miércoles, 14 de enero de 2009

Historia del Escuadrón de Lanchas Misileras de la Armada de Ecuador

Este año, el Escuadrón de Lanchas Misileras de la Armada de Ecuador cumplirá 33 años de existencia. La página Web de la institución, en 1999, publicó una breve reseña de la historia de este escuadrón con motivo de los 23º años de existencia.

En esta entrada trascribiré el artículo, acompañándolo de algunas fotografías que existen en Internet de estas unidades para una mayor ilustración, y de este modo conocer más de la Armada de Ecuador, tan estrechamente ligada a la nuestra.


Trascripción del texto:


El Escuadrón de Lanchas Misileras tuvo el privilegio histórico de protagonizar el avance tecnológico y estratégico más significativo de nuestra Escuadra Naval, recibiendo en sus cubiertas a Oficiales y Tripulantes que enfrentaron el desafío de una Armada más profesional.

Desde el punto de vista tecnológico, con las lanchas entramos en la era del proyectil auto- dirigido, siendo el misil el arma que revolucionó en el ámbito mundial la concepción táctica del enfrentamiento con cañones, extendiendo el brazo de acción de la fuerza de superficie y reduciendo el tiempo de combate. Incorporamos el cañón dirigido por sistemas armas computarizados y automatizados, experimentando el cambio de los viejos radares, pesados telémetros y lentos directores de tiro por el Sistema Vega, un moderno sistema de armas con tecnología electrónica digital, que reemplazó el obsoleto y compartimentado esquema mental cartesiano por una visión sistemática de integración, interdependencia y retroalimentación, logrando integrar: sus diferentes capacidades: la capacidad de detección a larga distancia con las ventajas del "track while scan", la capacidad de identificación dada por el IFF, la capacidad de enganche y traqueo automático y las varias alternativas de designación de blancos y asignación a montajes de artillería automáticos. Recordemos cómo nos impresionaba ver a la antena del radar de control de tiro moverse hacia el blanco, engancharse y luego los cañones siguiendo la misma dirección de enganche. Conocimos por primera vez la guerra electrónica pasiva, capaz de detectar señales de radares dentro del amplio espectro electromagnético. Es necesario también, resaltar la posterior modernización de las lanchas clase "Manta", transformándolas de torpederas a misileras con la ventaja de ganar una importante experiencia a nivel astilleros.

La revolución en armamento y electrónica se la debemos a las lanchas clase "Quito", sin embargo, es justo reconocer que antes de ésta, la llegada de las lanchas clase " Manta" representó una innovación en los sistemas de propulsión con la introducción de motores de alta velocidad. Por un lado experimentamos la sensación extraordinaria de navegar a más de 30 nudos y por otra parte nos llevó a adoptar una línea de mantenimiento y reparación de los motores alemanes MTU, demostrando una visión de largo plazo digna de reconocimiento que, sin lugar a dudas, ha sido nuestro mayor logro logístico debido al gran nivel de capacitación técnica alcanzado a nivel de maestranza.

Desde el punto de vista estratégico, la adquisición de las lanchas nos otorgó una importante independencia del tutelaje de los EE.UU., que frente a las tendencias tecnológicas amplió nuestra visión hacia nuevas estratégicas y tácticas de empleo de nuestra flota, cambiando temporalmente el concepto del buque de guerra de mayor permanencia al de unidades pequeñas y rápidas que causen sorpresa en el ataque al enemigo. Esta nueva concepción estratégica, obligó al mismo tiempo a una mejor capacitación técnica y operacional de nuestro personal, capacitando a las primeras dotaciones en Alemania y conformando la base fundamental de una nueva generación de Oficiales y Tripulantes que han permitido mantener la eficiencia operativa de las lanchas por casi tres décadas.

Realizada esta introducción sobre la gran incidencia de las lanchas misileras en la Armada, recordemos sus orígenes históricos:

En 1970 se firma el contrato para la construcción de tres lanchas torpederas y con el arribo al país de las tres unidades se crea la División de Torpederas, o la conocida abreviatura de DIVTOR, incorporadas en Julio de 1971, en una ceremonia realizada en la rada de Salinas, a bordo del Ex BAE " 25 de Julio" y con la presencia del entonces Presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra. Las lanchas clase "Manta", tipo TNC-36, (Top Speed Navy Craft), construidas en los astilleros alemanes "FR.LURSSEN WERFT", en Bremen Vegesack., fueron denominadas LAE "Manta", "Tulcán" y "Nuevo Rocafuerte", y clasificadas como LT-21, LT-23 y LT-24 respectivamente. Construidas en 1970, sus principales características de diseño fueron: eslora de 36 mts, desplazamiento de 140 toneladas, 3 motores MTU, 2 generadores Mercedes Benz de 60 Kw y velocidad máxima de 37 nudos. Su capacidad de combate original estaba constituida por dos torpedos alemanes Gte y un lanzador de rockets de 80 mm., este armamento no satisfizo las expectativas y afortunadamente generó una fuerte motivación para que un año más tarde se decida adquirir nuevas unidades con un armamento acorde a la evolución tecnológica. Sin embargo, en su momento las lanchas clase "Manta" representaron el inicio de una nueva era de modernización de nuestra Marina de Guerra y la organización de la DIVTOR serviría de base para la futura conformación del Escuadrón.

Consciente el mando naval de la necesidad de mantener un equilibrio del poder bélico con los países vecinos, toma la decisión de modernizar la Escuadra con unidades que le permitan fortalecer su poder de combate con armamento sofisticado y, al igual que otros países de América del Sur, inicia una época de transición, firmando en Agosto de 1971 el contrato de construcción de tres lanchas misileras. En 1974, en el mismo astillero alemán, se inició la construcción de tres lanchas clase "Quito", tipo TNC-45, de 45 mts. de eslora, 268 tons. de desplazamiento, propulsadas por 4 motores MTU de 3500 HP, con 3 generadores MWM de 18 Kw y una velocidad máxima de 40 nudos. Para la detección fueron equipadas con el Sistema Vega para cumplir funciones de vigilancia de superficie y aérea, dirección de tiro y asignación de blancos a las armas; con un Detector de Radar de las bandas X, C y S; con un radar secundario IFF para identificación de unidades amigas/enemigas y con Miras Opticas para designación de emergencia. En cuanto a su armamento se instaló un Sistema ITS con 4 misiles superficie- aire MM-38 Exocet, un cañón automático de doble propósito OTOMELARA de 76/62 mm y una ametralladora antiaérea doble OERLIKON tipo GDM-A de 35 mm.

El 25 de agosto de 1976 arriba la primera unidad a Puerto Nuevo, la LAE "Quito" y a las 1550 hrs se iza por primera vez el pabellón nacional en aguas ecuatorianas, posteriormente en Febrero y Agosto de 1977 arriban las lanchas "Guayaquil" y "Cuenca" respectivamente. Con el arribo de estas unidades la DIVTOR cambia su nombre al de Comando del Escuadrón de Lanchas Rápidas, COELAR y más tarde al del Escuadrón de Lanchas Rápidas, ESCLAR. Las nuevas unidades fueron clasificadas como LM-31 y LM-33 respectivamente. El primer Comandante del Escuadrón fue el CPNV-EM Marco Guerra Veintimilla, y los primeros Comandantes fueron los entonces CPFG Thelmo Delgado Alvear de la Quito, CPNV Marco Guerra V. De la Guayaquil y CPFG Carlos Galvez Cortés de la Cuenca, quienes es justo reconocer, legaron una sendera de gloria y profesionalismo a todas las dotaciones subsiguientes.

Fotografías de las Lancha Misilera Clase “Quito” publicadas en la página de la Armada de Ecuador.


En el año de 1978 nace el proyecto "Cobra" mediante el cual en los Astilleros Navales Ecuatorianos se modifican las lanchas clase "Manta" y con asesoría israelita se las transforma en misileras, reemplazando su armamento por 4 misiles Gabriel MK-1 con su respectivo sistema de armas, basado en el radar ORION- 10ª. Al re-incorporarse a la Escuadra en 1982 la Armada cuenta ya con 6 lanchas equipadas con misiles y se les cambia de nombre por el que mantiene hasta la fecha: Escuadrón de Lanchas Misileras, ESCLAM y se reclasifica a las unidades como LM-21, LM-23. LM-24 las clase "Quito" y LM-25, LM-26 y LM-27 la “Manta”.


Fotografía de una Lancha Misilera Clase “Manta” ya trasformada en misilera. Se aprecían dos lanzadores de misiles Gabriel. Foto de Cóndor-Kfir subida al foro Perúdefensa.


Algunos de los sistemas de las lanchas clase "quito" en diferentes épocas fueron cambiados, pero no por inoperatividad sino debido a las necesidades tácticas de modernización. Se les instaló un lanzador de chaffs SRBOC, el sistema de G.E NS 9010 que reemplazó al DR-2000 y fueron cambiadas las máquinas principales por nuevos motores MTU dotándoles de una renovada energía propulsora.

En septiembre de 1998, ocurre un desafortunado incidente que origina la pérdida de la LAE "Tulcán" en el área marítima del Golfo de Guayaquil, concediéndole el destino el privilegio de mantenerse permanentemente patrullando en el mar, en una navegación sin retorno y llevándose consigo recuerdos y experiencias de una pléyade de hombres de mar que se forjaron en sus cubiertas.

Los cambios de nombre que ha tenido el Escuadrón obedecen a su constante evolución y su organización como un verdadero Escuadrón, ha sido un modelo que mantiene plenamente vigente su operatividad y un alto grado de alistamiento que le ha permitido salvaguardar nuestra soberanía y heredad territorial siempre que amenazada. Por lo tanto es justo rendir un homenaje al ESCLAM, cuando el próximo 25 de agosto de 1999 cumpla su vigésimo tercer aniversario de creación, a los cuales deberían agregarse los cinco años de existencia como División de Torpederas.

Fotografías de Lanchas Misileras Clase “Quito” publicadas como Wallpapers en la página de la Armada de Ecuador, la primera el 2008, y la segunda, el presente año.


(Las frases subrayadas y ennegrecidas son nuestras).



Complementación:

1. Luego de la pérdida de la LAE “Tulcán” en 1998, las dos unidades restantes, Lanchas Misileras “Manta” y “Nuevo Rocafuerte”, son transformadas en unidades Guardacostas en el año 2001, quedando de este modo el Escuadrón de Lanchas Misileras ESCLAM reducido a tres unidades de la clase “Quito”.

2. Las misileras clase Quito, fueron sometidas a un proceso de actualización que consistió en la modernización de su sistema de armas en los Astilleros Navales Ecuatorianos, proyecto que se denominó "ARGOS".

3. El 25 de febrero de 2008 la Armada de Ecuador había anunciado un Plan Estratégico Institucional, que consta de dos partes, una de repotenciamiento y la segunda de apoyo al desarrollo marítimo. El plan incluye fondos para la recuperación de los submarinos, la adquisición de dos fragatas Leander a Chile, la modernización de las seis corbetas clase Esmeraldas, y una inversión de 27 millones de dólares para la modernización de las lanchas misileras. Proyecto de modernización que ya se ha completado. El cambio de los motores de las misileras clase Quito a que alude el artículo se produjo entre los años 1994 y 1995.

4. Lamentablemente el plan anunciado por la Armada no incluye la reposición de las tres lanchas misileras clase Manta que ya no están en operaciones, por lo que el ESCLAM quedó reducido a sólo a tres unidades. En el mediano plazo se debería analizar la adquisición de nuevas unidades, puesto que las tres que quedan operativas ya pasaron los 30 años de servicio. El problema es que en la actualidad ya no quedan ni se están fabricando lanchas misileras pequeñas como las que opera la Armada ecuatoriana, y los diseños actuales son cada vez más grandes puesto que se les han incorporado una gran variedad de sistemas de armamentos que las asemejan más a una corbeta que a una lancha misilera, siendo su precio bastante elevado. Una posibilidad a futuro sería adquirir algunas de las actuales lanchas misileras que opera la Armada de Alemania, que son de la clase Gepard, que también espero que sean las que reemplacen a las lanchas misileras Tigre S-148 que posee la Armada de Chile.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria el deseo de chilenos de estrechar aun mas los lazos no solo de amistad sino militares con Ecuador y llevar adelante un sinnumero de planes que pongan a las FFAA de Ecuador con tecnologia y medios modernos especialmente en el campo misilistico y de alerta temprana , creo Chile deberia facilitar este proceso.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Siempre impecables tus articulos, extrañamos nos deleites con otro mas... esperamos atento tu nueva produccion...

Atentos saludos,

Patricio

PD; Hay que trasparentar en que postura esta Correa, si es deudor de Chavez o no... aun no me parece una persona definida...

Claramente Ecuador debe ser uno de nuestros ferreos aliados, y hay que capacitarlos(se) en inteligencia y GBI...se les escapa la informacion siempre!!! por todos lados.., Recordemos el caso de Carlos Edmundo Romero Pico...9 años espiando para los peruanos!!!, y otros como el ecuatoriano e imbecil traidor a Ecuador y Chile, que conto la venta durante el ataque peruano al Cenepa.- Los Israelies ya los hubieran disecado a esos Dos...y solo por seguridad, ni por venganza!!! o no?

Cuidado con ello, es demasiado...

Portaliano dijo...

Patricio Lynch,

Gusto en saludarlo.

En cuanto al ecuatoriano que sacó a la palestra el tema de la venta de armas a Ecuador durante la Guerra del Cenepa, generando un nuevo problema en las ya tensas relaciones chileno-peruanas, si hubiera sido un político se podría entender (de los políticos se puede esperar cualquier cosa), pero por lo que sé fue un oficial de alto grado del propio EJÉRCITO ECUATORIANO… realmente algo inexplicable y que no tiene perdón ni justificación alguna. Una verdadera puñalada a su institución, su país y al nuestro.

Respecto a Correa, tengo las mismas aprehensiones que ud., no se lo puede encasillar bien. Es claro eso si que está cargado al lado chavista. Pero eso no ha impedido que siga estrechándose las relaciones chilenos-ecuatorianas, fundamentalmente en los intereses económicos-estratégicos, que es lo medular. En este punto cabe recordar que Enap va a realizar importantes inversiones de exploración y explotación gasífera en la zona del Golfo de Guayaquil, fuera de otras que tiene en la selva. Enap ha ganado algunas licitaciones internacionales y además ha recibido un trato preferente, ampliándosele la cuota de “venta directa” de crudo ecuatoriano (sin participar en licitación), muy necesario para las nuevas refinerías que se construyen en nuestro país. Por otra parte Codelco quiere invertir en la explotación de los yacimientos de cobre últimamente descubiertos cerca de la frontera peruana y que se señala que son más grandes que los que tiene nuestro país, y, como están actualmente las relaciones, es muy probable que Codelco participe de la explotación de cobre en Ecuador.

Pero lo más importante será la definición de Correa en cuanto a la demanda peruana. Pronto deberá tomar una decisión trascendente e histórica. Esperemos que este a la altura de la historia o que a lo menos sea inteligente y pragmático.

Respecto a las entradas, tengo varias en carpeta terminadas, pero no lo he publicado porque he tenido un problema con el blog que no he podido solucionar; me cambia el formato del texto, párrafos con tipos de letras y tamaño distintos. Al final queda todo ¡muy desordenado y poco presentable!, y eso me tiene muy aburrido y desanimado… me han dado ganas hasta de agarrar a palos al PC.

Cordiales saludos.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimado Portaliano

Podemos dejar de ser portalianos todos los Chilenos algún día? Nunca!!!

El próximo lunes, nuestra…”Simpática y siempre muy alegre y gentil Presidenta” estará en Quito para reunirse con Correa, para saber de SUS intenciones ante la “pretensión peruana” en La Haya.

Pero, ojo, el Miércoles llega también Huguito Chávez en persona a Ecuador!!!

La visita oficial de Chavez responde a un pedido del Gobierno venezolano a través de la embajada de Venezuela en Ecuador, de último minuto!!… se nota la marcación al hombre, Chávez no quiere que tengamos dudas de Correa!!!

Personalmente desconfió de Correa muchísimo… imagino que puede ser el Peor aliado de Chile en estos momentos, lo DIRE CLARAMENTE CORREA TIENE CARA DE TRAIDOR, Ecuador país al cual amo, no ha tenido ninguna fortuna con sus últimos presidentes…lamentablemente…Chávez, Como sabemos es un Loco de atar anti chileno declarado y con una billetera Enorme asociada a la narcopetro corrupción.

Me gustara encontrarme algún día al general (r) ecuatoriano Víctor Manuel Bayas.., quien fue Ministro de Defensa de, adivine quien!! De Mr. Abdala Bucaram denominado “el Loco” presidente que huyo a Panamá llevándose consigno maletas llenas de dólares, esto filmado y mostrado en Ecuador!!! A Mr. Bayas verlo algún día para decirle personalmente algunas verdades …de manera civilizada obviamente.

Seria muy interesante alguien nos envié información de donde esta y a que se dedica en este momento!!! A lo mejor ya se nacionalizo peruano!!

Esperamos Bachelet en este viaje no lleve a su hijo consultor del MINREL, ya que tendrá problemas para traspasar los detectores de metales, por sus innumerables piercing!!! Como los tuvo en el “Golfo Pérsico”…

Excelentes noticias saber que a generado nuevo material, lo echamos de menos porque apreciamos su amena calidad, Al respecto de la diagramación de sus entradas, mucha paciencia y exito…

Atentos Saludos,

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Fe de Erratas: La Presidenta Michelle Bachelet sostendrá mañana, en el marco de la Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago, una reunión bilateral con su par ecuatoriano, Rafael Correa.

Saludos,

PD: Bachelet, a lo menos, Deberia ir a Quito tambien, o bien invitar a Correa y parte del su Estado Mayor a Chile.

Portaliano dijo...

Patricio Lynch,

Lo interesante del encuentro es que se señala que habría sido “solicitado” por Correa y no por Bachelet. Ojala que esto sea una señal de la preocupación del Gobierno ecuatoriano por la demanda marítima de Perú. También creo que sería del caso que los equipos técnicos de las cancillerías de ambos países encargados de seguir el tema de la demanda peruana se reúnan para intercambiar pareceres y luego sería importante, como ud. indica, una visita oficial de Bachelet a Ecuador para tratar exclusivamente el tema.

Lo que más me tiene preocupado es el silencio de Ecuador respecto a la presentación de la Memoria peruana en La Haya; No ha habido declaración ni del Gobierno ni de parlamentarios, no se ha emitido un nuevo comunicado de Cancillería y lo más preocupante es el silencio de la prensa y por ende de la opinión pública.

La posición que asuma Ecuador ante La Haya es realmente muy importante y trascendente y ya debería existir un debate público en dicho país sobre cual alternativa de participación es la más conveniente para los intereses del país. Pero por lo visto ¡no les preocupa el tema!.
Sinceramente espero que este inexplicable silencio ecuatoriano no sea una señal de despreocupación y marginación del tema, sino que una señal de que ya está todo “cocinado”, de que la participación de Ecuador ya está definida y sólo se está a la espera del momento correspondiente para anunciarla.

Como decía anteriormente, Correa a lo menos debería ser inteligente y pragmático, ya que si decide actuar como “colitigante” de Chile, en vez de contar con sólo dos fragatas para disuadir a Perú de no generarle a futuro un incidente o conflicto en su frontera marítima, contara con una ¡Escuadra de diez fragatas!.

Saludos.

Ah… y a ese tal Bayas, más que decirle un par de verdades yo creo que es más merecedor de una buena “pata” en la r…! por h…..

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimado Portaliano

Vea el Resultado de nuestras preocupaciones segun el mercurio del dia de hoy:

EL MERCURIO
Reunión en Trinidad y Tobago:
Presidenta Bachelet opta por no tocar tema de La Haya con Presidente de Ecuador Rafael Correa
PUERTO ESPAÑA.- La convicción de que los argumentos que tiene Chile para defenderse de la demanda fronteriza marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia son sólidos llevaron a la Presidenta Michelle Bachelet a no tocar el tema con su par ecuatoriano, Rafael Correa.

Ambos jefes de Estado se reunieron a las 7:30 horas de ayer en el Hotel Hyatt de esta ciudad antes que comenzara la jornada final de la V Cumbre de las Américas.

Aunque se esperaba que la demanda ante La Haya fuera parte del diálogo, el tema no fue abordado. Ecuador es el tercer firmante de los acuerdos de 1952 y 1954, suscrito además por Chile y Perú, que fijan la frontera marítima. Sin embargo, el Gobierno optó por no involucrar a un tercero, ya que fue considerado innecesario ante la solidez de los argumentos chilenos.

Fue así como la cita con el ecuatoriano -que se prolongó por 45 minutos- se enfocó en el traspaso de la presidencia pro témpore de Unasur. En este marco se fijó un principio de acuerdo para realizar una cumbre en Chile a mediados de junio con el objetivo de formalizar que Correa sucederá a Bachelet en el organismo multilateral

Ayer, en tanto, trascendió la molestia de la delegación chilena por las declaraciones del Mandatario del Perú, Alan García, quien negó que la demanda ante La Haya fuera abordada con Bachelet en la cita bilateral del sábado. Sus palabras provocaron "sorpresa y perplejidad" entre las autoridades de la Cancillería.
FIN DE LA NOTA

Disculpe mi lenguaje pero esto es otra frustración mas para los chilenos. Que cada dia vemos como la Concertación gobierna con sonrisas y discursos..., entre otras imebecilidades..
Mientras terminan de echar las ultimas manos a los recursos del estado.

Bueno, nuestra representante de juguete la Sra. Bachelet y el ex-exiliado durante 8 años de Mariano Fernández, quien ya regalo el terreno donde fue asesinado nuestro carabinero mártir,(no recordemos a Alwyn, No por favor NO!!!)

Doña Michelin... siemrep la embarra por tratar de hacerse la simpatica con todo el mundo.., y al fin no dijo nada al respecto de la demanda de Perú al presidente Correa!!! Y a que fue entonces, a saludar a Chávez, Morales y García!!!
Que falta de virilidad que tiene la concertación por DIOS!!! No hay nadie entre tanto picante que sepa sacar la voz!!!

Ella a lo mejor todavía andaba con la mente en “el Golfo Pérsico” su penúltimo numerito!! o preocupada proque no había llegado a dormir al hotel alguno de sus pasteles de hijitos que tiene boleteando al estado. que de seguro fueron de la partida...no faltan a ninguna..

En fin, Sebastián Piñera, espero se este alimentado bien, y entrenando para entrar a la cancha, ya que deberá entrar al segundo tiempo de esta estúpida aventura...otra mas que nos deja de herencia la concertación....

Vemos que los lastres para el próximo gobierno serán demasiados... pero hay que trabajar desde ya en ello, al menos en las instituciones que no están corrompidas...algún DIA estos picantes se Irán del gobierno, mejor dicho los expulsaremos a su lugar con el voto... los intereses permanentes continuaran...

Decepcionado como siempre de Bachelet y sus amigoides socialistas rascas...no tienen el nivel.

Saludos cordiales,

PD: hay que abrir el frente amazónico... pero para eso necesitamos hombres de verdad, los pungas de la concertación no sirven!!!

Portaliano dijo...

Patricio Lynch,

Muchas gracias por enviarme la noticia, aunque por su contenido hubiera preferido no saberla. Realmente se me amargo el día… ¡¡por dios que tamaña irresponsabilidad!!.

Quisiera agregar más comentarios pero no tengo palabras para esto, en realidad sí tengo, pero son solamente garabatos y varios, así es que mejor me abstengo y opino otro día.

Saludos.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimado Portaliano

LAMENTABLE PERO PREVISIBLE !!!Nuestra siempre Sonriente y gentil Presidente de juguete, y su Historiador de Países tras la cortina de Hierro y ahora Gran canciller de Nuestro país, cada día están técnicamente más sutiles casi imperceptibles, por no decir incompetentes!!!

El presidente ecuatoriano Rafael Correa el próximo domingo enfrenta elecciones, mejor dicho reelecciones, es seguro ganador necesita 40% pero obtendrá sobre 50%... además mañana lo va a visitar su amigote Chávez a Quito!!Si es que no pasa antes a ayudar a Evo complicado con Hungría, Croacia e Irlanda que le piden explicaciones de la masacre de la semana pasada!!!
En Fin... quedan menos de 250 días para que se nos solucione el primer problema!!!

Ademas Queda poco para que Correa se DESTAPE, o es una loca más chavista como Morales, Ollanta Humala, Noriega, etc.… o es un ecuatoriano como los que nos gustan a nosotros y les queda bien a ellos!! y que hace años no aparece ninguno!!!

Si ahora los ecuatorianos tienen la ULTIMA posibilidad de mandar el tratado de rio a la punta del cerro, ya que los peruanos no están reconociendo ni a su MADRE!!!

Ecuatorianos despierten es su ultima oportunidad de recuperar la amazonia perdida en la guerra de 1942!!!

Corríjame si estoy hablando de otro planeta o continente!!!

Saludos,

PL

Portaliano dijo...

Patricio Lynch,

Aunque no estoy completamente seguro, tengo entendido que dentro de marco procesal de la Corte de La Haya, Ecuador debería formalizar su decisión de intervenir como parte en el proceso este año, es decir durante el Gobierno de Bachelet y por lo visto, ésta ya no va a ser ninguna gestión en aquel sentido, lo que es sencillamente una conducta irresponsable y de total falta de previsión. En este tipo de situaciones, tan relevantes y decisorias en el devenir de un país, no hay “medidas” o “acciones” que estén de más o sean innecesarias, acá vale más que nuca el adagio que señala “lo que abunda no daña”. Tampoco en estos casos se debe pecar de soberbia o de exceso de confianza. Hay que por lo menos tenerle miedo al “juicio histórico”… ¿Qué podría decir a futuro para el evento que se pierda en La Haya?, ¿Cómo podrá luego justificar la omisión de una medida o acción que resulto perjudicial?... la verdad es que ya no servirán de nada las explicaciones, por esa sencilla razón no se debería descartar ninguna acción, por más seguridad o confianza que se tenga.

Si bien nos lamentamos por la omisión de Bachelet, el caso de Ecuador también lo es y no le han dado la dimensión que realmente tiene. El hecho de que intervenga en La Haya como parte no va en beneficio exclusivo de Chile, sino que principalmente del mismo Ecuador, de sus intereses nacionales. Lo que ha hecho Correa también es de una gran irresponsabilidad y revela una total falta de previsión. Si Perú logrará imponer su tesis de la bisectriz en La Haya ¿respetará el “criterio del paralelo” que hoy afirma que rige como frontera marítima entre Perú y Ecuador?, ¿O intentará también imponerle la bisectriz a Ecuador?, ¿Recurrirá también a La Haya o le enviara a sus FFAA?... como hizo en la “invasión” de 1941, en las guerras de Paquisha y Cenepa.

Una ventana de esperanza sería que el plazo para que Ecuador formalice su intervención sea después que La Haya se pronuncie sobre las excepciones dilatorias que interpondrá nuestro país, y en tal caso ya estará el nuevo Gobierno y podría, al menos, tratar de enmendar el rumbo, aunque, como ud. señala, en Ecuador seguirá gobernando Correa.

Cordiales saludos y disculpe la demora pero realmente me costó digerir tan mala noticia.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Estimado Portaliano

Disculpe usted tambien, Realmente no he querido opinar de nuestros políticos que nos gobiernan en este momento, por vergüenza propia…

Estos personajes NO son Chile, en su favor es posible que estén estresados después de tantos gobiernos y tantas escusas que han tenido que dar…tenemos que darles Laargas vacaciones a Toodos, se las merecen!!

Nuestro actual Ministro de relaciones exteriores no sabe de historia de Chile!!! Y nos dejo en ridículo, seguro Alwyn le hizo clases particulares en la ex – RDA, o bien Patricio Rojas le vendió alguna asesoría, ya que “como Buen Medico que es obviamente maneja asuntos de defensa”.

Nuestro Ministro de defensa “era” un parlanchín de primera, pero nadie le explico ya que no tiene idea que ahora tiene que ser serio, ya no puede ser el payaso que era antes, en la secretaria general de gobierno de la señorita Bachelet. Si los Holandeses suben el valor propongo que la concertacion lo devuelva de sus sueldos...

Propongo regalarles a estos “compañeros, parientes y camaradas” un saco lleno de narices rojas a estos tipos, para que partan al circe du solei de una buena vez!!!

El payaso de Vidal, o Widal con “W” como Yo lo denomino, y según lo indique , nos va a meter en más problemas que soluciones. En esta cartera hay que colocar gente que sea del medio no mas payasos como Vidal , Ni cuoteos políticos como el morenito Goñi, Rojas y otros tipos que solo cobran a final de mes…
Gente Profesional, no familiares y correligionarios…
Ni otro parlamentario con crisis existencial como la Sta. Toha.-

Nuestro admirado Portales se debe revolcar en su tumba, al ver a estos tipos, si parecen principiantes… y mas encima con esas caras de picantes...

Y …nuestra querida y sonriente Presidente de Juguete, y muy simpática por lo demás, un buen ejemplo de madre chilena, por cierto, nuestra siempre grata, gentil, cálida, acogedora y familiar Señorita Bachelet en donde esta?

Alan hablando con Correa por la demanda ante la Haya!!!

Bachelet en donde esta?

Lo mejor de este gobierno es que le quedan solo 222 días para que sea reemplazado…

Y ahora viene Hugo Chávez… ha hablar con nuestra campanita de Peter Pan…el Hijo Putativo de la Monarquía de la familia castro de Cuba, Padre de Morales y hermano de Correa…Viene Hugo a hablar con la Buena de la Michelle, estamos ad portas de otro papelón adicional… de ser así, parto para la moneda, para explicarle a todos que esto no es chacota…

Cito a mi candidato Sebastián Piñera el día de Hoy… “No podemos acostumbrarnos a La cultura de que las cosas se hacen mal, a medias y poco trasparentes…” ojo que no es proselitismo, es por sanidad mental nada mas!!

“Lo peor es acostumbrarnos a un gobierno que no hace las cosas bien o trasparentes!!...”

Lo mejor de este gobierno es que le quedan solo 222 días para que sea reemplazado…

Estimado no se preocupe, comprendo pero esto pasara… Chile es más que estos payasos, la historia lo demuestra!!

Saludos y empujemos por el cambio.

Patricio

PD: Se me sale el clasismo, pero no es por condicion economica o social, clasismo por condicion moral...

Portaliano dijo...

Patricio L.,

Bueno, fue un tremendo desatino nombrar a “Widal” en el Ministerio de Defensa. ¿Qué podría hacer un profesor de historia en Defensa?, ¿Qué podría hace un político con incontinencia verbal en Defensa?... nada más que causar problemas y “meter la pata a fondo” como ya lo hizo.
Una lástima esta rotación interminable de los mismos sujetos en distintos ministerios. Si sale electo Frei ¿qué ministerio le darán a Vidal?, ¿RR.EE?... ¡Dios nos libre!.

Por lo del clasismo no se preocupe, todos en cierta medida lo tienen aunque no lo reconozcan abiertamente. Yo nunca he entendido como la Concertación recurre a políticos de la más absoluta y penosa obsolescencia, personajes realmente lúgubres, “chatos” y naftalinicos como Belisario Velasco, Pérez Yoma y otros. Como no van a darle la oportunidad a generaciones más jóvenes con una mejor preparación, presentación y dinamismo.

¡Pobre de Portales! si viera la clase de ministros que tenemos hoy. Ministros como Foxley en RR.EE y Vidal en Defensa que hay que obligarlos a “leer” comunicados oficiales redactados por los especialistas para que “no metan la pata” y porque “no manejan” los temas de sus respectivas carteras. Se ha degradado mucho el alto cargo de Ministro de Estado. Tener ministros que sólo leen comunicados es muy triste.

Saludos

Anónimo dijo...

Hablas HUEVADAS CONCHADETUMADRE!