sábado, 26 de julio de 2008

Retirada de la Flota de Mar Argentina. 22 de diciembre de 1978


En esta entrada publico un breve artículo del historiador Germán Bravo Valdivieso titulado “El temporal del 22 de diciembre de 1978” publicado en la sección “Temas de Hoy” del diario “El Sur” de Concepción en su edición del miércoles 02 de mayo de 2007, en el que argumenta que la flota de mar argentina no se retiró por causa de las malas condiciones marítimas aquel 22 de diciembre de 1978, día D de la “Operación Soberanía” por la cuál Argentina pretendía invadir a Chile y tomar por la fuerza de las armas las islas Picton, Nueva y Lenox que el laudo arbitral británico, mutuamente acordado, había entregado a la soberanía chilena.

Si bien el artículo descarta totalmente las condiciones climáticas como la excusa del retiro de la flota argentina, deja abierta la interrogante del por qué ésta rehusó enfrentarse con la Escuadra Nacional de Chile, que en aquel día salió rumbo a su encuentro y en la que estuvieron a escasas horas de entrar en combate.

A continuación, la trascripción del artículo acompañado de algunas fotografías que he agregado:


El Temporal del 22 de Diciembre de 1978

“A fines de diciembre de 1978 se recibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores una información urgente que indicaba que la flota de mar argentina (Flomar) se encontraba a 200 millas de la zona del Beagle, para realizar desembarcos en algunas de las islas que reclamaban.

La ofensiva militar argentina se iniciaría el viernes 22 de diciembre a partir de las 22:00 horas, en que la Flomar y la infantería de marina ocuparían las islas Wollaston y Hornos. Dos horas después se desembarcaría en las islas Picton, Nueva y Lenox.

En nuestro País, el vicealmirante Raúl López Silva había sido designado comandante en Jefe de la Escuadra para prepararla en una carrera contra el tiempo. La componían el crucero “Prat” como buque insignia, los destructores misileros “Williams” y “Riveros”, las fragatas misileras “Lynch” y “Condell”, los destructores artilleros Portales”, “Zenteno” , “Cochrane” y “Blanco”, el petrolero “Araucano”, el remolcador “Sibbald”, los submarinos “Hyatt” y “Simpson” y el crucero “Latorre” que se le uniría posteriormente.

Crucero Capitán Prat.

Fragata Misilera Almirante Lynch.

La fuerza oponente estaba formada por el portaaviones “25 de Mayo”, el crucero “Belgrano”, los destructores “Almirante Storni”, “Almirante Domecq García”, “Py” y “Piedrabuena”, los destructores misileros “Bouchard” y “Seguí”, las lanchas misileras “Intrépida” e “Indómita”, basadas en Ushuaia y los submarinos “Salta” y “San Luis”.

Portaaviones ARA 25 de Mayo con sus aviones Skyhaeks A-4 sobre la cubierta de vuelo.

Crucero ARA General Belgrano.

Al vicealmirante López se le presentaba un complejo problema, pues si la Escuadra chilena daba el primer golpe, aniquilando al adversario y arrebatándole el dominio del mar, obtendría una posición táctica muy superior a que si esperaba el ataque argentino, pero nuestro país quedaría como agresor, condición que redundaría muy negativamente en los organismos internacionales.


La Escuadra Chilena zarpa al encuentro

Ordenó zarpar a sus buques para ir al encuentro de la Flomar que se encontraba a cuatro horas de detección electrónica y a seis de alcance de fuego.

El personal de la Escuadra chilena se encontraba animoso, deseoso de medirse con la Flomar y descansado, pues habían pasado los últimos días en sus fondeaderos de guerra.

En cambio, la flota argentina enfrentaba mal tiempo con un mar encrespado y olas de doce metros que afectaban su capacidad operativa. El portaaviones “25 de Mayo” no pasaría más que ser un blanco para el enemigo o un estorbo, pues con este clima sus aviones no podrían despegar.

Tampoco Argentina podía pretender operaciones de desembarco con esas marejadas y una infantería de marina totalmente mareada, que llevaba días en sus naves sacudidas por las olas.

La Aviación Naval chilena detectó a las 08:15 horas del 20 de diciembre que la Flomar invertía su rumbo hacia el norte, por lo que la Escuadra chilena regresó a sus fondeaderos de guerra.

A las 19:19 horas del jueves 21, nuevamente nuestros aviones detectaron a los buques argentinos en dirección al Cabo de Hornos, casi frente de las islas que pensaban invadir. No había nada que se interpusiera entre ellos y su objetivo, más que el submarino “Simpson”, única unidad chilena de ese tipo operativo en ese momento, que esperaba sumergido y con sus torpedos listos, para su aproximación.

En las primeras horas del viernes 22, la Escuadra chilena inició su desplazamiento, sabía lo que tenía que hacer; pero el almirante Merino le trasmitió un mensaje, sin ninguna codificación, como era lo habitual, que decía: “zarpar de inmediato y entrar en combate con los argentinos”.

Evidentemente no se trataba de un error haberlo trasmitido sin cifrar, sino que una advertencia a la Flomar que nuestra Escuadra entraría en acción.


La escuadra argentina se retira

Avanzaban los buques chilenos al encuentro de los argentinos, cuando nuestros aviones navales informaron que a las 13:22 horas la Flomar había cambiado rumbo nuevamente para regresar a su base y tres minutos más tarde lo hacía el grupo anfibio.

Todos los historiadores argentinos han insistido que la retirada de la Flomar se debió a la magnitud del temporal que debieron enfrentar y el embravecido mar que no permitía las operaciones; pero el recuerdo del comandante del destructor Cochrane, que formaba en la vanguardia de la Escuadra chilena, es que las condiciones de tiempo eran más o menos las habituales de la zona. Y, a mayor abundamiento, se ha revisado el libro bitácora de su buque, que se encuentra en el archivo naval, donde se indica que la fuerza del viento era 4 del sur o suroeste; esto es, no era temporal y su dirección era típica de las buenas condiciones climáticas.

¿Qué hizo a los argentinos desistir de la invasión? ¿Fue la llegada del cardenal Samoré a Buenos Aires? ¿Fue el mensaje sin cifrar del almirante Merino, que les hacía ver la decisión chilena de enfrentarse?. Lo que está claro es que el desatado temporal a que lo han atribuido los cronistas argentinos fue en la primera incursión del día 20, pero el 22 había amainado y se esperaba buen tiempo.”.


30 comentarios:

Anónimo dijo...

cada dia me enorgullesco mas de chile y sus fuerzas armadas.

Portaliano dijo...

Anónimo,

Según ha salido a la luz en los últimos años, el poder disuasivo de la Escuadra Nacional de aquellos años, hizo desistir a la Argentina de su ilegítima pretensión de invadir nuestras islas australes, que el Laudo Británico había puesto bajo soberanía chilena.

Si quiere mayor información del tema, le recomiendo leer un excelente trabajo de investigación que esta publicando el diario La Segunda en base a entrevistas e interesantes artículos del historiador Gonzalo Vial Correa, en particular, le recomiendo el Capítulo 3 que relata específicamente el papel de la Armada en el conflicto mediante una entrevista al actual Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina, que en aquellos tensos meses era teniente y prestó servicios en el Destructor Riveros.

Los enlaces a los distintos capítulos los encontrará en la barra lateral de este blog, un poco más abajo del mapa del Territorio Antártico Chileno, bajo el título “1978-2008. A treinta años del Conflicto del Beagle”.

Cuando los lea, se sentirá aún más orgulloso, sobre todo, de nuestra Armada.

Saludos.

Claudio Gomez dijo...

Conversando con algunos de los combatientes destacados en las islas al momento,me han indicado que el desembarco en las islas al momento, habria sido una masacre con lo Argentinos, ya que estas estaban protegidas por una red de minas artesanales confeccionadas con las cabezas de los torpedos obsoletos de nuestros arsenales, ademas en esos momentos se encontraba en el area la elite de los Buzos Tacticos que su lema era "Vencer o Morir", cuya mision era, ademas, cruzar al area de Ushuaya y destruirla para desmoralizar al enemigo.
Una anecdota- Cuando los Oficiales Argentinos vieron a los Infantes destacados en la Pampa, Jugando a la pelota, para ufanarse mandaron tropas de reclutas a hacer lo mismo, pero, a la semana comenzaron a enfermarse y muchos morir, en ese momento el Gobierno Argentino envio al sur un tren cargado con mas de 3000 ataudes de los cuales nunca dio a conocer su fin, pero hoy sabemos que fue para retirar los cadaveres de los reclutas que cayeron sin disparar un solo tiro y que los vencieron las enfermedades de la pampa, entre ellas, el Antrax que en esa zona es endemica, recuerden que el antrax natural es la enfermedad de los corderos.

Portaliano dijo...

Claudio,

Como ud. señala y por lo que he leido, las islas estaban muy bien defendidas y un desembarco argentino habría sido a un alto costo humano.

Pero hay que tener en cuenta que la suerte del desembarco dependía de la suerte del enfrentamiento entre la Escuadra y la Flomar. La que quedara en mejor pie determinaría el éxito o fracaso del desembarco, y en general, de la invasión misma, ya que por la zona del conflicto, el control del mar resultava vital.

La Armada, en aquella época tenía una gran responsabilidad, se preparó para ello y estuvo a la altura.

La gran lección de ésto, que nunca se nos debería olvidar, es que Chile debe mantener siempre una Armada fuerte y a la altura de las circunstancias, ya que como decía Portales en su época, Chile debe dominar el mar, ya que es la única garantía de nuestra libertad y soberanía, y el tiempo le dió la razón y se la seguirá dando.

Gracias por su comentario y aportes.

Cordiales saludos.

Fernando Sepulveda dijo...

MUY VALIOSO APORTE EL DE QUE LA ESCUADRA CHILENA SE ENFRENTARIA CON LA ARGENTINA EN CONDICIONES CLIMATICAS CONSIDERADAS NORMALES EN LA ZONA. HASTA AHORA, SIEMPRE FUI DE LOS CONVENCIDOS DE QUE EL MAL ESTADO DE LA MAR HABIA SIDO DETERMINANTE EN LA RETIRADA DE LA FORMACION BONAERENSE. FELICITACIONES A LOS SOSTENEDORES DE ESTE BLOG.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, EXCELENTE¡¡¡
VENCER O MORIR¡¡¡

Anónimo dijo...

jaja pobres locos!!! le dimos la soberania con mulas y ubiera sido suficiente para mandarlos a volar jajaja

Anónimo dijo...

Viva el terremoto!

Anónimo dijo...

22/12/1978, a los comentarios de imbeciles les respondo.
Ese dia estube alli, mas de 15.000 soldados, entre infanteria de marina, transportes pesados del ejercito e infanteria del ejercito apostados en Rio Turbio llegamos a 10 km de Puerto Natales, puerta de entrada para tomar esa posicion y dividir fuerzas para tomar Punta Arenas y cerrar todos los pasos desde neuquen hasta tierra del fuego.
Atonitos quedaban los civiles que nos veian pasar, Argentinos y Chilenos, nadie se interpuso, solo pensabamos en la masacre que habria entre la poblacion civil y entre hermanos y solo me venian ganas de vomitar, hoy en dia lo siento. Lo peor de todo, en enfrentamiento armado entre dos pueblos que deberian estar unidos ante el gran pie del norte que no nos deja levantar cabeza y lo mejor, que cada uno se haya retirado, sea por lo que fuese sin derramar una gota de sangre.
Cobarde? si, cobarde, porque no queria ver, con mis 20 años en ese momento a niños muertos en mis brazos, a una generacion mutilada ni a dos naciones divididas por dos alcoholicos idiotas llamados Videla y Pinochet que solo querian medir sus miembros a ver quien la tenia mas grande.
Antes de escribir estupideses sin pensar, piensen si sus padres, hijos, familiares o amigos hubiesen perdido la vida en esa estupida contienda por tres islotes que lo unico que tienen es mierda de pinguino.

Anónimo dijo...

les falto decir que tambien estaban los sub 209 (revista def y seg n° 53 creo, ahi tienen fotos de la flota chilena dirigiendose a la zona de conflicto sacadas desde el periscopio de uno de los sub) y las A-69 con MM-38 mas la Tipo 42"Hercules", de todos modos y teniendo en cuenta lo que le ocurrio a la flota britanica algunos años despues y a mas de 600 km, creo que la flota chilena solo hubiese ofrecido un digno sacrificio en defensa de Chile

Anónimo dijo...

simplemente huyeron y salieron llorando antes de enfrentarse a los chilenos

Anónimo dijo...

Argentinos, ahora el 2013 los quisiera ver con sus bravatas.

Anónimo dijo...

Argentinos cagones nunca nuestro ejercito ha perdido una guerra. O mejor preguntenle a la margaret thatcher jajaja

Anónimo dijo...

KERIDOS ZORETES DEL LADO DEL PACIFICO KE ES AHI DONDE NOSOTROS SIN KE USTEDES LO SEPAN DEPOSITAMOS TODA NUESTRA MIERDA.... A USTEDES LES IGO QUE SIENDO UN POBLCION TAN INUTIL TANTO LA CIVIL COMO LA MILITAR LES ESTA VEDADO EL DERECHO DE JACTARSE.. DEBIDO A INNUMERABLES RAZONES KE TODOS LOS GRANDES PENSADORES DE LA ARGENTINA Y DEMASAS ERUDITOS SABEN ..QUE ADEMAS SON TREMENDOS CAGONES Y COBARDES QUE PERTENECEN A UN PLAN GLOBAL Y JAMAS TENDRN SOBERANIA... JE JE NOSOTROS SIN EMBARGO CON SALIDA HACIA TODOS LOS OCEANOS Y UNA VASTA REGION EXTENSA ALCANZA SOLO CON VER EL MAPA MANGA DE IGNORANTES SE LOS PODRIA DISOLVER EN UNAS CUANTAS HORAS POR MAR TIERRA YY AIRE PORQUE NO PARA PODER SACAR FOTOS AEREAS DE LA GRANDEVASTACION KE VAMOS A HACERLE EN ESTOS PROXIMOS AÑOS VENIDEROS ADEMAS RECUERDEN IGNORANTES DE POCO FALO CASI HERMITANIOS Y TROGLODITAS LOS LLAMARIA.. QQUE SON LA VILLA DEL SUR SIN USTEDES ES LO MISMO Y CON USTEDES DA LO MISMO SE ENTIENDE MANGA DE NERDS ¿? O SEA PARA USTEDES UE SON CABEZA HUECA DE POCAS NEURONAS,,, NOOOO EXISTENNNNNN PELOTUDOS ANONIMOS NINGUNO DA LA CARA POR ESO SON TODOS COMENTARIOS ANONIMOS YO MISMO PODRIA PROVOCAR LA GUERRA SINO FUERA PORQUE ME DAN LASTIMA TODOS ESOS INDIECITOS DESCALZOS KE ANDAN POR LAS CALLES PIDIENDO UN POCO DE PIEDAD Y BENEVOLENCIA POR HABER NACIDO EN ESA NACION DE MIERDA... UUUF TENGO TANTO PARA DECIR PERO MEJOR OTRO DIA ASI VAN REVENTANDO DE A POCO ZORETESSSSSS DE LA HUMANIDAD CHAU PROLE DE PUTOS FRACASADOS MIREN EL MAPA Y CORTENSE LAS VENAS REVENTADOS Y REVENTADAS RE MIL RE CONTRA PUTAS SUS MADRES ABUELAS HERMANAS TIAS SOBRINAS E HIJAS... JE JE BYE IDIOTASSSS

Anónimo dijo...

Para este trolaso argentino , solo digo que recuerde cuando los ingleses les rompieron el culo , aún lloran como maricas. Uss son los que no existen , Chile está lleno de argentinas que venden su culo por dinero , otro saco de webs con delirio de grandeza .

Anónimo dijo...

La flota argentina al enterarse que se le venía la escuadra chilena, apretaron cachete, porque sabían muy bien que tenían ninguna posibilidad. Los marinos argentinos sin experiencia se encontraban totalmente mareados y vomitando, en cambio los chilenos todos profesionales y con mucho más años, se aprestaban a la lucha la cual sin ninguna duda ganaría chile.
No olvidar que en el conflicto de las Malvinas nuevamente la escuadra trasandina busco refugio en puerto Belgrano y no se atrevió a dar batalla a los ingleses.
En fin, creo firmemente que los chilenos no sólo hubiesen ganado en el mar también lo harían en tierra, pues sería muy fácil haberlo dejado pasar a los argentinos a través de la cordillera, luego cortarles el abastecimiento pues la geografía nos ayudaba y sin pertrechos, acabarlos y pasar a la ofensiva hasta llegar a buenos aires.
Tal como reconocería posteriormente su jefe de ejercito general M. Balza, Chile ganaría la guerra. Menos mal, que no se llego a ello, y primo la cordura por un tiempo, pues los afiebrados generales argentinos iniciarían después una guerra para tratar de enmascarar su fracaso interno en lo social, económico e impopularidad, invadiendo la isla Malvinas que estaban prácticamente desprotegidas y luego de la reacción de los británicos sufrieron una aplastante y humillante derrota, en el aire, en mar y en tierra.

Anónimo dijo...

Es increíble el resentimiento que tienen con los argentinos la cobardía los lleva desafiar con la lengua lo que no pueden respaldar con los huevos si tan fuertes se creen porque no cruzan los Andes, pero claro ya lo hicieron en el 62 y los devolvimos en cajones de madera con su oficial Merino a la cabeza cuantos murieron allí? Tendría que preguntarle a mi padre que con 82 años aun recuerda el fue uno de los gendarmes que los enfrento y pero si quieren que los volvamos a sentar de culo digan donde y cuando ...claro e olvide que ustedes solo atacan por la espalda.

Anónimo dijo...

Estimado, de anónimo a anónimo, deberías preguntarle a tu viejo, mis respetos, si se acuerda COMO fue la cosa, si no revisa la revista Caras, tema Laguna del desierto, y te darás cuenta que 200 contra 7, no es digamos justo no honorable, más cuando esos 200 gendarmes entraron a territorio Chileno. No juzgo el valor de un país por comentarios como el tuyo, sino por acciones y hechos reales, como que Messi no tiene los huevos que tiene Gary Medel.
Saludos

ZiGfRieD dijo...

Estimados todos, hay que dejar en claro que lo que casi ocurrió en ese entonces habría dejado pérdidas demasiado grandes para ambos lados. Lamentablemente, las guerras no son justas por lo que Argentina por su parte tenía comunicación directa con Bolivia y Perú para entrar en conflicto con el fin de eliminar o disuadir los esfuerzos Chilenos de repeler la invasión. No puedo decir que es un gesto de cobardía el pedir refuerzos puesto que supuestamente en 4 o 5 horas estarían festejando en Viña o Valparaíso con mujeres Chilenas. La guerra por otra parte nunca ha sido justa o si...? Pero los actos y hechos son los que dan a relucir en parte como se dan los acontecimientos y este lamentable hecho tiene una similitud a la guerra del pacífico donde Bolivia para no ir solo a la guerra pidió apoyo a nuestros vecinos Peruanos. Como minoría en ese entonces, no me queda más que valorar el sentido patriótico Chileno el cual netamente con el coraje de esa gente logró llegar hasta Lima y repeler ambas naciones. Y en el caso del casi conflicto del Beagle; si eran tan grandes las ganas del Presidente, General y junta de Gob. Argentino el ir al la guerra; por qué no se continuó la maniobra de combate...? Hay algo más fuerte que una opinión de un simple papa que haga finalizar un conflicto en un lapso tan corto. Saludos a todos

HALFRE dijo...

La fotografia en donde aparece la escuadra chilena ,mimetisada , no es la del año 1978 ; es posterior .---

Anónimo dijo...

Jajajajaja

Anónimo dijo...

Tengan en cuenta hermanos argentinos, que nunca, digo NUNCA, se podrán comparar con nuestros soldados, Oficiales del Aire, Soldados del Ejercito, Marinos; la diferencia de preparación, compromiso y por sobre todo el amor a la patria, que cada chileno siente, eso nos hace decir:"VENCER O MORIR" por nuestro QUERIDO CHILE

Unknown dijo...

" Anonimo " CHILE nunca a perdido una guerra , y esta era la oportunidad de seguir con la frente en alto , y decir siempre vencedor jamas vencido .---El desempeño profesional de las FFAA Argentinas quedo demostrado en la guerra de las Malvinas( sin comentarios ).----

Anónimo dijo...

Sigan delirando con sus fábulas. Sigan inventando para justificar su cobardía. La flota argentina se retiró cuando desde el vaticano, al cual ustedes recurrieron con desesperada prontitud, informó que mediaría entre ambas naciones. Ahí la armada, en medio de un temporal, recibió la orden de detenerse, lo mismo las tropas entierra que ingresaron en su territorio sin ser detectadas. Sus propios marinos han marcado los puntos en aguas jurisdiccionales chilenas donde estaban ubicados el crucero Gral Belgrano y el portaaviones 25 de Mayo. Estaban allí y no fueron detectados, como tampoco los submarinos, tal como lo relató el comandante Scheinig del Simpson (único que pudieron movilizar). El reciente programa espacial La guerra del fin del mundo, emitido por Teletrece, muestra a las claras que no tenían ni para aguantar un día. Los mismos protagonistas (chilenos) aseguran que cada soldado tenía apenas 100 balas.
Ni que hablar los conscriptos chilenos llorando por las vejaciones y malos tratos de sus oficiales y suboficiales, del hambre que pasaron, el frío y la falta de equipo. tenían las botas cocidas con alambre. Dejense de joder con sus historias fabulosas. Ellos mismos dicen allí que los argentinos hubieran hecho una masacre. Para el que dice que Chile nunca peleó una guerra le aclaro, su primera guerra fue una derrota humillante. Un ejército peruano los arrasó en Rancagua, salieron todos corriendo y se refugiaron en Mendoza (apenas 700 hombres como dice Carrera el resto muertos, heridos, mutilados y prisioneros). En la guerra de la Independencia lo hicieron todo los argentinos, el papel chileno fue secundario, los remito a escritores e historiadores de su propio país como Manuel Gárate, Gabriel Salazar, Cristobal García Huidobro, Francisco Ortega y Jorge Baradit que seguro van a decir son chantas, zurdos y mentirosos. Ni que hablar si los remito a Raúl Sohr o Tomás Mosciatti. El primero lo dijo clarito: "Chile en el Beagle cedió, se rindió y perdió para evitar males mayores y me alegro por ello". ¡¡Y vaya que perdió!! Terminó entregando todo lo que el tribunal arbitral internacional le había otorgado el 2 de mayo de 1977: un espacio navegable en el Cabal, islas al sur de Tierra del Fuego que por el Tratado de 1881, artículo 3º a la argentina no le correspondían y las 200 millas marítimas al este del estrecho, un espacio inmenso de invalorable valor geopolítico y estratégico, ni que hablar ictícola. Y tranquilos que no les voy a mencionar Laguna del Desierto en 1965 donde les mataron gente, les hirieron a otra, les destruyeron un puesto militar, les secuestraron uniformados y lo peor, ¡¡¡es arriaron la bandera!!! y ustedes no reaccionaron. En cualquier otro logar del mundo eso daba para una guerra. A los argentinos se los vio en Malvinas, estuvieron a horas de derrotar a la fuerza británica tal como lo aseguró el almirante John Woodward, se vio lo que eran sus pilotos y a sus conscriptos luchar con valor. A los chilenos los vimos en Antuco, cagarse de miedo por una tormenta y a sus oficiales salir huyendo a ponerse a cubierto, dejando a sus pobres soldaditos aterrados morir en la nieve o en 1866 cuando les bombardearon Valparaíso y les hundieron la flota mercante y ustedes ni aparecieron.

Juanca dijo...

Anónimo cebollita, no tienes mucho que explicar ni menor redactar grandes testamentos de una supuesta valentía hambrientina. Sencillamente su Flomar evadió el combate al detectar que la marina de guerra chilena se acercaba para hacerles frente y presta al combate, y hacer valer las palabras del almirante Merino de encontrar a la flomar y hundirla....Ahora, mencionas a Baradit como historiador, jajajajajajajajajajajaja....por favor, se más rigurosos en tus fuentes. VIVA CHILE Y SU ARMADA, VENCER O MORIR, HEREDEROS DEL GRAN CAPITAN DON ARTURO PRAT CHACON

Chris Magno 74 dijo...

Es verdad del bombardeo a Valparaiso en 1866 la armada chilena no se atrevio con la flota española del pacifico temian al blindado Numancia insignia de Don Casto Mendez Nunez...la guerra del Beagle hubiera sido terrible para ambos bandos pero sobretodo para nosotros los chilenos que teniamos menos aviones que son decisivos en una guerra moderna y poblacion civil expuesta,como dojeron mucchos reclutas del ejercito nuestra primera linea de defensa eran un escuadron de bravos Carabineros asi que por ahi facil no la iban a tener nuestros vecinos...viva la paz!!

Anónimo dijo...

Respecto al 19 de Diciembre 22 de Diciembre de 1978, la verdad es una, absoluta e inequivoca, la Flomar rehuyó el combate, despues de meses de bravatas y argenntinadas de la Junta Militar Argentina. La mediación papal había sido ofrecida y rechazada semanas antes por Argentina. Solo cuando vieron que la Escuadra de Chile se les venia encima recularon. Fue lo mismo en 1982 con el bluf que hicieron invadiendo las islas, bajo el presupuesto que los ingleses no se defenderían.

DEMOLEDOR2020 dijo...

Respecto al 22 de Diciembre de 1978, la verdad es una, absoluta e inequivoca, la Flomar rehuyó el combate, después de meses de bravatas y argentinadas de la Junta Militar Argentina. La mediación papal había sido ofrecida y rechazada semanas antes por Argentina. Solo cuando vieron que la Escuadra de Chile se les venia encima, recularon y aceptaron la mediación. Fue lo mismo en 1982 con el bluf que hicieron invadiendo las islas, bajo el presupuesto que los ingleses no se defenderían, si los ingleses hubiesen sido igual de claros que nosotros en 1978 no hubiese habido guerra de las malvinas, porque el soldado argentino es cagón y poco profesional, y la Junta de opereta argentina lo tenía claro.

Unknown dijo...

Operativo "Soberania". Invadir Chile en 3 lugares. Desconocer los arbitrajes a los que ellos mismos se sometieron con el honor empeñado en cumplirlo ¿ Les queda honor? Plaza de Mayo 1982
Galtieri anuncia la invasión de Malvinas y la "Recuperación de los otros territorios" o sea
las islas Picton, Nueva y Lennox AUN BAJO MEDIACIÓN PAPAL QUE ELLOS MISMOS ACEPTARON.

Y despues de todo eso, ¿Nos tratan de traidores porque ayudamos a Inglaterra?
¿ Uds en Argentina ayudan a los ladrones para que después les roben o asalten ?

VECINO SIEMPRE . AMIGOS NUNCA

Anónimo dijo...

Cuál de los dos países no había respetado el resultado del arbitraje? Cuál de los dos países pensaba invadir al otro? En cuál de los dos países había un tal General Menendez que decía que él llegaba a Santiago, meaba en La Moneda y en la tarde se tomaba un pisco sour en Viña del Mar?