Luego de la sorpresa causada por el anuncio del reclamo británico de más de un millón de kilómetros cuadrados de la plataforma continental de la Antártica dado a conocer por la prensa y confirmada luego por la propia cancillería británica así como por su embajada en Chile, que en lo inmediato, detono un comunicado de la cancillería chilena de repudio a tal pretensión y las críticas del diputado Jorge Tarud en el sentido de que el proceder del gobierno fue “reactivo” y “débil”, corresponde revisar las distintas medidas que se anunciaron y realizaron en los días posteriores.
1. Reclamación chilena de Plataforma Continental Antártica: El mismo día en que el vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren (jueves 18) leyera el comunicado de tres puntos manifestó a la prensa que nuestro país podría presentar una reclamo por la plataforma continental de la Antártica. El martes 23 de octubre la prensa publicaba la confirmación efectuado por el propio Canciller Foxley de que Chile también hará una reclamación ante la Comisión de Límites Externos de Plataforma Continental de la ONU, como una forma de dejar constancia del derecho que tiene sobre dicha zona, “tenemos bastante tiempo, estamos trabajando en conjunto con las instituciones que corresponden, de tal modo que estamos tranquilos, a tiempo y haciendo la tarea”. La fecha de la presentación aún no esta definida ya que la iniciativa está en etapa de estudio. El mismo día también se informo que el Ministro de Defensa José Goñi, tras reunirse con la presidenta sostuvo que Chile potenciará su presencia en la Antártica con el objetivo de tener “una presencia más fuerte en otras áreas, como ciencia y tecnología e investigación científica”.
2. Expediciones a la Antártica chilena: El miércoles 24 de octubre se informó que serían tres las expediciones que partirían con rumbo a nuestro territorio antártico antes de fin de año.
a) Expedición parlamentaria: La primera expedición fue de corte político y la conformaron 7 miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados quienes viajaron a la Antártica invitados por la Fuerza Aérea, permaneciendo dos días en la Base Presidente Frei (25 y 26). El sábado 20, el diputado Patricio Hales integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara señaló respecto al viaje “vamos a ir a apoyar lo que están haciendo, porque los derechos de soberanía de Chile sobre la Antártica no es la primera vez que son amenazados, ya tuvimos reclamaciones superpuestas cuando se intentaron por parte de Argentina e Inglaterra”. El domingo 28, Jorge Tarud expresó que “tuvimos una sesión histórica. Es la primera vez que un parlamento de los países reclamantes de la Antártica y que están en el Tratado Antártico sesiona en la Antártica. Enviamos diversos oficios a los ministros de Defensa y Educación”. El oficio enviado al ministro de Defensa es para que informe respecto a los planes de modernización de la Base Presidente Frei solicitándose se destinen recursos para ello en el presupuesto del 2008, y el enviado a Educación, esta referido a que se promueva la investigación científica en la zona.
b) Expedición científica: Cancillería también anunció que auspiciara una expedición científica de alto nivel a la Antártica, en fecha aún no definida pero que estará conformada por integrantes chilenos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Foxley expresó “eso lo vamos a hacer como una manera de decir que Chile está presente incluso en la frontera del conocimiento”. Esta expedición tiene por objeto demostrar que Chile da cumplimiento al Tratado Antártico, recordando que éste “permite precisamente este tipo de actividades y no de otro tipo” en clara alusión a la supuesta reclamación británica en orden a explotar sus recursos naturales.
c) La otra expedición será con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon en los primeros días de noviembre cuando llegue a Chile para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados en atención a una invitación formulada por la propia presidenta en el encuentro que sostuvieron en septiembre en New York a objeto de que conozca la Antártica y los efectos del calentamiento climático y en el que podría ser acompañado por Michelle Bachelet. Sin embargo el jueves 25, en la moneda se descarto que Bachelet integre la comitiva así como también Foxley, quienes se quedaran en Santiago preparando la cumbre. Acompañara a Ban Ki-Moon únicamente la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lyu Uruarte, la razón sería que “el gobierno no quiere contaminar la gira del Secretario General con la cuestión de las reivindicaciones de soberanía”. Lamentamos la decisión del gobierno puesto que se desperdicia una gran oportunidad para dar a conocer internacionalmente la cercanía de nuestro país al territorio Antártico y el estrecho vínculo que por décadas tenemos con él, y hubiera sido una poderosa imagen que difundiría la prensa internacional, la de la presidenta mostrando y recorriendo junto a su invitado el Territorio Antártico Chileno, ya que debemos ser honestos y reconocer que hay muchos personas de países en Asia, Oceanía o África que no tienen ni idea donde esta Chile y que tan cerca esta de la Antártica. La razón esgrimida para no acompañarlo, “contaminar su gira”, es ridícula y francamente no la entiendo, puesto que m... nos debe importar si se contamina o se incomoda al famoso asiático con el reclamo de soberanía, a nosotros lo único que nos debe importar es aprovechar la oportunidad en nuestro beneficio e interés y nada más.
3. Reapertura Base Arturo Prat: El jueves 25 de octubre se informaba que La Armada de Chile reabrirá la base antártica Arturo Prat después de 5 años de permanecer cerrada por falta de presupuesto. Fue la intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla, quién explicó que los fondos para la reactivación de la base serán aportados por la intendencia, el Instituto Antártico Chileno y la Marina. El acuerdo de estos tres entes se adopto en Punta Arenas, el martes 23 octubre, y garantizara la continuidad de la base a lo menos por 20 años y se indicó que los trabajos tendientes a rehabilitar la base durarán dos años, ya que solo se puede trabajar en los veranos. La Base se encuentra emplazada en la isla Greenwich en las Shetland del Sur, y fue la primera base que Chile tuvo en la Antártica, siendo inaugurada el 06 de febrero de 1947 durante el gobierno de Gabriel González Videla, y tras 57 años de servicios, fue arriado el pabellón nacional el 23 de febrero de 2004. Más información sobre la historia de la base en "La Armada siempre presente en la Antártica".
4. Designación de gobernador para el Territorio Antártico Chileno: Esta petición fue formulada por Jorge Tarud el domingo 28 de octubre “le pido al gobierno que nombre un gobernador o gobernadora en el territorio Antártico; no como hoy en día que hay un gobernador para la provincia Antártica que está ubicado a más de mil kilómetros de distancia, está en Puerto Williams. Y por lo tanto, para ejercer plena soberanía, tiene que haber un representante de la Presidente de la República en forma permanente en el Territorio Antártico”.
Balance:
Jorge Tarud, que en un principio critico el proceder del gobierno, el mismo día 28 valoro las medidas adoptadas señalando “se va ha hacer el reclamo ante Naciones Unidas de las 350 millas marítimas... . Se ha actuado como corresponde, porque yo estime que la reacción había sido un tanto débil y hoy día estamos reaccionado bien, pero debemos hacer permanencia. Considero extremadamente importante la próxima visita del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Kimoon,... es un hecho contundente que nosotros agradecemos”
Hay que consignar y resaltar que la expedición de los parlamentarios a la Antártica así como la invitación al Secretario General de la ONU estaban fijadas con anterioridad a que se conociera la posible reclamación británica, por lo que no se pueden vincular con esta y menos tacharlas de “reactivas”. Las que son consecuencia y reacción del pedido británico son la expedición científica, la futura reclamación chilena de plataforma continental en la Antártica, la reapertura de la Base Prat y la posible designación de un gobernador.
Una vez ocurrida la noticia del reclamo británico tuve la oportunidad de escuchar las impresiones del analista internacional chileno Raúl Sohr en el canal Chilevisión quién estimo que el efecto que tendría tal reclamo sería prolongar la vigencia del Tratado Antártico y su moratoria respecto de las reclamaciones de soberanía. Señaló que uno de los tratados internacionales más exitosos ha sido precisamente el Antártico que en su época logro congelar las pretensiones y disputas que se estaban originando en torno a dicho continente y que ha sido un ejemplo de convivencia pacífica internacional, donde estadounidenses y rusos, chilenos, argentinos e ingleses, así como otros países cohabitan uno al lado del otro, se ayudan y socorren mutuamente, imperando un clima de solidaridad digno de imitarse en el mundo entero, esto producto de las duras condiciones climáticas en que se vive.
En consideración a que tanto se ha invocado en estos días el artículo IV del Tratado Antártico considero oportuno transcribir su texto:
Artículo IV. 2.: “Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártica, ni para crear derechos de soberanía en esta región. No se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártica, ni se ampliaran las reclamaciones anteriores hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia”.
(La parte atingente a la reserva que efectuara Chile y Argentina esta contenida en el punto 2 del artículo. El punto 1 solo se refiere a que el tratado no perjudicara los títulos, actos o reclamaciones anteriores)
Consideraciones finales:
1. Las diversas expediciones, si bien no tienen un efecto jurídico internacional y son más que nada simbólicas no por ello son incesarías o inútiles, sino todo lo contrario. La encabezada por los parlamentarios es un claro acto de soberanía por cuanto la sesión constituye la manifestación de uno de los poderes del Estado (legislativo) que se constituyo y originó actos válidos. La expedición científica tiene por objeto recordar a la comunidad internacional cuales son los fines del Tratado Antártico (la investigación científica) y no la explotación de recursos naturales como pretenden los ingleses, dando cuenta además que nuestro país da cumplimiento a los fines de ese tratado en contraposición a los ingleses. El llevar de paseo a la Antártica al famoso asiático es únicamente una medida publicitaria y aprovechar la gran cobertura de la prensa internacional apostada para cubrir la cumbre Iberoamericana, oportunidad que lamentablemente desaprovecha la presidenta.
2. Las medidas de importancia son la presentación ante la ONU del reclamo de la plataforma continental del Territorio Antártico Chileno, la reapertura de la base Arturo Prat y la posible designación de un gobernador.
3. Pese a lo señalado por don Raúl Shor, creo que el clima de solidaridad que impera hoy en la Antártica es artificial y depende en gran medida del tratado que congeló las reclamaciones de soberanía. Como en toda relación humana, cuando no hay interese contrapuestos o competencia por algo, la relación funciona de maravilla, pero basta que uno pretenda ejercer sus intereses o sacar provecho en desmedro de los otros, para que las buenas intenciones, la solidaridad y la paz desaparezcan de la noche a la mañana. Eso esta ocurriendo en la Antártica, como señaló Tarud, se esta rompiendo el fair play, y cuando eso ocurra, los codazos, patadas y barridas se adueñaran del campo de juego, ... después de todo, querámoslo o no, así es el hombre y así será hasta que se extinga.
4. Lo rescatable de todo este incidente es que nos puso en alerta, nos revelo que nuestro Territorio Antártico sigue siendo pretendido ilegítimamente, en gran parte de su extensión, por dos países, por lo que si queremos conservarlo y en el futuro explotar sus riquezas naturales en beneficio de nuestras futuras generaciones no lo debemos abandonar, por el contrario, debemos acrecentar y consolidar nuestra presencia, y debemos comprender que quizás en un par de años o tal vez en unas cuantas décadas vamos a vernos enfrentados a la necesidad de defenderlo en cualquier escenario y circunstancia, y debemos estar preparado para cuando ello ocurra.
Entradas relacionadas:
- Reino Unido reclamara plataforma continental de Territorio Antártico Chileno.
- Gran Bretaña reclama plataforma continental de las Falklands.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario