Al recopilar información para escribir la serie de entradas sobre nuestra Aviación Naval, la mayor dificultad con la que nos encontramos, fue respecto al desarrollo del proyecto de la Fach de un avión de ataque naval en base al A-36 Halcón y los misiles aire-superficie Sea Eagle y su vinculación con las adquisiciones efectuados por la Armada de los helicópteros Super Puma y aviones Falcon 200, ambos, armados con misiles aire-superficie AM-39 Exocet, puesto que se especulaba de una suerte de pugna o competencia entre ambas institusiones por asumir el rol de ataque aire-superficie.
La información encontrada fue escasa y fragmentada, y las fuentes, no muy confiables. Es por ello que al tratar el tema en las entradas no se hablaba en términos categóricos, y se procuró reconstituir esta historia en base a los pocos datos y fechas de que disponía.
Afortunadamente he encontrado un artículo titulado "La Fuerza Aérea de Chile, Hoy", escrito por Michael J. Gething en base a una entrevista efectuada durante la realización de la FIDA '88 al, por entonces, Comandante en Jefe de la fach, General del Aire Fernando Matthei Aubel, publicado en la revista "DEFENCE" de abril de 1988, cuya traducción fue publicada en la revista de la Fuerza Aérea (de Chile) Volumen XLVII Nº183 del año 1988, páginas 23 a 26.
El artículo, tal como señala su título, se refiere al estado, equipamiento y proyectos de la Fach en aquél año, siendo uno de los puntos centrales tratados el proyecto desarrollado por la Fach del A-36 M armado con misiles Sea Eagle y de como se abandonó en consideración a las adquisiciones efectuadas por la Armada con el fin de asumir ella el rol de ataque aire-superficie.
El artículo aclara muchos puntos y aspectos sobre este "oscuro" capítulo de nuestra Aviación Naval, del cual no poseiamos una información tan completa y una fuente tan fidedigna. Por tal razón es que en esta entrada publicare aquella parte del artículo referido a la disputa por el rol de ataque marítimo entre la fach y la Armada (pág. 24 y 25).
A continuación el extracto:
Hace dos años, la FACH no habiendo podido asegurarse los fondos para comprar aviones Jaguar, ex-RAF, para emplearlos en el rol de ataque marítimo, se embarcó en un programa de prueba del misil antibuque Sea Eagle de la British Aerospace, instalado en un Halcon (CASA C-101), modificado, designado A-36 M. El programa fue presentado en FIDA '86, pero desde entonces no se ha informado acerca de la situación del mismo. De acuerdo a lo expresado por el General Matthei, este programa en particular ha sido suspendido como resultado de la decisión de la Armada de asumir el rol "anti-buque". El programa Halcon/Sea Eagle fue desde nuestro punto de vista, hasta donde se pudo llegar un éxito, explicó el General Matthei, aunque no se efectuaron lanzamientos. La FACH, dijo, sólo adquirió misiles simulados a la British Aerospace.
En este punto de la conversación el General Matthei dijo a DEFENCE: "La Armada decidió continuar con su propio programa. Ellos compraron Super Pumas, Dauphins y dos jets Falcon equipados con misiles Exocet".
Aerospatiale confirmó después que la Armada había ordenado 4 AS.332 Super Pumas, equipados con misiles antibuque AM 39 Exocet, para el rol ASV, junto con 4 helicópteros SA.365F Dauphins para el rol ASW. Las entregas están programadas para 1990-91. Aviones Marcel Dassault-Breguet aviation también confirmó la adquisición de dos Falcon 200 ejecutivos; el primero de los cuales fue entregado en febrero pasado y el segundo se entregará el año próximo. Mediante un contrato separado con Thomson CSF, se han adquirido un radar de vigilancia Varan, junto con sistemas DR 2000 y Dalia 1000 ESM.
Se presume que estos equipos serán acondicionados en el primer Falcon 200 para tareas de vigilancia marítima. Dassault enfatizó que los Falcon no estaban equipados con Exocet.
El General Matthei nos conversó acerca de este cambio de dirección en el programa: "Yo no pienso que un país como Chile deba tener duplicidad de sistemas por cuanto ello craería rivalidades entre los servicios. Nosotros decidimos no seguir adelante y gastar el dinero de la Fuerza Aérea para hacer el trabajo de la Armada, sobretodo si este Servicio ya lo estaba haciendo".
El programa, sin embargo, ofreció una experiencia valiosa en lo relativo a aviónica y misilística. "Esperamos aprovechar más adelante el conocimiento adquirido... para modernizar la electrónica del CASA Y SU EQUIPO DE navegación, a fin de hacer de él un moderno avión de combate, instalándole un sistema de navegación inercial y un Head-up-Display", acotó.
Como el trabajo de desarrollo ya está financiado y en vías de desarrollo, la versión de ataque del Halcón A-36 (C-101CC) se beneficiará con este mejorado equipo. Como el sistema de defensa Ferranti fue instalado a modo de prueba en el avión de pruebas Halcón/Sea Eagle, es probable que esta compañía reciba contratos por un equipo similar en la producción A-36.
El programa Halcón iniciado en 1980, ha visto el gradual avance del montaje de estructuras a partir de kits desarmables a manufacturas parciales de componentes mayores fabricados en Chile, por ENAER. La versión T-36 es básicamente el C-101BB con un motor Garret TFE731-3 (3.700 lb) más potente que el español C-101EB. El A-36 posee un motor TFE-731-5 de 4.300 lb. de empuje. En total, se han ordenado unos 26 T-36 Halcón para reemplazar a los entrenadores Cessna T-37 que están en servicio, mientras que 25 A-36 reemplazarán a los A-37B "Dragonfly".
(Fin de la transcripción. Las palabras y frases ennegrecidas son nuestras).
COMENTARIOS:
1. Una de las novedades que proporciona este artículo y que me llamó la atención fue la intención de la Fach de adquirir aviones Jaguar que habían pertenecido a la RAF para emplearlos en el "rol de ataque naval", idea que finalmente no se concreto porque no se asignaron los recursos para ello, lo que dio paso al desarrollo local del proyecto del A-36M Halcón armado con misiles Sea Eagle. Esto da cuenta claramente de la voluntad de la Fach de dotarse de medios para cumplir misiones de ataque marítimo, intensión que habría que situar -a los menos- en el año 1985, conforme se desprende de lo señalado en el artículo.
2. La elección del Jaguar, ex-RAF, como avión de ataque naval no debe extrañar y por el contrario, resulta de toda lógica considerando los estrechos vínculos generados entre la FACH comandada por el General Matthei y la RAF de Gran Bretaña durante la guerra de las Falklands (1982). También resulta de toda lógica que luego de dicha guerra, la FACH haya considerado necesario y útil dotarse de medios para asumir el rol de ataque naval luego del buen desempeño de la Fuerza Aerea Argentina -empleando bombas convencionales- y de la Aviación Naval Argentina -empleando misiles Exocet- en los ataques emprendidos contra la flota británica, principalmente durante la "Batalla de San Carlos" en el estrecho homónimo, que fuera denominado por los ingleses como el "Callejon de las Bombas".
3. El Jaguar es una avión de ataque a tierra desarrollado conjuntamente por británicos y franceses a principios de los '60, creándose a mediados de dicha década una empresa conjunta que se llamó SEPECAT. El jaguar estuvo en servicio en el Ejército del aire de Francia entre los años 1973 y 2005, y en la RAF, entre los años 1974 y 2007. La India fue uno de los principales clientes del Jaguar e incluso compró su licencia para fabricarlo localmente por la empresa Hindustan Aeronautics Ltda. (HAL) la que fabrico al Jaguar bajo la denominación de Shamsher.
Jaguar de Ataque Naval: Los franceses tuvieron la intensión de crear una versión del Jaguar para el ataque naval y que pudiera ser embarcado para equipar a la Aeronavale, versión que fue denominada como Jaguar M, pero que finalmente fue cancelada por preferirse el desarrollo del Super Étendard.
Pese al fracao de la versión naval del jaguar M y a raíz del éxito del ataque obtenido por la Aviación Naval argentina mediante misiles aire-superficie con su dupla Super Étendard/Exocet durante la guerra por las Falkland, la India decidió modificar algunos Jaguar para dotarles de capacidad de ataque naval mediante misiles aire-siperficie. Luego de las consultas técnicas a Gran Bretaña y Francia decidierón ensamblar doce Jaguar equipados para el ataque naval y que fueron denominados como Jaguar IM (India Maritime). El primer Jaguar IM fue entregado en noviembre de 1985, y una vez entregados todos los ejemplares quedó consituido el Escuadrón 6 (Dragones).
Fotografía de un Jaguar IM de la Fuerza Aérea de la India armado con un misil Sea Eagle.
En cuanto los dos Falcon 200 adquiridos por la Armada, si bien el artículo indica que que la empresa Dessault señaló -en aquella época (principios de 1988)- que no estaban equipados con misiles Exocet AM-39, hoy sabemos que con posterioridad se adquirieron y de hecho fueron exhibidos con ellos en la FIDAE de 1990, donde se mostró a un Falcon 200 armado con 4 Exocet AM-39 (dos en cada ala).
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La información encontrada fue escasa y fragmentada, y las fuentes, no muy confiables. Es por ello que al tratar el tema en las entradas no se hablaba en términos categóricos, y se procuró reconstituir esta historia en base a los pocos datos y fechas de que disponía.
Afortunadamente he encontrado un artículo titulado "La Fuerza Aérea de Chile, Hoy", escrito por Michael J. Gething en base a una entrevista efectuada durante la realización de la FIDA '88 al, por entonces, Comandante en Jefe de la fach, General del Aire Fernando Matthei Aubel, publicado en la revista "DEFENCE" de abril de 1988, cuya traducción fue publicada en la revista de la Fuerza Aérea (de Chile) Volumen XLVII Nº183 del año 1988, páginas 23 a 26.
El artículo, tal como señala su título, se refiere al estado, equipamiento y proyectos de la Fach en aquél año, siendo uno de los puntos centrales tratados el proyecto desarrollado por la Fach del A-36 M armado con misiles Sea Eagle y de como se abandonó en consideración a las adquisiciones efectuadas por la Armada con el fin de asumir ella el rol de ataque aire-superficie.
El artículo aclara muchos puntos y aspectos sobre este "oscuro" capítulo de nuestra Aviación Naval, del cual no poseiamos una información tan completa y una fuente tan fidedigna. Por tal razón es que en esta entrada publicare aquella parte del artículo referido a la disputa por el rol de ataque marítimo entre la fach y la Armada (pág. 24 y 25).
A continuación el extracto:
Hace dos años, la FACH no habiendo podido asegurarse los fondos para comprar aviones Jaguar, ex-RAF, para emplearlos en el rol de ataque marítimo, se embarcó en un programa de prueba del misil antibuque Sea Eagle de la British Aerospace, instalado en un Halcon (CASA C-101), modificado, designado A-36 M. El programa fue presentado en FIDA '86, pero desde entonces no se ha informado acerca de la situación del mismo. De acuerdo a lo expresado por el General Matthei, este programa en particular ha sido suspendido como resultado de la decisión de la Armada de asumir el rol "anti-buque". El programa Halcon/Sea Eagle fue desde nuestro punto de vista, hasta donde se pudo llegar un éxito, explicó el General Matthei, aunque no se efectuaron lanzamientos. La FACH, dijo, sólo adquirió misiles simulados a la British Aerospace.
En este punto de la conversación el General Matthei dijo a DEFENCE: "La Armada decidió continuar con su propio programa. Ellos compraron Super Pumas, Dauphins y dos jets Falcon equipados con misiles Exocet".
Aerospatiale confirmó después que la Armada había ordenado 4 AS.332 Super Pumas, equipados con misiles antibuque AM 39 Exocet, para el rol ASV, junto con 4 helicópteros SA.365F Dauphins para el rol ASW. Las entregas están programadas para 1990-91. Aviones Marcel Dassault-Breguet aviation también confirmó la adquisición de dos Falcon 200 ejecutivos; el primero de los cuales fue entregado en febrero pasado y el segundo se entregará el año próximo. Mediante un contrato separado con Thomson CSF, se han adquirido un radar de vigilancia Varan, junto con sistemas DR 2000 y Dalia 1000 ESM.
Se presume que estos equipos serán acondicionados en el primer Falcon 200 para tareas de vigilancia marítima. Dassault enfatizó que los Falcon no estaban equipados con Exocet.
El General Matthei nos conversó acerca de este cambio de dirección en el programa: "Yo no pienso que un país como Chile deba tener duplicidad de sistemas por cuanto ello craería rivalidades entre los servicios. Nosotros decidimos no seguir adelante y gastar el dinero de la Fuerza Aérea para hacer el trabajo de la Armada, sobretodo si este Servicio ya lo estaba haciendo".
El programa, sin embargo, ofreció una experiencia valiosa en lo relativo a aviónica y misilística. "Esperamos aprovechar más adelante el conocimiento adquirido... para modernizar la electrónica del CASA Y SU EQUIPO DE navegación, a fin de hacer de él un moderno avión de combate, instalándole un sistema de navegación inercial y un Head-up-Display", acotó.
Como el trabajo de desarrollo ya está financiado y en vías de desarrollo, la versión de ataque del Halcón A-36 (C-101CC) se beneficiará con este mejorado equipo. Como el sistema de defensa Ferranti fue instalado a modo de prueba en el avión de pruebas Halcón/Sea Eagle, es probable que esta compañía reciba contratos por un equipo similar en la producción A-36.
El programa Halcón iniciado en 1980, ha visto el gradual avance del montaje de estructuras a partir de kits desarmables a manufacturas parciales de componentes mayores fabricados en Chile, por ENAER. La versión T-36 es básicamente el C-101BB con un motor Garret TFE731-3 (3.700 lb) más potente que el español C-101EB. El A-36 posee un motor TFE-731-5 de 4.300 lb. de empuje. En total, se han ordenado unos 26 T-36 Halcón para reemplazar a los entrenadores Cessna T-37 que están en servicio, mientras que 25 A-36 reemplazarán a los A-37B "Dragonfly".
(Fin de la transcripción. Las palabras y frases ennegrecidas son nuestras).
COMENTARIOS:
1. Una de las novedades que proporciona este artículo y que me llamó la atención fue la intención de la Fach de adquirir aviones Jaguar que habían pertenecido a la RAF para emplearlos en el "rol de ataque naval", idea que finalmente no se concreto porque no se asignaron los recursos para ello, lo que dio paso al desarrollo local del proyecto del A-36M Halcón armado con misiles Sea Eagle. Esto da cuenta claramente de la voluntad de la Fach de dotarse de medios para cumplir misiones de ataque marítimo, intensión que habría que situar -a los menos- en el año 1985, conforme se desprende de lo señalado en el artículo.
2. La elección del Jaguar, ex-RAF, como avión de ataque naval no debe extrañar y por el contrario, resulta de toda lógica considerando los estrechos vínculos generados entre la FACH comandada por el General Matthei y la RAF de Gran Bretaña durante la guerra de las Falklands (1982). También resulta de toda lógica que luego de dicha guerra, la FACH haya considerado necesario y útil dotarse de medios para asumir el rol de ataque naval luego del buen desempeño de la Fuerza Aerea Argentina -empleando bombas convencionales- y de la Aviación Naval Argentina -empleando misiles Exocet- en los ataques emprendidos contra la flota británica, principalmente durante la "Batalla de San Carlos" en el estrecho homónimo, que fuera denominado por los ingleses como el "Callejon de las Bombas".
3. El Jaguar es una avión de ataque a tierra desarrollado conjuntamente por británicos y franceses a principios de los '60, creándose a mediados de dicha década una empresa conjunta que se llamó SEPECAT. El jaguar estuvo en servicio en el Ejército del aire de Francia entre los años 1973 y 2005, y en la RAF, entre los años 1974 y 2007. La India fue uno de los principales clientes del Jaguar e incluso compró su licencia para fabricarlo localmente por la empresa Hindustan Aeronautics Ltda. (HAL) la que fabrico al Jaguar bajo la denominación de Shamsher.
Jaguar de Ataque Naval: Los franceses tuvieron la intensión de crear una versión del Jaguar para el ataque naval y que pudiera ser embarcado para equipar a la Aeronavale, versión que fue denominada como Jaguar M, pero que finalmente fue cancelada por preferirse el desarrollo del Super Étendard.
Pese al fracao de la versión naval del jaguar M y a raíz del éxito del ataque obtenido por la Aviación Naval argentina mediante misiles aire-superficie con su dupla Super Étendard/Exocet durante la guerra por las Falkland, la India decidió modificar algunos Jaguar para dotarles de capacidad de ataque naval mediante misiles aire-siperficie. Luego de las consultas técnicas a Gran Bretaña y Francia decidierón ensamblar doce Jaguar equipados para el ataque naval y que fueron denominados como Jaguar IM (India Maritime). El primer Jaguar IM fue entregado en noviembre de 1985, y una vez entregados todos los ejemplares quedó consituido el Escuadrón 6 (Dragones).
Fotografía de un Jaguar IM de la Fuerza Aérea de la India armado con un misil Sea Eagle.
En cuanto los dos Falcon 200 adquiridos por la Armada, si bien el artículo indica que que la empresa Dessault señaló -en aquella época (principios de 1988)- que no estaban equipados con misiles Exocet AM-39, hoy sabemos que con posterioridad se adquirieron y de hecho fueron exhibidos con ellos en la FIDAE de 1990, donde se mostró a un Falcon 200 armado con 4 Exocet AM-39 (dos en cada ala).
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