chosica,cascas..etc.)
-la cordillera blanca de norte a su
r,por sus lagos y nevados cada cual
mas hermoso, a la zona de ancash se
le dice la suiza de america
-la cordillera azul a lo largo del peru, mira al amazonas, paisajes de
cataratas,gigantescas cuevas en la ciudad de tingo maria se puede ver
la cueva de las lechuzas,la cueva delas pavas ademas de la vella dur
miente y otras bellezas
-al sur la olla del titicaca que ti
ene reminicencias de las estepas asiaticas
-la costa norte que playas(el cari
be en el peru)que tal ecosistema
-en la costa central se puede ver
hermosos valles en medio del decie
rto caletas y puertos bellisimos
-en la selva llana se encuentra el fabuloso rio amazonas
de historia:
-se acaba de descubrir caral la ciu
dad mas antigua de america
-la cultura nasca con su ceramica vidriada sin rival en la materia
-paracas con sus mantos fabulosos
-mochicas con sus murales en alto reliebe, una gran ciudad de barro
-chavin que tales figuras estiliza
das ver la estela de raimondi sus
cabezas clavas(cultura de piedra )
-chimus una orfebreria sin parangon
(el señor de sipan)y mas sorpresas
-los yarowilcas en el norte de lima
y sus edificios de 5 pisos
-la lista de culturas pre incas es
larga y de los incas muchos cronist
as nos hablan de sus grandesas
-ellos llegaron hasta chiloe y alli
dejaron a los huancas(del centro de
peru)tenian la costumbre de hacer
tambores con piel de los vencidos. los civilizados incas no aceptaban esas costumbrea. la pachamanca es identica a los huancainos de hoy
-portugueses con guaranis fueron re
chazados por los incas en sucre
-pizarro no fue con trecientos a to
mar a atabaliva sino con cincomil
centroamericanos y cincomil tallane
s de piura la gerra civil ya habia
comenzado entre los INCAS
-contra el poder español revolucio
nes a monton tupac amaru casi casi
-el virrey abascal mando a jauja sesenta negros a reprimir un alsa
miento y nunca regresaron
-los jibaros le dieron una tanda a
los españoles los cronistas hablan de ellos que cuando caian preso con
sus propias manos se ahorcaban ello
son los mismos del baguaso de hoy
-los chipibos la cultura mas desarr
ollada de la selva americana frenar
on a los bandeirantes portugueses
-el caudillismo reyno en la republi
ca al extremo que contra chile habi
a una sociedad fragmentada
-chile nunca se enfrento a un ejer-cito en arica solo habia artesanos
estudiantes y un escualido batallon
-las correrias barbaras en el peru
fueron tremendas en chorrillos el balneario mas bello de america fus
ilaron a ocho bomberos italianos el
esclusivo barrio chino fue incendia
do, como el ave fenix o la leyenda
del inkari el peru se levanta de su
s cenizas no para separar hermanos
sino para unir a la gran patria in
doamericana
-creo que hay dos tipos de hermanos
chilenos el portaliano y los indoam
ericanos hijos de buena madre
-que los andes sirba para unirnos y como cuando antes de la guerra se
encontraban un peruano y un sureño
me despido
viva el peru y sereno

dafnis dijo...

me falto decirle que esos periodicos al que uds aluden
no son mas que diarios de judios
movidos por intereses del armamen
tismo internacional ellos hasen lobies en todos los estamentos
peruanos y ademas en el peru ay libertad de prensa