jueves, 22 de enero de 2009

Medios Blindado del Ejército de Chile II. De la década del 70 al 90.

En esta entrada continuamos con la segunda entrega del artículo; “Medios Blindados del Ejército de Chile” escrito por Cristian Marambio.

En esta parte, el autor repasa la historia de los medios blindados comprendida entre la década del 70 y la del 90.

A continuación el extracto del artículo:


La década de los 70 y el embargo mundial.

Los últimos años de la década del sesenta y principios de los setenta fueron de austeridad en las FF.AA chilenas y de inestabilidad política en Chile. En los sucesos políticos de esa época, las unidades blindadas del Ejército fueron activadas, operando con M-21, Sherman, M-113 y M-3 Stuar en al menos tres ocasiones. Es en 1971 que las unidades blindadas recibe, como complemento a los camiones tractores estadounidenses M-52, motrices alemanas 6x6 Mercedes Benz MB 2624 LAS con motores de 355 CV. Dentro de la política de Gobierno de la época, se gestiona un viaje a la Unión Soviética de altos oficiales de las Fuerzas Armadas, en mayo de 1973. La comitiva la encabeza el entonces comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats González, e incluye a los generales Bonilla y Benavides. Prats se entrevista con el ministro de Defensa mariscal Grechko y con el presidente del Consejo de Ministros Kosigyn, discutiéndose la entrega de material blindado y de artillería. Es en esta instancia que el Ejército muestra interés por el T-55 o, más bien, la Unión Soviética ve con interés un mercado nuevo para posicionar su material militar y generar dependencia en esta área del Continente. Más allá de las especulaciones, Chile no recibió material soviético y los T-55 fueron vendidos posteriormente a otro país iberoamericano.

El cambio de la conducción de Chile el 11 de septiembre de 1973 tiene fuertes repercusiones internacionales, que se hacen sentir en las Fuerzas Armadas, sus proveedores tradicionales y, obviamente, también en el Arma Blindada. Mientras la situación en el TON (Teatro de Operaciones Norte) se agudiza, las Fuerzas Armadas sufren la imposición de la Enmienda Kennedy, que en la práctica se traduce en un bloqueo de la venta de armas (y repuestos) impuesto por los Estados Unidos y luego la mayoría de los países proveedores regulares de sistemas. Cabe destacar que, ya en 1974, el Ejército intentaba adquirir un lote de carros de combate Leopard IA1 nuevos en Alemania, siendo su venta, por los sucesos políticos de la época, vetada. En 1975, la mayoría de las fuerzas blindadas son enviadas al TON y, en 1978, regresan a la zona centro sur y al TOA (Teatro de Operaciones Austral), formándose compañías de Tanques, Tiradores, Caza Tanques y Secciones de Ingenieros y de Exploración.

Terminada la crisis con el vecino del norte, Chile vuelve a buscar medios blindados y acorazados en el mercado y encuentra un socio estable en Brasil. Es un periodo en que la industria de defensa brasileña florece y Engesa (Engenheiros Especializados SA) lidera con sus vehículos de transporte de personal y caza tanques. Es así como, en 1975, se firma un contrato para que provea 37 EE-11 Urutu y 83 EE-9 Cascavel, además de 100 camiones EE-15 de 1,5 ton., por un total de 220 (9) vehículos. Otros 19 camiones son adquiridos por la Fuerza Aérea de Chile y 25 por Carabineros. La primera partida es entregada en 1976, incluyendo 12 Cascavel, 21 Urutu y 46 camiones. El año siguiente llegan 48 Cascavel y 54 camiones, mientras que en 1978 son otros 10 Cascavel y 10 Urutu, completándose la partida en 1979, con 13 Cascavel y 6 Urutu. En paralelo, el Ejército también adquirió semirremolques brasileños portatanques, fabricados por Biselli SA Viaturas e Equipamentos Industriais, de 30 ton., modelo S EB, además de camiones MB LA 1114/42 y vehículos 4x4 Ford U-50 (10). Las familias Urutu y Cascabel tenían en común el propulsor: un diesel Mercedes Benz OM-352. Algunos Urutus llegaron en versión ambulancia blindada.

Los Cascavel incorporados por el Ejército corresponde a la versión Mk II, con torre HD-90 más ancha, para poder acoger como armamento principal un cañón de baja presión francés DEFA D92

1/GIAT CN-90-F1 de 90/33 mm. y máximo de 2.000. Tenía una cadencia teórica máxima de 6 disparos por minuto con munición HE y HEAT, siendo la velocidad inicial del proyectil de 900 M/seg. Los nuevos vehículos dieron un impulso a la componente blindada en un momento en que Chile vivía momentos de tensión con Argentina, equipando los escuadrones de Caza Tanques y unidades de Exploración, operando muchas veces, dada la escasez de carros de combate, junto a ellos en empleos tácticos. La escasez de medios y la tensión con el vecino generan cambios en busca de maximizar los medios disponibles. Es así como se forman compañías de tanques, que incluyen 17 M-41 (3 por 5 en cada una, más uno del comandante de la Plana Mayor y otro del de la Compañía), las de tiradores 13 M-113 o M-3 Half Track (3 de 4 más uno de mando), las de caza tanques con 9 Cascavel (2 de 4, más el de mando), mientras que las secciones de Exploración despliegan 6 Cascavel.

Es en 1978 que el Ejército logra firmar un contrato con la empresa austriaca Saurer-Werk (posterioremte Steyr-Daimler-Puch) para adquirir una partida de 108 cazatanques SK-105 Kurassier y 10 recuperadores Grief, con entregas a partir de 1980. Chile paga las primeras cuotas y, sin embrago, el Gobierno de Viena echa marcha atrás y decide vetar la venta. Finalmente (la historia se repite), fueron vendidos a Argentina y luego Bolivia.

En 1980, las Fuerzas Armadas se vuelcan con Francia, país que aun mantiene relaciones abiertas con Chile. Se adquiere la licencia (11) por 3 LST Batral y la FACh incorpora los Mirage 50 además de sistemas de misiles antiaéreos Crotale. El Ejército, desde 1974, dispone de 12 piezas de artillería autopropulsadas AMX Mk F-3 (12) de 155 mm. y negocia un lote compuesto por 48 carros de combate GIAT AMX-30B y dos recuperadores AMX-30D. Tras el embarque, en 1981, de 19 AMX-30B y los recuperadores, París opta por imponer un embargo, negando la entrega del resto. Los Napoleón pasan a ser la punta de lanza de las fuerzas acorazadas chilenas a partir de ese año, operando con el Regimiento Dragones de Punta Arenas. Tenían un peso de 32 ton., disponían de un propulsor de 12 cilindros Hispano-Suiza HS-110 de 720 CV. Su armamento era de un cañón de 105 mm. CN.105.F1 L/56 no estabilizado, otro coaxial F2 Tipo M693 de 20 mm. y una ametralladora de 7,62 F1 en la cúpula del comandante.

Modernización local y el material Israelí

Al inicio de los ochenta la situación del arma blindada no es de las mejores. El material estadounidense sufre el desgaste de los años en servicio y la falta de repuestos. Los AMX-30, en número reducido, forman una unidad incompleta y también sufren la carencia de recambios. Estrictamente hablando, tan sólo la familia Engesa opera con logística completa. Es en este periodo que el Ejército decide dar nuevamente un impulso a la Caballería Blindada, adquiriendo nuevos tanques en Israel, llevando adelante un proceso de modernización de los que tiene en servicio y apoyándose en la local Industrias Cardoen para producir bajo licencia una nueva familia de blindados sobre ruedas. Es en 1981 que esta empresa la obtiene de la suiza Mowag para la fabricación del vehículo 6x6 Piraña. Se construyen dos ejemplares 4x4 a modo de prototipo y 196 6x6 en diversas versiones. De estos, 18 reciben el sistema antiaéreo israelí Ramta TCM-20, básicamente un montaje estadounidense Maxon M55 cuyas 4 Browning de 12,70 mm. fueron reemplazadas por dos afustes Oerlikon de 20 mm. además de un nuevo motor de accionamiento y miras predictoras; y otros 18 los radares de defensa de punto Elta EL/M 2106. También se distribuye la versión básica, denominada VTP, la de mortero FAMAE de 120 mm. (VTM). Posteriormente se modificarán ejemplares en ambulancias y puestos de mando, estos últimos con techo levantado. Durante un periodo corto, los Mowag 6x6 también operan con lanzadores múltiples de misiles antiaéreos Shorts Blowpipe y contracarro MBB Mamba.

Todos los Mowag 6x6 van a equipar las unidades de Tiradores Blindados de los regimientos de Caballería Blindada. En paralelo, Material de Guerra (MG) lleva adelante una serie de proyectos para modernizar el material existente. Es así como, a partir de 1980, se materializa el plan Saturno, que moderniza los 83 Cascavel y 31 Urutu. Anteriormente, en 1979, iniciaba el proyecto Neptuno de cara a los 21 M-24A1 Chafee con un nuevo motor Detroit 53T 6V diesel de 250 CV. Nueve años después, anticipándose el traslado de los Chafee de Santiago a Puerto Natales, se reemplaza su armamento principal con nuevos visores nocturnos El-Op y un cañón IMI de 60/70 mm. HVMS, apto para disparar munición APFSDS-T. El fabricante garantizaba la capacidad de perforar el blindaje de los T-55 y T-62 sobre los 1.200 m.

La incorporación de esta arma forma parte de un paquete de mayor envergadura firmado con Israel, que se inicia a finales de 1978 cuando se adquieren Sherman modernizados. La historia de estos tanques es fascinante e intrigante, mereciendo un trabajo aparte. En resumen, Israel compró los M4A2 en Italia a partir de 1949 y luego lotes significativos de M4A1, M4A4 y otras versiones en Francia, donde se les había reemplazado el motor de Chrylser por uno de Continental, que llegaron con suspensión HVSS y VVSS. A partir de 1956, el país de Oriente Medio introduce losprimeros M-50, variante modificada localmente con la ayuda de técnicos galos, que incorpora un cañón CN-75-50. Se estima que transformó un centenar, siendo todos equipados con HVSS. En 1959, la línea completa de M-50 es objeto de sustitución del Continental por un Cummins VT8-460 de 460-CV. Iniciada la década del sesenta, Israel evaluó con procupación la evolución de los tanques de sus vecinos. La incapacidad para obtener carros modernos en el extranjero provocó que se volviera a solicitar la asistencia de Francia, donde estava en pleno desarrollo el AMX-30. Es justamente el cañón de este carro de combate, debidamente modificado, el elegido. Recortado en 1,5 m. y con la adición de un enorme freno de boca, pasando a denominarse GIAT D-1504 L/44 (similar al de la frustrada compra de Kurassier) y M-51 el Sherman así equipado. Esta arma tiene un alcance efectivo de 3.000 m. La torreta T-23 se modifica y agranda en la parte trasera, recibiendo un enorme contrapeso para sostenerlo. Tanto el M-51 debidamente motorizado como el M-50 entran en servicio en 1962, permaneciendo en servicio con la reserva israelí otros 20 años, antes de ser vendidos a Chile, donde, como se verá más adelante, fueron objeto de otra modernización y del cuarto cambio de motor.

En resumen, a Chile llega un lote de 100 M-51 Super Sherman entre 1981 y 1982. Son básicamente ejemplares M4A3 dotados de cañón francés de baja presión D-1504 de 105/44 mm. no estabilizado, que dispara munición OCC-61. Incorporan también tres ametralladoras M1919A4 de 7,62. una coaxial, otra en la proa y una en la torre. Disponen de sistema de rodadura HVSS y motor diesel Cummins VT8-460. Se incluyen con ocho sistemas de desminado RKM (ex República democrática Alemana), modificado por IMI (Israel Military Industries)-Urdan de tres rodillos, a diferencia del estándar de cuatro. Sirvieron en Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago y, durante un tiempo, en el Regimiento de Caballería Blindada Nº4 Coraceros, en Osorno.

Posteriormente, en 1988, se adquieren 45 M-50, que son entregados a finales del mismo año. Llegaron sin armamento, instalándoseles un cañón IMI 60/70 mm. HVMS en Chile, operándo sólo en el Reimiento de Caballería Blindada Vencedores. Disponen del mismo motor y armamento secundario del M-51, siendo su punto fuerte el cañon de hipervelocidad israelí. Se trata de una pieza de derivación italiana (Oto Melara) que pesa 700 Kg. y que dispara un proyectil APFSDS-T de 0,87 Kg. Dentro del nuevo paquete blindado, reciben también una partida de 20 tractocamiones Mack DM800 con motores Cummins de 350 CV y sus respectivos semiremolques, estos últimos fabricados en Israel por Netzer Sereni, siendo fieles copias de los ingleses Scamell. Además de camiones recuperadores con grúas EYAL HRV 720 (13) basados en el estadounidense M-816. Los Mack DM son asignados a las unidades del centro y Norte de Chile, mientras que una partida de tractocamiones nuevos Mercedes Benz MB 2636 AS es adquirida para suplir las necesidades de las unidades blindadas del Sur de Chile. Desarrollan 355 CV gracias al motor OM 423 V-10 de 18,273 l. y la transmisión ZF-16 S de 16 cambioes sincronizados, pudiendo remolcar hasta 65 ton. Con la llegada de estos dos modelos, se inicia la paulatina baja y venta de los camiones civiles Hino HH440 y Nissan utlizados también como tractores de plataformas porta tanques.

Es aproximadamente en 1988 que Material de Guerra lleva adelante un programa de modernización de los M-3/M-5. Se elijen 28 ejemplares, que reciben nuevos motores Detroit Diesel de cuatro cilindros y caja automática, en reemplazo del Mercedes Benz 352 instalado en 1980, y una grúa de 2,5 ton., reincorporándose en las unidades como M-3 CAM (Cuadrilla Atención Móvil). Su diseño es una extrapolación del modelo 3501 de la empresa israelí Eyal. Parte de los White M-3A1 tambien reciben el mismo motor.

Los programas destinados a mantener actualizada la componente blindad del Ejército siguen al concretarse el Proyecto T, en 1990, que apunta a reemplazar y estandarizar los propulsores de los M-51 y M-41 en ambos casos ineficientes y obsoletos. Es administrado por Material de Guerra e incluye unidades de mantenimiento y empresas privadas. Involucra el cambio de motor, revisión completa y reemplazo del sistema de tiro de 100 de los primeros y 55 de los segundos. En el M-51, se decide instalar un diesel Detroit 8V71 TA con sistema After Cooler, importados por la empresa Jaras S.A. Dada la zona en que operan (desierto de Atacama), se le adapta un radiador diseñado en Chile por Radiadores Gallardo. Se les instala un sistema de control de tiro El-Op Modelo MCZ, adaptando el simulador Simfire. Los 55 M-41 sobrevivientes reciben el mismo propulsor, que desarrolla 450 CV a 2.500 rpm, manteniendo sus preataciones básicas, pero aumentando la autonomía a 450 Km.

Mientas estos proyectos se concretan y las unidades reciben los M-51 y M-41 modernizados, la sitiuación política de Chile cambia y sus Fuerzas Armadas vuelven a encontrar libre acceso a sus proveedores tradicionales. Es así como en 1997, se logra adquirir una partida de segunda mano de AMX-30B2 ex Armee de Terre. Un primer lote se embarca en el puerto de Dunkerque al año siguiente rumbo a Punta Arenas. Posteriormente se realiza un segundo por un total de 39, que completarán la TOE del Regimiento Dragones, tras operar de forma reducida durante 16 años.

CITAS:

(9) Todos los textos de referencia daban esta cifra como el número de Cascavel en servicio en Chile, siendo el total, que incluía los camiones.

(10) La compra brasileña incluyó 25.000 fusiles IMBEL M964 FAL de 7.62 mm.

(11) Las Batral se construyeron en ASMAR-Talcahuano.

(12) Durante años, muchas publicaciones internacionales confundieron los AMX Mk F3 con el AMX-13. Este último nunca operó en Chile. Partidas sucesivas llegaron desde Bélgica.

(13) Jane’s Military Vehicles and logistics 1997-98.

(Las fraces ennegrecidas y subrrayadas son nuestras).

Entradas Relacionadas:

- “Medios blindados del Ejército de Chile I. De los inicios hasta la década del 60”.


6 comentarios:

Cosako Scharfschütze dijo...

Demasiado interesante la historia, deberias contar la historia de los super shermans pronto.
Saludos y sigue así con tu trabajo

Anónimo dijo...

OYE CHILENO BRUTO ANIMAL DE ITALO SAMBUCETI
OYARZUN MAS CONOCIDO EN LOS FOROS COMO
"MATA CHOLOS CON EL POTO"...CHILENO
MONGOLICO Y TARADO APESTOSO RUMIANTE GRAN
EJEMPLAR CHILENO LIENDROSO E INUTIL...OYE
IDIOTA CHILENO ITALO SAMBUCETI OYARZUN
CONGENITO ANDA SAL A PASEAR Y TOMAR AIRE O
AGUA OYE PEDAZO DE ESTIERCOL CHILENO Y LA
RECONCHA DE TU MADRE...MARICON CHILENO ITALO
SAMBUCETI OYARZUN COMO TE GUSTA QUE TE
HUMILLEN VIENES POR LANA Y SALES
TRASQUILADO...SEGURO QUE VAS A MATAR CHOLOS
CON EL CULO HUASO IGNORANTE Y LIMITROFE SIGUE
TOMANDO AGUA DE TU LETRINA OYE IMBECIL
GUANACASO ...CHILE ES UN PEDAZO DE CACA COMO
TU CEREBRO LLENO DE ASERRIN CHILENO
BABOSO...SIGUE APRETANDO EL CULO Y CASTIGANDO
PERUANOS CON EL POTO BIEN APRETADO CHILENO
MONGOLICO ITALO SAMBUCETI OYARZUN
ZONZONASO....APRIETA BIEN EL POTO Y DI CHI
CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE...CLARO VIVA
CHILE PERO CON EL CULO APRETADO COMO SIEMPRE
PERO DE ***** PERUANA CHILENO INOCENTON Y
BABOSON JAJAJAJA....QUIERES MAS AVISAME
CONCHA DE TU MADRE...CHILENO TARADO CONOCIDO
EN LOS FOROS COMO "PATRICIO LYNCH " Y
"MATA CHOLOS CON EL POTO".

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Retardado....das lastima.

Guillermo Gutierrez dijo...

Felicitaciones, por el excelente resumen del tema de los blindados.