jueves, 1 de mayo de 2008

Bitácora del Comando de Misileras Norte (COMISNOR)

El Comando de Misileras Norte (COMISNOR) fue creado el 01 de febrero de 1997 y su puerto base se encuentra en Iquique. Es una unidad dependiente de la IV Zona Naval cuya jurisdicción se extiende desde la frontera marítima con Perú establecida en el paralelo 18º 21’ 03’’ S (mientras la corte de La Haya no diga lo contrario) hasta el paralelo 26º 00’ 00’’ S, abarcando la XV Región de Arica-Parinacota, la I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta. El área de despliegue y operaciones de las unidades del COMISNOR –a diferencia de la Escuadra Nacional o la Fuerza de Submarinos- está circunscrita exclusivamente a la zona norte del país y están bajo las órdenes del Comandante en Jefe de la IV Zona Naval.
Esta integrado por 4 Lanchas Misileras Clase Tiger Tipo S-148 del tipo genérico Combattante II: LM-36 “Guardiamarina Riquelme” y LM “Teniente Orella”, incorporadas a la Armada el 27 agosto 1997; LM-38 “Teniente Serrano” y LM “Teniente Uribe”, incorporadas a la Armada el 22 septiembre de 1998.

Características:
Desplazamiento: 265 toneladas.

Velocidad máxima: 36 nudos.
Potencia maquinaria: 12.000 HP.
Eslora: 47 mt.
Manga: 7 mt.

Armamento:

4 Misiles MM-38 Exocet.
1 Montaje de 76/62 mm.

1 Montaje de 76 mm.

2 Ametralladoras de ’50.


El 15 de enero de 1999 fue comisionado como buque de apoyo al COMISNOR el Patrullero de Servicio General PSG-72 “Contramaestre Ortiz”. Buque de la Clase TAITO construido en los Astilleros de ASMAR Talcahuano, en servicio para la Armada desde el 15 de diciembre de 1993.

Características:
Desplazamiento: 518 toneladas.
Velocidad máxima: 15 nudos:
Potencia maquinaria: 2.560 HP.

Eslora: 42, 5 mt.

Manga: 8,5 mt.

Armamento:
1 ametralladora de 40/60 mm.

2 ametralladoras de 20 mm.


En esta entrada se dará cuenta de las distintas actividades que realicen las Lanchas Misileras pertenecientes al COMINOR, empleando como principal fuente la sección de Noticias Navales de la página de la Armada de Chile.


Junio 2004: LM Riquelme regresó de Talcahuano luego de ser sometida a un minucioso proceso de mantención y mejoramiento de sus sistemas realizado en Asmar Talcahuano, cumpliendo así su Periodo Intermedio de Dique (PID) que incluyo diversos trabajos, entre otros: instalación de un sistema purificador de petróleo, modernización del sistema de MAE y de comunicaciones, se desmontó el sistema de armas y cañones, se trabajó en los motores principales, además de trabajos de dique como carenado y pintado. Tras varios meses de ausencia, la misilera recaló en el muelle de la Base Naval de Iquique el lunes 28, desde donde había zarpado rumbo a Talcahuano el lunes 02 de febrero.

Año 2005

Mayo 2005: COMISNOR realiza navegación demostrativa con delegaciones de Ramas de la Defensa Nacional y otros Servicios Públicos que se embarcaron en las distintas unidades del Comando para realizar una ceremonia de saludo a la boya “Esmeralda” y luego, una navegación por la Bahía de Iquique. En la actividad participaron delegaciones de la VI División del Ejercito, 1º Brigada Aérea, Prefectura de Carabineros y Policía de Investigaciones de Iquique, Dirección Regional de Aduanas y Dirección General de Aeronáutica Civil. El objetivo principal fue estrechar lazos entre las instituciones. Las delegaciones fueron recibidas por el Comandante del Comisnor quién realizó una exposición informativa sobre la misión y medios con que cuenta la IV Zona Naval.


Agosto 2005: La LM Uribe zarpa rumbo a Talcahuano (II Zona Naval) donde ingresara a los astilleros de ASMAR para cumplir con un minucioso y acabado proceso de mantención. La LM Uribe zarpó desde el muelle de la Base Naval de Iquique a primera hora del lunes 01, siendo despedida por el Comandante en Jefe de la IV Zona Noval y los familiares de su dotación.


Agosto 2005: La LM Riquelme y LM Orella junto al PSG Micalvi, realizaron ejercicio PASSEX con la Fragata HMS Portland de la Royal Navy. La fragata inglesa, del Tipo 23, se encontraba navegando de regreso a Inglaterra luego de haber integrado la Patrulla Sur del Reino Unido en el Atlántico. Los ejercicios se desarrollaron el martes 16 cuando la HMS Portland ingresó en aguas jurisdiccionales de la IV Zona Naval, realizándose pruebas de comunicaciones así como diversas operaciones. La importancia de los ejercicios radicaba en la próxima incorporación a la Armada de Chile de tres fragatas del tipo 23 adquiridas al Reino Unido.


Agosto 2005: El viernes 26 se celebró el 8º aniversario de la LM Riquelme y LM Orella en una ceremonia conjunta efectuada en el muelle de la Base Naval de Iquique. En su alocución, el Comandante de la LM Riquelme expresó que “la hermandad de estas unidades indudablemente es herencia de los héroes de los que ostentan sus nombres. Así como ellos estuvieron unidos en Iquique y Punta Gruesa, estas unidades han sido hermanas desde 1886, fecha en que se nombró a los primeros destructores de su clase y que prestaron servicios hasta el año 1829, fecha en que se botan las quillas de los nuevos destructores hermanos Orella y Riquelme”, siendo las actuales Lanchas Misileras, las últimas unidades en llevar el nombre de los héroes.


Septiembre 2005: LM Serrano regresa de Talcahuano luego de cumplir un minucioso proceso de mantención en los astilleros de Asmar Talcahuano, donde permaneció largos meses. Recaló en su puerto base en Iquique el día 12.


Diciembre 2005: LM Uribe regresa de Talcahuano luego de que fuera sometida a un minucioso proceso de mantención y repotenciamiento en los Astilleros de Asmar Talcahuano, recalando en el muelle de la Base Naval de Iquique el día 14. La LM Uribe había zarpado rumbo a Talcahuano el 01 de agosto.

Año 2006

Enero 2006: LM Orella participa en Revista Naval realizada el viernes 27 en Valparaíso (IZona Naval) que tuvo por objeto homenajear al presidente Ricardo Lagos y por medio de él a las diversas instituciones y personalidades que dieron su apoyo a la Armada en su proceso de renovación de los buques de la Escuadra. Las unidades que participaron fueron: los destructores DLH Cochrane (Buque insignia) y DLH Prat; las fragatas FF Williams, PFG Zenteno, PFG Condell y PFG Lynch; las lanchas misileras LM Angamos y LM Orella; los submarinos SS Simpson, SS Tomson y O’Higgins; el buque de asalto anfibio Valdivia y el Transporte Aquiles, entre otras naves, además, participaron helicópteros y aviones navales. Las autoridades, presenciaron la Revista Naval a bordo del Petrolero Araucano que sirvió de buque base.
Luego de participar en la Revista Naval la LM Orella se dirigió a Talcahuano (II Zona Naval) para someterse a su proceso de mantención en los astilleros de ASMAR.

Fotos de LM Orella durante la Revista Naval: Primera junto a 2 helicópteros Cougar (miarroba.com); Segunda, sacada desde el Blog Achyotros, aparece al final de la formación y más adelante se ve la LM Angamos.


Julio 2006: LM Orella regresa de Talcahuano luego de cumplir exitosamente el proceso de mantención y mejoramiento de los sistemas de a bordo en los Astilleros de Asmar Talcahuano (II Zona Naval) que duró varios meses. La misilera recaló el viernes 06 en el muelle de la Base Naval de Iquique donde se realizó una ceremonia de recepción encabezada por el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, quien le dio la bienvenida a la dotación que había zarpado rumbo al sur en enero de este año.


Julio 2006: Unidades del COMISNOR participan en ejercicio UNITAS 2006, Fase Pacífico, organizado por la Armada de Chile. Las unidades extranjeras que participaron fueron: destructor USS Carney, fragata USS Halyburton y guardacostas USCGC Mohawk (EE.UU), fragata FFG Caldas (Colombia), fragata FFG Canarias (España), fragata PFG Montero y submarino SS Chipana (Perú). La Armada de Chile participó con las fragatas FF Williams, PFG Lynch y PFG Condell; los submarinos SS Thomson y SS Simpson y el buque madre de submarinos BMS Merino; el petrolero AO Araucano, el remolcador ATF Galvarino y las LSG Coquimbo, Valparaíso e Iquique. Las unidades del COMISNOR fueron las lanchas milieras Uribe, Orella y Serrano, y el PSG Ortiz.
El ejercicio comenzó el domingo 22 con la recalada de las unidades en el puerto de Mejillones y desarrollo de la fase de planificación. El jueves 26 las unidades zarparon para dar inicio a la fase work up (entrenamiento), luego de la cuál recalaron en el puerto de Coquimbo, para posteriormente iniciar la segunda fase operativa (Final Battle Problems) que terminó con la recalada en Valparaíso el 03 de agosto.

El Comandante del COMISNOR destacó la participación del buque de apoyo del comando, PSG Ortiz, en operaciones de índole marítimo como ejercicios de control y registro de unidades en alta mar.

PSG Ortiz y Misileras en puerto de Mejillones (Miércoles 25).


Año 2007

Febrero 2007: LM Riquelme participó del 8º aniversario de la Compañía de Bomberos Nº14 “Guardiamarina Ernesto Riquelme” de Iquique. La ceremonia se efectuó el 10 de febrero en la Base Naval de Iquique que incluyó un pequeño desfile para posteriormente efectuar una romería a la Boya Esmeralda a bordo de la LM Riquelme. En el trayecto se dio lectura a una misiva en la cuál el Guardiamarina Riquelme pedía la suspensión como voluntario de la Bomba Sur – posteriormente 2º Compañía de Bomberos de Santiago- debido a su reintegro a la Marina con motivo de la Guerra del Pacífico.


Febrero 2007: Las unidades de la COMISNOR realizaron ejercicio PASSEX con la FFG Almirante Latorre el lunes 26. Los ejercicios se realizaron frente a las costas de Tocopilla siendo su principal objetivo entrenar la “interoperatividad” entre las unidades de la Escuadra Nacional y el COMISNOR. Luego, la FFG Latorre continuó su rumbo hacia el puerto de Mayport, donde desarrollará ejercicios con la Marina Norteamericana.


Junio 2007: Las unidades del COMISNOR participan en ejercicio TEAM WORK SOUTH que se desarrolla cada dos años en el área Norte de Chile. La versión del ejercicio multinacional contó con la participación de las siguientes unidades extranjeras: fragata Prairial (Francia), destructor HMS Southhampton (Reino Unido), fragata misilera USS Samuel B. Roberts, destructor misilero USS Mitscher y el buque de desembarco USS Pearl Harbord (Estados Unidos). Para las Armadas extranjeras, el principal atractivo para participar de este ejercicio, está dado por la presencia de submarinos y lanchas misileras, lo que brinda un excelente escenario para la guerra de litoral. Las unidades participantes realizarán ejercicios avanzados de Guerra Submarina, Guerra Antiaérea, Guerra Litoral y operaciones de interdicción marítima.
El ejercicio se realizó desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio en tres fases (Recalada, Work Up, Final Battle Problem) separadas por dos estadías en Mejillones e Iquique. Este ejercicio constituye la principal instancia de entrenamiento en operaciones combinadas para las unidades de la Escuadra y Misileras.

PSG Ortiz junto a misileras en puerto de Mejillones.
Fotografía de Antofazul del foro Razón y Fuerza. Fotografías del resto de los buques en “Team Work South 2007”.


Agosto 2007: El jueves 27 se celebró el 10º aniversario de la LM Riquelme y LM Orella. El Comandante de la LM Riquelme recordó que estas unidades fueron las primeras 2 de las 4 unidades de la Clase Tigre adquiridas a Alemania y que hoy conforman el COMISNOR.


Octubre 2007: A bordo de la LM Serrano se realizó romería a la Boya Angamos. La Romería y Ceremonia de entrega de ofrendas florales en conmemoración del Centésimo Vigésimo Octavo aniversario del Combate Naval de Angamos tuvo lugar a primera hora del lunes 08. La Boya Conmemorativa de Angamos, instalada he inaugurada el 08 de octubre de 2005, esta fondeada en el sector de Playa Punta Rieles, frente a la Península de Mejillones, en el lugar exacto donde se libro el decisivo combate naval donde el Almirante Juan José Latorre, al mando del Cochrane, capturó al monitor peruano Huscar, asegurando para Chile la supremacía y dominio absoluto del mar durante la Guerra del Pacífico.


Noviembre 2007: LM Uribe y LM Orella se encuentran en Valparaíso (I Zona Naval), junto a una unidad del COMISUR. Las misileras fueron fotografiadas el domingo 11, pero no hay datos sobre su tiempo de estadía y actividades. Información y fotografía de SSBN del foro Base Naval.

Más fotografías en: “Misileras en la Armada de Chile”.


Noviembre 2007: La LM Serrano y LM Riquelme efectúan labores de apoyo a la comunidad luego del sismo que afectara al norte del país el miércoles 14. El jueves 15, la LM Serrano logró evacuar desde caleta “Paquica” -ubicada a 28 km. al norte de Tocopilla- un total de 39 personas, entre pescadores, habitantes del sector y trabajadores del túnel “Pedro Galleguillos”, quienes quedaron aislados producto de los derrumbes que afectaron a la ruta costera. Durante el fin de semana, la LM Riquelme se trasladó hasta el puerto de Tocopilla, relevando a la LM Serrano, para continuar las labores de apoyo embarcando a un profesional del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla para realizar revistas médicas en las distintas localidades costeras, además, se embarcaron profesionales del Servicio País a fin de iniciar la elaboración de los catastros de daños.


Diciembre 2007: LM Riquelme regresa de Talcahuano (II Zona Naval) luego de cumplir con su periodo de mantención y repotenciamiento de sistemas en los astilleros ASMAR de Talcahuano, proceso que culminó anticipadamente y a plena satisfacción. La misilera, luego de varios meses de ausencia, recaló el sábado 02 en el muelle de la Base Naval de Iquique donde se realizo una ceremonia de recepción.


Año 2008

Febrero 2008: COMISNOR celebró 11º aniversario en una ceremonia interna realizada a primera hora del viernes 01. El acto se llevó a cabo en el muelle de la Base Naval de Iquique y fue encabezado por el Comandante del COMISNOR, contando además con la presencia de las dotaciones de todas sus unidades.


Marzo 2008: La LM Orella realizó navegación demostrativa con la participación de delegaciones de la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile de la Región de Antofagasta, lo que marcó el inicio de las actividades operativas y de entrenamiento del presente año que realiza el COMISNOR. (03 marzo).


Julio 2008: La LM Riquelme y LM Serrano llegan Valparaíso (I Zona Naval) junto a dos unidades del COMISUR para realizar ejercicios conjuntos. Habrían permanecido en Valparaiso entre los días 19 a 26. Información y fotografías de SSBN del foro Base Naval.

Más de sus excelentes fotografías en "Misileras de la Armada de Chile".


Agosto 2008: Comandante en Jefe Armada visita COMISNOR. El almirante Rodolfo Codina realizó una revista inspectiva a la IV Zona Naval arribando a la zona norte el lunes 11. El martes 12 realizó diversas actividades, entre ellas, participó en la ceremonia de inauguración del set cinematográfico flotante en el que se grabará la última parte de la película “Esmeralda 1879” que narra los hechos del Combate Naval de Iquique. Por la tarde, el almirante y su comitiva se trasladaron a la localidad de Caleta Chanavayita donde abordaron las unidades del Comisnor para realizar una navegación demostrativa hasta el Puerto de Iquique, donde participó de un evento de camaradería con las dotaciones.


Entradas relacionadas:
Bitácora del Comando de Misileras Sur (COMISUR)

No hay comentarios.: