jueves, 15 de noviembre de 2007

Bolivia pretende reclamar las Islas chilenas San Félix, San Ambrosio y Salas-Gómez

Encontré una curiosa y graciosa noticia que señalaba que Bolivia tiene derechos soberanos sobre tres islas oceánicas chilenas y se pretende su inclusión dentro de la nueva Constitución que se esta elaborando en dicho país. El Diario de Bolivia de 14 de junio de 2007 publicó las declaraciones del constituyente Filiberto Escalante quién presento una propuesta a la Comisión de Fronteras Naturales de la Asamblea Constituyente con el objeto de que se tome en cuenta dentro de la estructura territorial del Estado las islas chilenas San Ambrosio, San Félix y Sala y Gómez a las que considera de propiedad nacional desde antes de la Guerra del Pacífico, señalando que deben ser consideradas como “parte de la estructura del territorio boliviano, de su geopolítica, visión país y estar incluido en el Escudo Nacional... reivindicando nuestro derecho de propiedad territorial”.

Como argumentos de la propiedad boliviana de estas islas señala que por “El tratado leonino de 1904 se sella hasta ahora en enclaustramiento marítimo de nuestro país, pero hubo un elemento importantísimo que no fue considerado por las partes firmantes, el cuál es la inclusión de esas islas, y que de acuerdo al derecho de mar, las mismas se encuentran fuera del mar territorial de Chile”, se fundamenta en investigaciones de historiadores bolivianos que analizan el Pacto de Tregua de 1884 y el de amistad de 1904 firmados por Chile y Bolivia concluyendo que “claramente vemos que en ninguno de los documentos se toma en cuenta la propiedad de estas islas en posesión de Chile, por lo tanto siguen perteneciendo a nuestro país” agregando que en las islas se han evidenciado asentamientos de población boliviana incluso anteriores a la Guerra de Independencia en 1825 y que durante la guerra con Chile “se hallaban bajo tuición política y administrativa del gobierno boliviano”. De paso culpo a la “oligarquía corrupta haber vendido su silencio a Chile respecto a este tema en una supuesta negociación del ex presidente Ismael Fuentes (1931) por la que habría recibido 200.000 libras esterlinas por su “pasividad”.

Como si no le hubiera bastado con el bochorno, la vergüenza y fracaso internacional sufrido por Bolivia con su demanda marítima presentada ante la Liga de las Naciones (actual ONU) el 01 de noviembre de 1920 que finalmente fue considerada “inadmisible” así como el intento de resolver su mediterraneidad en el seno de la OEA, en la IX Asamblea de 1979 organizada en La Paz que tampoco prospero, el constituyente señaló además que era necesario pedir una revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904 ante la ONU y la OEA, ya que una eventual soberanía boliviana sobre las islas permitiría a Bolivia recuperar su acceso al mar.

Aprovechando el tema, es útil hacer una breve reseña de nuestras islas oceánicas para tenerlas siempre presente.


A. Islas chilenas pretendidas por Bolivia: Tanto la isla San Félix como San Ambrosio, ambas de origen volcánico, fueron conocidas en un principio como “Islas desventuradas” conforme las había denominado Fernando de Magallanes a quién en un principio se atribuyo su descubrimiento en 1521, pero en realidad había descubierto otras, siendo Juan Fernández en 1574 quien realmente descubrió estas islas.

1. Isla San Felix: Se encuentra a una distancia de 892 km. al Oeste de la costa de Chile, frente al puerto de Chañaral. Tiene una longitud máxima de 2.500 m., una anchura media de 920 m. y una superficie de 1,4 km2. La isla es una planicie relativamente baja, al N.O. se encuentra el cerro o morro “amarillo” de 193 m. de altura y al otro extremo, al S.E. la isla se eleva formando un montículo cónico de 144 m. de altura llamado “Cono Negro”. Adyacente a esta isla, en su extremo S.E. se encuentra el Islote González de forma triangular-elipsoidal de un altura máxima de 166 m., un largo de 900 m. por 370 m. de mayor anchura, y al N.O., a 1,4 millas de la isla se encuentra el Islote o Roca Catedral de Peterborough de 60 m. de altura, es un peñasco de formación volcánica que parece una catedral medieval. Posee un destacamento naval permanente y una pista de aterrizaje capaz de recibir aviones pesados. Abajo, una fotografía satelital de la Isla San Félix de Google Earth y sus coordenadas, donde se puede apreciar sus características geográficas, la pista de aterrizaje y el Islote González, pero falta el Catedral.

Para quienes deseen explorar en detalle cada rincón de esta isla mediante imagen satelital ingrese aquí a Wikimapia y disfrute. (Precacución: A los bolivianos que ingresen, se ruega solo mirar esta isla... ¡Por favor, no entusiasmarse con ella!).


2. Isla San Ambrosio:
Ubicada a solo 19 km. de la Isla San Félix esta a 927 km. de la costa Chilena, también frete al puerto de Chañaral. Tiene una longitud de 3.700 m. y su ancho máximo es de unos 1.800 m., siendo su superficie de 2,2 km2. La isla es de forma de elipse excéntrica y su punto más elevado alcanza los 478 m., tiene precipicios y acantilados de hasta 100 m.. Es habitada temporalmente por pescadores de langosta. Para una exploración virtual de esta isla ingrese a Wikimapia.


3. Isla Sala y Gómez: Se encuentra ubicada a 3.220 km. de la costa chilena, a la altura de Chañaral y a 2.500 km. de las Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio) y a 415 km. al este de Isla de Pascua. Es de origen volcánico, su superficie es de apenas 2,5 km2 y fue descubierta en 1793 por el español José Salas Valdés y explorada por José Manuel Gómez en 1805, a quienes debe su nombre. La isla de irregular superficie esta formada por dos rocas principales de 4 y 11 hectáreas, cuyas altitudes son de 30 y 26 m. respectivamente, unidas por un estrecho istmo de anchura media de 30 m. que en ocasiones queda inundado por la marea. Tiene un sector que hace posible el aterrizaje de helicópteros. Algunas fotografías de esta isla las encontrara en Portal Rapa Nui.


B. Aspecto político – administrativo: Las Islas San Félix y San Ambrosio integran la comuna de Valparaíso, de la provincia del mismo nombre de la V Región del país. Anteriormente habían formado parte de la comuna de Caldera, de la III Región. En el plano marítimo estas islas pertenecen a la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández, que incluye las islas de ambos archipiélagos, formando parte a la ves de la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Valparaíso, según lo dispuso el D.S. Nº991 de 26 de octubre de 1987. En materia político - administrativo la Isla Sala y Gómez pertenece a la comuna y provincia de Isla de Pascua dependiente de la V Región de Valparaíso.

Por D.S. Nº638 de RR.EE de 04 de julio de 1984 se declaro “zona fronteriza” para todos los efectos legales, entre otras áreas del territorio nacional, “el territorio insular de la V Región de Valparaíso” (que incluye a las tres islas más la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández), lo que trae como consecuencia de acuerdo a lo establecido en el D.F.L Nº4 de 02 de agosto de 1967 que todas las actividades de servicios y entidades del sector público que se desarrollen en ellas deben ser coordinadas por la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, para cuyo efecto tales organismos deben solicitar de ésta su aprobación antes de adoptar o realizar hecho alguno que tenga relación con las islas, como también, deberán comunicarle todo hecho o información que llegue a su conocimiento y que, directa o indirectamente, se relacione con ellas. Por otro lado, además rige el D.F.L. Nº11 del RR.EE de 13 de noviembre de 1968, por el cual todo extranjero que desee realizar exploraciones para realizar trabajos con fines científicos o técnicos en el área, debe impetrar, a través del Cónsul de Chile correspondiente, la autorización de la Dirección de Fronteras y Límites, la que podrá disponer que se incorporen a la expedición respectiva uno o más representantes de las actividades chilenas pertinentes, a fin de participar y conocer los estudios que se practiquen y sus alcances.

Consideraciones finales:

1. Dado que Bolivia carece de litoral y su aspiración marítima no ha llegado nunca a “puerto” resulta una teoría novedosa y sorprendente sostener que si bien se carece de costas, Bolivia si posee islas en el Océano Pacífico, y no una, sino tres, una de las cuales es parte de la Polinesia (Sala y Gomez), por lo que debe resultar una idea tentadora para los habitantes de las alturas de Los Andes, aburridos de ver cóndores y no gaviotas. Incluso podrían cambiar los clásicos carteles que dicen ¡Bolivia nació con mar carajo! por uno que diga ¡Bolivia nació con islas y mar carajo!.

2. Claramente esta alocada idea no da solución al enclaustramiento marítimo de Bolivia, pero les daría costa, plataforma continental, zona económica exclusiva y el correspondiente espacio aéreo, aparte de permitir la explotación turística mediante vuelos directos desde La Paz a la Isla San Félix, y la explotación económica de los recursos marinos con “flotas de buques atuneros bolivianos”. La Armada Boliviana (que aunque no lo crean existe) cambiaria el agua dulce por la salada y por fin podría tener fragatas, corbetas y hasta submarinos, y abandonar para siempre el deprimente Lago Titicaca.

3. Pero en verdad y hablando en serio, tal idea resulta francamente ridícula e impracticable, afirmar que al omitirse la designación de las islas en los tratados de 1884 y 1904 tiene como efecto que éstas continúan siendo bolivianas es una tinterillada infantil, y por lo demás, la sola idea de que alguna vez hayan pertenecido a Bolivia no tiene asidero o fundamento alguno y es por ello que ni siquiera me tomare la molestia de refutar los argumentos dados por el constituyente, cuya delirante idea debe haber surgido de tanto mascar hoja de coca.

4. Por otra parte si bien tal interpretación de los tratados es un chiste, sería un hecho muy grave que en la nueva constitución boliviana se consagre que las islas chilenas forman parte integrante de su territorio nacional, y sobra decir que tal agresión y desatino diplomático echaría por tierra o mejor dicho por mar las actuales negociaciones para mejorar la “cualidad marítima de Bolivia” en las que al parecer tanto se ha trabajado y avanzado. Es cierto que al parecer la idea no ha tomado fuerza en el altiplano y que los grandes puntos en debate en la constituyente son la reelección indefinida de Evo Morales y los pedidos de autonomía, pero no hay que olvidar que se trata de Bolivia y ahí cualquier cosa puede pasar, y de la noche a la mañana.

5. Por lo anterior es que creo que la Cancillería chilena, que se ha visto en el último tiempo sorprendida por varias reclamaciones territoriales, debiera adoptar medidas preventivas y no reactivas, anticipándose a los acontecimientos por poco probables que estos sean y hacer ver al Gobierno Boliviano lo poco serio, peligroso y contraproducente que sería que la nueva constitución incluya a nuestras islas, aprovechando como medio de presión el buen clima de las relaciones y negociaciones bilaterales, que han generado altas expectativas y considerando además que el MAS de Morales tiene el control de la Comisión Constituyente ya que cuenta con la mayoría de votos.

6. Lo que hay que resaltar y rescatar de este tema es que parece que reclamar territorios chilenos por terceros países se ha convertido en una verdadera moda; el Perú reclama mar y tierra en el norte de Arica, Gran Bretaña y Argentina reclamarán gran parte de la plataforma continental de la Antártica chilena, y ahora podría salir Bolivia ¡reclamando nuestras Islas Oceánicas!... ¡que alguien pare la chacota!, si no es ninguna gracia andar por la vida reclamando como propio territorios de otros Estados, o tal vez deberíamos sumarnos al festín y reclamar para Chile a Tacna y Moquegua o el Lago Titicaca o la Isla Grande de Tierra del Fuego, y porque no, las mismas Falklands, por que al parecer la consigna de hoy es que “en pedir no hay engaño”.

46 comentarios:

Ultramar dijo...

Compatriota, ¡FELICITACIONES por tu BLOG!
Nos llamó mucho la atención esta nota y le hemos creado un vínculo desde nuestra página http://polinesia-chilena.blogspot.com
Si tienes otros antecedentes que aportarnos, o algún comentario, con gusto lo recibimos.
Puede ser en forma de post o nos mandas un correo a polinesia.chilena@gmail.com para publicarlo como entrada, o a traves del correo de contacto de www.lircay.info ya que somos miembros de la red de organizaciones patrioticas denominada COMUNIDAD LIRCAY.
Te invitamos a visitar nuestra página y nuestro canal en Youtube
Saludos
¡Por Chile... Siempre!

Portaliano dijo...

Gracias por las felicitaciones y por haber establecido un vínculo desde su blog a esta entrada. Entre en su blog y creo que hacen un buen trabajo, poniendo en el tapete un importante temas como es el de las islas oceánicas de Chile, y además, colocando a disposición del público documentos oficiales que todo buen chileno debería conocer, sobre todo para ponderar la labor de nuestros parlamentarios.

En cuanto a esta “curiosa” pretensión andina, debo agregar que al parecer los bolivianos se aburrieron de la Islas del Sol y de la Luna del lago Titicaca y ahora quieren nuestras islas oceánicas del Pacífico, y elucubraron esta imaginativa y delirante teoría que sobra decir es simplemente ¡absurda! y como señale en la entrada, el gobierno debe tomar cartas en el asunto de lo contrario quien sabe si el día de mañana los habitantes de los Andes se entusiasman con la idea, y con el pretexto de que se habría probado que con una embarcación de totora fabricada en el lago Titicaca se habría podido llegar a nuestra Isla de Pascua y Archipiélago de Juan Fernández se les ocurra ¡reivindicarlas como suya también!, argumentando que fueron los Aymaras, los “Vikingos de los Andes”, quienes esculpieron los Moais (¿?), o aún peor, podrían sostener que alguna totora pudo llegar a la Península Antártica chilena y también ¡reclamarla como suya!.

A mi juicio, hasta cierto punto es “entendible” la aspiración marítima boliviana, pero ¡por favor!, si quieren obtener algo de mar… es hora de que se ¡pongan serios!.

Saludos, y cualquier novedad respecto al tema se las hago llegar.

Anónimo dijo...

Pinche portaliano...ano de mierda...como puedes reirte y decir de Bolivia esto del mar y de sus islas...asi tan jodidamente...no tenes un pokito de delicadeza....ehhh pelotudo...me corto un huevo!!!
Hijo de la Malva......

Anónimo dijo...

ke te krees hijo de puta......cabro insignificante....por que no te das un tiro en la cabeza y dejas de joder...No ves la desgracia de ese pobre pais ....

Portaliano dijo...

Anónimo,

No confunda las cosas.
El que Bolivia tenga endémicas dificultades sociales, políticas y económicas, no la justifica para pretender ILEGITIMAMA e INJUSTIFICADAMENTE la soberanía de parte de las islas oceánicas de Chile.
Aquello es un hecho gravísimo, que en buena hora no se concreto.

Anónimo dijo...

Felicitaciones y gracias por proporcionarnos esta información. A pesar de que estoy muy familiarizado con la geografía de nuestro país olvido de vez en cuando la existencia de estas islas océanicas.
Aquí encontré toda la información que necesitaba. Me sirvió para añadirla a Wikimapia y para corregir Wikipedia, en donde aparecía las Islas Desventuradas como pertenecientes a la comuna de Juan Fernández (sabía que no podían pertenecer a esta comuna, pero no encontraba la comuna correcta).
Que Bolivia quiera pretender estas islas parece más bien un gran chiste. Sería una tremenda irresponsabilidad del gobierno permitir un suicidio geopolítico para satisfacer las demandas marítimas de ese país y de las islas.
Saludos a todos los chilenos que defienden a nuestro país.

Portaliano dijo...

Anónimo,

Se agradece su comentario.

Una salvedad respecto a la Isla Salas y Gomez, va a quedar regida por el nuevo estatuto de administración especial que regirá para Isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández que fueron declarados como territorio especial por reforma constitucional aprobada a fines de 2007, aunque aún no se promulgado la Ley Orgánica Constitucional correspondiente.

Tengo entendido que las Islas Desventuradas quedaron fuera de este nuevo estatuto, por lo que deberían seguir dependiendo administrativamente de Valparaíso.

Por otro lado, han surgido interesantes ideas y propuestas para la mejor administración de las Islas Oceánicas, como; recalificar como archipiélago a las islas de Pascua, Sala y Gómez, incluyendo también a la roca Minenhaha y así extender la ZEE; y el proyecto nacido en la Universidad de Concepción de crear la XVI Región que agrupe a todas las islas oceánicas: Pascua, Juan Fernández y Desventuradas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades por la forma en que se burla de mi país, sin embargo, debo recordarle que así como defiende lo suyo e indica que "...dificultades sociales, políticas y económicas, no la justifica para pretender ILEGITIMAMA e INJUSTIFICADAMENTE la soberanía de parte de las islas oceánicas de Chile". Es así, que de manera ilegitima e injustificadamente ustedes usurparon el Litoral Boliviano, aprovechando de la epidemia existente en Bolivia, además quisiera recordarle que cuando Bolivia le declaró la guerra a Chile en 1869 (10 años antes) sus gobiernos no quisieron entablar batalla, ya que mi país en ese entonces tenía uno de los mejores ejércitos de sudamérica.
Creo que debería ser un poco menos insultante en sus apreciaciones y leer un poco de historia para ver quien pretende o pretendió injustificadamente un territorio.

Anónimo dijo...

Perdón, pero ¿la mejor tropa de sudamérica la tenía Bolivia?
*Risas incontenibles*
Te creo Perú, pero Bolivia.
*Risas incontenibles*
Estas islas serán siempre chilenas. Se les ha querido dar soluciones a su enclaustramiento geográfico con salida al Atlántico incluso y dicen que no, ¿quién los entiende?
Por otro lado, llegas insultando con dos posts anteriores y luego como todo un educado. Eres un animal, así de simple, eres un bárbaro.
Creo que no sabes lo que es una Guerra, los contextos de la misma y menos habrás de saber las consecuencias de una. Tendrás que vivir una para entender, y espero que no suceda, aunque la verdad me da lo mismo si sucede, pero por favor no con mi país, porque sería una falta de respeta y una inutilidad pelear contra Bolivia por más montañas.

abbadon666 dijo...

muy interesante blog...y con seguridad continuaras riendote y cabe recalcar k en boca de tonto abunda la risa.
1.- aclara k los territorios usurpados o montañas usurpadas como tu las llamas fueron antes de Bolivia y no de chile, entoces los ilegitimos son uds.
2.- las tierras Bolivianas siempre fueron mejor k las chilenas en todo sentido de la palabra..recordarte k su ambicion fue por los recursos del guano y del salitre abundate en territorio boliviano aquel entonces...y si de diplomacioas hablas, el ejercito chileno nunca hizo una declaratoria de guerra k como regla fundamenta se declara guerra a un pais una año antes de las mismas. que chile nunca lo hizo(y si tanto sabes de historia demuestra lo contrario y fundamenta tus comentarios).
3.- aunque en tono sarcastico hables de el lago titicaca, otro de los territorios con mayor biodiversidad,(chile se queda atraaaaas)o no? la parte k nos quitaron que riquesa dio a chile? y fijate la diferencia abismal que hay en tus regiones la extremaaa pobresa de esa gente...en el norte de chile, pero bueno este punto era para aclararte k chile no fue nada hasta terminada la segunda guerra mundial...o me ekivoco? cuando emigraron gran parte de JUDIOS y practicamente se adueñaron de tu pobre territorio y lo vendieron. ¿te sientes,ahora orgulloso d ser chileno... al servicio AMERICANO....??????
4.- bueno por ultimo solo esperar una respuesta seria...y coherente y no insultos grotescos, dos preguntas mas para terminar, ¿cual es la identidad culturar de chile, por ende de un chileno? cuando tu vas, visitas territorios del norte de chile y pisas ese suelo ¿alguna ves t pusiste a pensar k esa gente y su desendecia fue Boliviana y ahora tu burlandote de Bolivia, dices k siempre sera chilena?cual es tu opinion?

Anónimo dijo...

Sobre bolivia... que pena ver tanta ignorancia en ambos bandos, en Tv, foros, programas... etc, lo extraño es que cuando Chile y Peru existian como naciones y estas limitaban por el norte por el rio Loa, aun no existia Bolivia, sino 7 años mas tarde.

Ya saben Tarea para la casa...

Anónimo dijo...

Las fronteras entre Chile y Bolivia estan DEFINITIVAMENTE fijadas por el tratado de 1904, los bolivianos deberian entender que los chilenos somos los chupaculos de el imperio britanico y que nos gusta vivir de lo que les arañamos a nuestros vecinos, que mientras nos jactamos de nurstra modernizacion belica estamos mendigando a nuestros vecinos para que nos ayuden a pararnos despues del terremoto

Anónimo dijo...

Bueno amigo la verdad hay muchas cosas que no son ciertas, pero de algo sabemos que las cosas se pagan o vuelven a su lugar Chile dentro de unos años desaparecera y Bolivia tendra nuevamente su mar es cosa de tiempo, se ve las desgracias que pasa ahi, ¿sera producto de algo?

Anónimo dijo...

Cito a Anónimo 31 de agosto:
¨Bueno amigo la verdad hay muchas cosas que no son ciertas, pero de algo sabemos que las cosas se pagan o vuelven a su lugar Chile dentro de unos años desaparecera y Bolivia tendra nuevamente su mar es cosa de tiempo, se ve las desgracias que pasa ahi, ¿sera producto de algo?¨.
----------------------------------
Su opinión lo retrata de cuerpo entero, sólo un psicópata puede contentarse con el sufrimiento ajeno, generado por el reciente terremoto. Afortunadamente, hemos comenzado la reconstrucción como ha sido desde los albores de nuestra patria, siempre sujeta a este tipo de desastre, y que ha generado en cientos de años una idiosincracia muy particular, solidaria y resiliente, por lo que no culpamos a Otros o a la Providencia de nuestros errores y carencias, como suelen hacerlo Uds. Además Sr Anónimo, es Ud. un ignorante, pues la costa chilena subió hasta tres metros en dicha área, y cualquier colegial chileno sabe que la cordillera de los andes tiende a aumentar su altura.
Salu2,
Andrés.

paulo cesar dijo...

queridos hermanos chilenos, dejemos de una vez la ignorancia, si vas a hacer un estudio de la situacion de las islas esta perfecto, pero carece de credibilidad y de seriedad cuando das tus opiniones personales, limitate a dar hechos veridicos y no opinar, y estudia un poco mas la geografia de tu pais vecino, ya que en todo caso, chile es mas andino que bolivia, ya que solo un 43% de el territorio boliviano se encuentra al menos en los margenes de la cordillera de los andes, el resto, es amazonia, y planicies, mientras que en nuestro pais, mas del 72% se encuentra en territorio andino, deja de hacernos quedar de ignorantes o resentidos a los chilenos, hablando sandeces, ademas, el lago titicaca es un lugar majestuoso e imponente, por algo es patrimonio de l a humanidad.

paulo cesar dijo...

opino que tal vez deberias salir del pueblo en el que vives, y conocer algunos paises, ciudades y culturas, tal vez de esa forma dejes de opinar de una forma tan campesina.... te lo dice un compatriota chileno... tratando de evitarte la verguenza, no te ofendas

Hugo dijo...

La pretensión de algunos políticos de Bolivia, me parece, dicho con todo respeto, un absurdo. Al comenzar la guerra del Pacífico, la frontera entre Bolivia y Chile, era el paralelo 25°S. Las Islas se encuentran las tres al sur del paralelo 26°S, es decir, no estaban frente a la costa Boliviana de esa época.
Saludos

Libertad dijo...

No reclamamos las partes porque el todo nos pertenece.

Esta bien que mentes que se quedan en el colonialismo de siglos sigan viéndose el ombligo y se sientan seres humanos.

Los "bolivianos" habitantes que nacieron en el abya yala o si quieres el suelo que ahora pisas somos dueños y señores de toda esta tierra y no nos conformamos con franjas ni fronteras nacidas de la mente de unos conquistadores que tienen presa tu mente.

También somos dueños del mundo en que habitamos y te llamamos a defender como buen "chileno". Comprenderas que si seguimos con la mente estrecha de fijar fronteras ficticias por intereses ajenos no logramos nada.

Comprendo que para ello tendrías que mirar al otro como semejante y eso a ti y a muchos de tus "compatriotas" les cuesta mucho pero es cierto ya que por ejemplo: los mapuches también tiene ombligo y madre como tú así que no te creas dueño de una parte (3 islas) ERES DUEÑO DE TODO, INCLUSO DEL INMENSO ALTIPLANO Y DE LOS GRANDES LLANOS ASÍ COMO DEL TITICACA O DE LAS INMENSAS SELVAS ORIENTALES PORQUE NACISTE EN ESTE SUELO Y TIENES COMO MADRE A LA PACHAMAMA (TIERRA), APRENDE DE LOS MINEROS QUE RESCATASTE.

Hugo dijo...

Debo corregir mi posteo anterior, la frontera entre Bolivia y Chile en 1879, no era el paralelo 25°S como escribí, sino que el paralelo 24°S, es decir aun mas alejado de las islas en discusión

LAS VERDADES DE FRENTE dijo...

Que te crees para hacerte la burla de BOLIVIA!!!! si quieres escribir deberias escribir de las falencias que abundan en tu pais antes de mirar lo que sucede en tierra ajena. No solo esas islas son de BOLIVIA sino todo el Litoral y las aguas del Silala.

Hugo dijo...

Por que no miramos un poco hacia atrás en la historia. La actual Bolivia, se llamaba en la época de la Colonia "Alto Perù". Desde esa época, todo el tráfico de personas y mercaderías del oceanao hacia y desde de lo que ahora es Bolivia, se desarrollaba por la linea La Paz-Tacna-Arica, que es la combinación mas cerca y lógica del Altiplano al Pacífico. Cuando vino la Independencia, el sueño de Bolívar eran "los Estados Unidos de Sudamérica", por lo menos quizo, que Perú y Bolivia fueran un país, pero la aristocracia de La Paz, no quería ser gobernada desde Lima y fundaron su propio país y para congraciarse con Bolívar, lo denominaron Bolivia. Unos señores, se sentaron en una mesa y se pusieron a dibujar fronteras, sin preguntarle a nadie si estaban de acuerdo o no. Ellos querían para Bolivia, Tacna y Arica, pero los peruanos dijeron lisa y llanamente no. Entonces, sin preguntarle a nadie y menos a los chilenos, Bolivar decidió darles un apéndice al sur del Peru, en la parte mas ancha del desierto, con las cordilleras mas altas e inaccesibles. Basta ver un mapa de la época, para darse cuenta del absurdo que era. Ese Litoral de Bolivia, no tenía aboslutamente ninguna linea de conexión con el resto de Bolivia. Bolivia jamás se interesó mayormente por su litoral, no fundaron una marina de guerra ni una mercante, no pusieron guarniciones en su litoral y jamás hubo comercio desde el Litoral a Bolivia y menos enviaron gente a colonizarlo. Los pocos bolivianos que ahí habían eran funcionarios, practimente "desterrados" a servir ahí. El tráfico de mercaderías y personas, siguió siendo por La Paz-Tacna y Arica. Cuando alguien de Bolivia debía viajar al Litoral, viajaba por tierra hasta Arica y ahí tomaba un vapor (inglés o chileno) hasta Antofagasta. Los que poblaron el litoral, fueron chilenos, los chilenos construyeron el telégrafo hast Valparaiso y Arica, un chileno fundó Antofagasta y al comienzo de la guerra del Pacífico, el 90% de los habitantes de la provincia de Antofagasta eran chilenos. La única población "boliviana" que había era Calama con 120 habitantes. Con respecto a las Islas, jamás una autoridad boliviana estuvo ahí y mucho menos tomó posesión sobre ellas. Por lo demás, de poco sirven, son sólo rocas sin agua dulce.

Anónimo dijo...

La verdad Chile es un país que deberían hacer desaparecer ya que gracias a ellos
Inglaterra le quito las Islas Malvinas a Argentina quito territorio a Perú y a Bolivia
es un país peligroso para Sud América por eso deberían hacerlo desaparecer .
La resistencia existe cabrones….

Anónimo dijo...

no hay más ciego que aquel no quiere ver, ese territorio originalmente es boliviano y les guste o no así, siempre será.

En la vida natural, como en la vida de los paises, todo es relativo en algún momento puede que las condiciones cambien y acudamos a quienes hoy despreciamos, las codiciones pueden cambiar por una u otra razón, probablemente en otra ocasion tengamos que bajar la cabeza para no reconocer a quien insultamos y del mismo que recibimos la ayuda que nos hace falta, en fin la soberbia en algún momento nos obliga a disculparnos, tarde o temprano.

Anónimo dijo...

JAJAJA MAGA DE PERROOSS!!! YO SOY ARGENTINO Y USTEDES QUE SON IJOS NUESTRO XQ TODO SU TERITORIO EN EL Q PISAN USTEDES Q ES UNA SINPLE FRANJITA MUY FINITA EN LAS CORDILLERA HERA NUESTRO SI?, ADEMAS NUSTRA PADRE DE LA PATRIA DE ARGENTINA ES SAN MARTIN Q LOS LIVERO A USTEDES XQ ANTE HERA NUSTRO TERRITORIO, Y COMO NOS SOBRAVA ESPACIO ESA FRANJITA DE TERRITORIO SELODIMOS A USTEDES. SON UNOS PELOTUDOS Y ENVIDIOSO TODOS LOS CHILENOS!!!!

Hugo dijo...

Pare Anónimo del 28 de Febrero. Este blog es para personas que tengan un mínimo de cultura y expongan sus puntos de vista sin groserías ni insultos. En las pocas lineas que escribiste, hay 11 faltas graves de ortografía. Termina primero la escuela primaria y luego vuelvas a comentar aquí.

Anónimo dijo...

No pense encontrar tanta informacion respecto al tema de las islas San Felix, San Ambrosio y Salas-Gomez. Ciertamente es un tema algido para los bolivianos, y posiblemente incomodo para chilenos. Sin embargo permitanme remarcar que me da gusto leer los comentarios alturados de parte de muchos foristas, con salvadas excepciones. Por mi parte, sin pretender causar distencion alguna, creo que el posible reclamo boliviano por dichas islas -al margen del aspecto legal, historico o normativo- podria significar una esperanza en su aspiracion por tener un suelo costero, aun cuando este sea de tan solo pocos kilometros de extension. Ahora, que utilidad podria tener para ellos?, pues solo ellos lo sabrian.
Saludos.

unicell.com dijo...

ya los toca la hora de pagar su soberbia y devolver lo robado y pagar a quienes traicionaste ya vienen los tsunamis para chile ahoguense cara de alpacas muerte a todos los traidores de sudamerica osea a los culo ROTOS

Anónimo dijo...

no me gusta para nada tu blog trata de esa forma a mi pais no me parecio nada bueno señor escritor la verdad es q estas islas eran de bolivia mi profesor de geografia no los dijo mienstra explicaba el tema de limites con chiles estas islas pertenecian a un tratado olviado por eso se llama de islas olvidadas de bolivia y no solo se conforma con humillarno de robarnos nuestra aguas del silala y del rio lauca y tratarno como unos idiotas que no tiene la menor idea delo q dicen pero solo dios sabe

Anónimo dijo...

oye que te crees esperate unos años y vamos hablar frente a frente si te crees tan capaz de decir eso sobre mi pais deberas enfrentarme cuando deberas tengas propiedad en tus palabras y llegues a estudar algo de geografia limitrofe ,hitoria de bolivia y chilena.en este mundo la gente se mide por su capacidad intelectual y el respeto;y no por las estupideces y su falta de criterio ,y ser tan sinverguenza como para publicarlo en la internet.

CIUDADANO dijo...

Gracias por el Blog a quien sea que lo haya creado. Los comentarios desarrollados tanto por bolivianos, chilenos y hasta un argentino, en todas su diversidad,son importantes. Nos permiten imaginar (con no poca decepción) una muestra aunque pequeña, pero sin duda importante del nivel cultural, académico y humano de esta parte del mundo. Estimados señores (as), en lugar de buscar soluciones, o aportar positivamente con otras ideas al imaginario colectivo, ¿que hacemos?, pues como buenos sudamericanos nos dedicamos a perder el tiempo, en insultos, posiciones vanidosas y otras lindezas. Despertemos che, al menos ¡hagamos el esfuerzo de entendernos como seres humanos! Que entre chilenos y bolivianos con referencia a los hechos marítimos hay grandes diferencias de opinión, sin duda, pero más nos vale señores(as) nos guste o no, solucionar nuestros problemas de forma racional e inteligente y por tanto humana y no esperar que otros lo hagan por nosotros. Gracias a todos Uds.

Anónimo dijo...

crees que con tus armas nos vas a asustar ... bolivia esta desarrollando armamento atomico con iran y se sospecla compra de ojivas nucleares de rusia es cuestion de tiempo para que esto termine...

Anónimo dijo...

no seas payaso pues guanaco boliviano,de adonde sacaste que bolivia tiene armas nucleares si ni siquiera tienen aviones supersonicos,no seas payaso mascacoca cochabambino,deja de delirar,...pasando a lo juridico,bolikistan no tiene csta por tanto no puede proyectar dominio maritimo,lo unico que les falta a estos monos fantasiosos es reclamar la isla santa maria que esta frente aantofagsta ,deben ser bastante weones pues,ese es mar territorial chileno,la isla est a menos de un kilometro,dejen de hacer el ridiculo coyas wevones...

Anónimo dijo...

me cago si ahora son lo q son es x bolivia y x ultimo les quitamos las aguas del silala y los jodemos pa q sigan tomando agua con sabor a pez

Anónimo dijo...

POR BOLIVIA?? SI ESTOS GUANACOS NUNCA HAN ESTADO EN ESAS ISLAS,WEVONAZO,DEJA DE TOMAR MATE DE COCA ,ESTAS AFIEBRADO,ESAS ISLAS SIEMPRE HAN SIDO CHILENAS,HAY UNA ESTACIÓN NAVAL Y UNA PISTA DE ATERRIZAJE,DEJA DE FANTASEAR GUANACO MITOMANO.

Anónimo dijo...

bolicacas esas islas estan al sur del paralelo 26 por ende nunca fueron de mascacocalandia,dejen de mitomanear,nunca guanaco altiplanico alguno estuvo ahi,siempre fueron chilenas.
por otra parte la isla guaman,y santamaria estan dentro del mar territorial chileno,estan al lado de antofagasta,manga de ignorantes,chile al conquistar el teritorio se hizo dueño de toda la proyeccion maritima,por ende no necesita que quede estipulado en un tratado,pedazos de weones.
sigan mascando coca y alucinando,pobres mierdas.

Anónimo dijo...

mira chileno no se si tendras educacion o lo tendra tu pueblo pero ten mucho cuidado en tus expresiones no vaya ser que otros bolivianos lean tu blog y quieran vengarse con ustedes recueda que ustedes son emigrantes en todos los paises. o incluso que haya por ahi un loco boliviano que tire desechos quimicos o venenos o minerales radiactivos a los manantiales del silala ..... por el bien de tu pueblo corta esta paguina web o blog

Anónimo dijo...

mira chileno no se si tendras educacion o lo tendra tu pueblo pero ten mucho cuidado en tus expresiones no vaya ser que otros bolivianos lean tu blog y quieran vengarse con ustedes recueda que ustedes son emigrantes en todos los paises. o incluso que haya por ahi un loco boliviano que tire desechos quimicos o venenos o minerales radiactivos a los manantiales del silala ..... por el bien de tu pueblo corta esta paguina web o blog

Anónimo dijo...

mira chileno no se si tendras educacion o lo tendra tu pueblo pero ten mucho cuidado en tus expresiones no vaya ser que otros bolivianos lean tu blog y quieran vengarse con ustedes recueda que ustedes son emigrantes en todos los paises. o incluso que haya por ahi un loco boliviano que tire desechos quimicos o venenos o minerales radiactivos a los manantiales del silala ..... por el bien de tu pueblo corta esta paguina web o blog

Anónimo dijo...

Ofensivo el post, una pena tomarte tanto trabajo para decir mentiras... pero bueno, si desde tu gobierno las dicen, q se puede esperar del resto...

Anónimo dijo...

Paciencia andina... el proximo tsunami tendremos costa de sobra, no solo nosotros, Argentina tb tendrá salida soberana al Pacifico y éste será un mundo mejor...

Anónimo dijo...

Traidores de Sudamérica... jajajaja ni mas ni menos. La suerte del chileno es q no tiene conciencia, la mató Pinochet, entonces no es comun que reflexione sobre su relacion con el resto del continente... pero si, en 1879 traidores, durantes las Malvinas... traidores. Votando a Piñera? ni que se diga... traidores.
Que destino el suyo, no? lo mejor seria que todo se lo lleve el mar, un lavaje de la historia, por así decirlo...

Anónimo dijo...

COYA RAZA MALDITA ,deja de alucinar wevadas,tu no tienes ni fuerza aerea para hacernos el peso,pobre y triste cagón,arrancaste de la guera del pacifico dejando a los pobres cholos recibir solitos nuestras culeadas,ASI QUE METETELO EN TU CABEZA MARRONA,NO HAY MAR,FIRMASTE EL TRATADO DE 1904 Y CAGASTE,¿CAPICCI CONCHATUMADRE?..narcotraficante de mierda.

Anónimo dijo...

Con respecto a la información de las Islas San Felix y San Ambrosio, está muy buena la información. Pienso que tienen una posición muy importante geo-referencialmente para nuestro país. Esa pista de aterrizaje puede ser muy útil en caso de alguna guerra, e incluso las islas pueden ser ocupadas para la investigación, principalmente, la biología marina del sector.

En cuanto al conflicto que pasó hace rato ya pero ha salido denuevo a relucir, pienso que, debiese firmar un nuevo convenio donde se le entregue la posibilidad a Bolivia de formar un puerto en alguna zona del territorio. Creo que lo más indicado sería entre al Norte de Arica, entre los limites de Perú y Chile, pero son los politicos peruanos los que le han negado esa posibilidad. (porque prefieren mantenerlos "en mala" contra el "enemigo en común".

Por otra parte, creo que eres muy falto de respeto al referirte de esa forma a nuestros hermanos bolivianos y me molesta muchísimo ese ambiente de falsos "patriotas" sin fundamento que abunda en la mayoría de las personas que han escrito.

Realmente siento que existe una envidia inexplicable, para con nosotros los chilenos. He estado en Tacna y en la Paz, y son gente maravillosa, pero lamentablemente, han crecido siendo engañados con la historia modificada para poder exacerbar un nacionalismo beligerante, resentido y sin sentido, basan su unidad en recuperar el mar o en pretender territorios que ya perdieron. Amigos, las guerras son así, sus antepasados pelearon y perdieron, busquen nuevas soluciones a sus problemas, sean creativos, estudien lo más que pueda y de verdad les deseamos que salgan adelante y bajen sus niveles abismantes de pobreza. Entiendan que sus nefastos gobiernos populachentos los manipulan con el enemigo en común, cada vez que necesitar subir puntos porcentuales en las encuestas, salen con que van a reclamar territorios a Chile. De verdad, lo que necesitamos es unir nuestras fuerzas y salir adelante todos.

El hecho de que Chile esté muy bien parado económicamente véanlo como una oportunidad. Por ejemplo: Chile ya tiene ganada una imagen internacional muy respetada en cuanto a estandares de inocuidad y calidad de productos agropecuarios, ustedes lo que deben de hacer es seguir esos ejemplos, he incluso vernos como socios económicos. Si ustedes son nuestros socios, podrán llegar a mejores mercados. Es lo tipico que pasa en todas partes, todo el mundo le tiene miedo al de al lado porque lo considera competencia, pero si ese señor de al lado te puede ayudar a mejorar, ¿porque no lo consideras tu aliado?

Por favor amigos latinoamericanos, construyamos un mundo mejor. Por suerte no tenemos guerras eternas ideológicas ni religiosas, nuestros problemas son totalmente solucionables, pero debemos partir siendo RESPETUOSOS Y CONSTRUCTIVOS.

ATTE.

Felipe

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog?, la verdad he leido y creanme no hay profecionalismo, no he leido libros ni revistas que pretendan ofender a un pais, o a una nacion y peor aun que influyan a hacerlo a otros como esta ,aun asi lo felicitan? vaya ,creo que el hecho de que llamen" pretencion andina" como una forma de discriminacion ,suena tan estupido por que en realidad los andes es la cadena montañosa mas grande del mundo, y donde se encuentra el monte mas alto de todo el continente,donde se encuentra una de las reservas de cobre mas grande del mundo ,de litio, de plata en la epoca colonial aun asi lo menosprecian,y de lo cual tambien forma parte chile, se burlan de las culturas andinas americanas, solo imaginen la llegada de los conquistadores y la sospresa que se llevaron cuando vieron que sus ciudades eran casi insignificantes en comparacion con las construcciones eztecas,las mayas, los templos incas recubiertas de oro, el interminable rompecabezas de las ruinas de tihuanaco y puma punku,el misterio de la isla de pascua,las montañas aplanadas de nazca, no vi nada ni lei acerca de esta clase de construcciones y logros del hombre son extraoedianrios, aqui y en el mundo esto hace a sudamerica unica,la perfeccion de estas construcciones dan la idea de una sofisticada civilizacion, quiza la cuna de las civilizaciones de lo cual todos los latinoamericanos deberiamos sentirnos orgullosos, hablan mal y con comentarios burlescos de mi pais, o sobre el lago titicaca en realidad el mar esta en todo el mundo por si no lo saben , pero el lago solo lo tiene Peru y Bolivia , eso lo hace especial.En cuanto al mar podrian llenar paginas y paginas libros y libros de que nunca retornaremos a el, pero no todos pienzan de la misma manera ni estaremos presente cien años para ver lo que pasa, el tiempo nos dara.

Anónimo dijo...

Que alguien cierre es blog de pendejadas.

Anónimo dijo...

iros todos vosotros a la mierda con todas esas guerritas y mezquindades