domingo, 29 de julio de 2007

Base militar de EE.UU. Perú presa del miedo vuelve al colonialismo














Al parecer, 300 años de colonialismo español no fueron suficientes para el Perú, que quiere volver a someterse bajo el yugo colonial, pero esta vez, de los Estados Unidos de Norteamérica, a cambio de que éste le brinde protección a su soberanía, la que no es capaz de procurársela por sus propios medios. No es un misterio que EE.UU se encuentra en una carrera contra el tiempo, puesto que el gobierno de Rafael Correa manifestó su negativa a la renovación del permiso conferido para que Fuerzas Militares Norteamericanas continúen operando en la base de “Manta”, autorización que vence en 2009. Por ello es que EE.UU viene hace un tiempo sondeando, con el Perú, el traslado de dicha base a alguna localidad del norte de este país (posiblemente Piura) y desde ya se ha filtrado, existirían variados ofrecimientos que van desde la aprobación del TLC hasta la adquisición de tecnología militar de punta a bajo costo, todo lo cual resulta muy tentador para bastos sectores peruanos. Pero lo más curioso es que el principal argumento en que se centra hoy el debate, para justificar la presencia militar Estadounidense en tierras Incaicas, es que otorgaría una especie de blindaje al Perú ante la latente amenaza de invasión por parte de Chile en busca de su gas y agua, que es la pesadilla de los grupos nacionalistas, y por otra parte frenaría una incursión de intereses chavistas a través de Ecuador, Colombia o Bolivia, que es lo que más teme hoy por hoy la derecha peruana.

Pese a que la noticia no es nueva, el pasado 25 de julio surgieron nuevos antecedentes que publicó el diario peruano “El Correo”, que incluso le dedico su portada, como se aprecia en la imagen publicada en esta entrada. La información es recogida de la agencia Reuters y señala que importantes autoridades de Washington expresaron que Perú y Colombia estaban ya en negociaciones para facilitar territorios a la cuestionada base, aunque aún no estaría descartado del todo Ecuador. Respecto de Perú se agrega, que “un acuerdo con Perú podría implicar apoyo financiero de Estados Unidos para colaborar con sus esfuerzos en la explotación minera y, de otro lado, ayudar con programas de seguridad en la frontera, ambas necesidades expresadas por Lima a Washington”. El petitorio peruano habría sido formulado en abril de este año, cuando el ministro de defensa peruano Allan Wagner, acompañado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Jorge Montoya, viajaron a Washington, EE.UU, a fin de reunirse con el Secretario de Defensa de dicho país, Robert Gates. En el mismo sentido, cabe destacar que la USAF realizó ejercicios aero-militares en conjunto con la FAP en el norte del Perú y en Lima, en febrero pasado, zona en la que precisamente esta interesado EE.UU para la instalación de su base.

Por otro lado, si bien es cierto, el mismo día que el “Correo” publicare su noticia, el Canciller Belaunde desmintió que el Perú hubiese ofrecido territorios para una base militar a EE.UU, lo propio había hecho Wagner en el mes de abril (luego de su viaje a EE.UU), tales declaraciones no han sido suficientes para eliminar el rumor que cada día ruge más fuerte que un estadio gritando gol, en atención al cúmulo de hechos que se han ido sucediendo, amén de la poca credibilidad de que gozan estos ministros.

Base militar, enclave disuasivo para Chile y Chávez: Respecto a este punto, el analista internacional peruano, Alberto Bolivar, señala en una entrevista dada al diario peruano “Expreso” en junio pasado; “en mi opinión los sectores elitistas que hay en Chile estarían preocupados porque una eventual base estadounidense en el Perú constituiría un enclave disuasivo”. Luego, al ser consultado sobre; ¿qué consecuencia tendría que el Perú sea un enclave disuasivo?, responde: “un tercer país instala una base en un país (Perú) que tiene un diferendo con otro (Chile) y, este otro, sentiría restringida sus aspiraciones de iniciar acciones hostiles. Lo que podría ser peligroso es que los estrategas chilenos del ala expansionista estarían diciendo: cuidado, los peruanos van a tener presencia norteamericana a partir de 2011, si nosotros estamos pensando hacer algo, hagámoslo antes”.

Aparte del natural e histórico miedo que ciertos sectores del Perú sienten respecto de Chile y sus supuestas pretensiones expansionistas, se ha sumado otro enemigo “imaginario”, incubado en el seno del ala derechista de la política peruana, el revoltoso y versero Hugo Chávez, quien tendría planes de llevar su revolución bolivariana al Perú a través de Ecuador, Colombia o Bolivia con el fin de instalar en el poder, como su monigote, a Ollanta Humala, conforme sugiere el editorial del diario El Correo, escrito por su director Aldo Mariátegui y titulado “Paraguas gringo y realpolitik”, en donde, en apoyo a la mencionada base, primero argumenta en relación al enemigo público número del Perú (Chile): Ponerse bajo el paraguas gringo te protege contra un enemigo externo mucho más poderoso”, “más bien, un acuerdo de esa naturaleza nos ahorraría una costosa carrera armamentista con Chile, renovaría ventajosamente nuestro obsoleto parque militar y nos daría un seguro de vida contra cualquier enemigo externo”. Luego se referirse a la amenaza chavista por medio de sus estados satélites: “Ecuador tampoco es un país de confianza, menos aún con su chavismo actual y la posibilidad de que Chávez le transfiera gran cantidad del equipo militar que está comprando a raudales. Y ya en Colombia muchos andan asustados con Chávez. Por su armamentismo. Porque puede meterse a apoyar a fondo a las castristas FARC”. Finalmente, haciendo gala de la clásica paranoia peruana, describe el Apocalipsis que le aguarda a su país: “Imagínense un Perú en el 2011 rodeado por tres países chavistas y un Chile hiperarmado e irritado por haber tenido que acudir a La Haya”. Naturalmente, conforme sugiere el autor, hay que imaginarse al ejercito chileno marchando nuevamente por las calles de Lima o al Perú anexado a una nueva Gran Colombia con Chávez como nuevo Bolívar. ¡Delirio puro!

Como se puede apreciar, el miedo atraviesa transversalmente el espectro político y social peruano, desde la izquierda a la derecha, por lo que frente a tales amenazas, que se ciernen de manera inminente sobre el Perú, éstos se preguntan inquietos y asustados: ¿y ahora quién podrá defendernos?, y no se duda en sindicar a G.W. Busch, quién con sus marines y F-16, serían los únicos capaces de neutralizar al “roto expansionista” que con corvo en mano asecha desde el sur, o a las “hordas chavistas” que a punta de Kalafnikof quieren imponer su revolución bolivariana en el Rimac.

En honor a la verdad cabe señalar que el pánico aún no se ha apoderado de todos los peruanos, ya que hay sectores que repudian abiertamente la presencia militar Estadounidense apelando a la dignidad y soberanía de su país, que sin lugar a dudas se vería coartada por el dominio comercial (TLC), y más aún militar (base), que éstos naturalmente ejercerían, fuera de poner en duda las supuestas regalías ofrecidas, así como, la real protección que otorgaría frente a sus potenciales agresores.

Finalmente estimo que EE.UU ejercerá toda su presión e influencia en el gobierno Limeño para obtener los terrenos que necesita para su base militar, y podremos observar a futuro, si la cordura, dignidad y soberanía se imponen al pavor generado por las hilarantes hipótesis de invasión que tanto atemorizan en la actualidad a los peruanos. … ¡Pobre gente!



18 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigo bloggero como te va ?? bueno quizá tengas razón en tú comentario pero , la ocupación Chilena en Perú fue desatroza violar mujeres, quemar bibliotecas, fueron muchas cosas por las cuales las buenas inteciones u obras por CHILE quedan opocadas y relagadas, bueno el Perú no gasta mucho dinero en armamento bélico ,teniendo 5 fronteras que cuidar . bueno cuidate Dios te Bendiga MUcho

Antonio dijo...

Es evidente su real linea reaccionaria como persona y como lugar o sitio de ideas(pag web)tengo dignidad como cuidadano del mundo frente a su realidad,la suya,si la suya con bandera o sin bandera;lo cierto es que siempre existiran diferencias entre chilenos y peruanos,por naturaleza en relacion a nuestra historia y claro por nuestro presente,crezca en su linea y concepcion,el mundo atravieza por problemas serios y de hoy,de hoy,maneje mejor su tiempo,saludos desde Arequipa-Peru.


Antonio Abarca.

Portaliano dijo...

Mecaniloco,
Es evidente que discrepamos, pero que bueno que al menos reconozcas que algo bueno pudo hacer Chile mientras tuvo bajo su soberanía a Tacna.

Antonio Abarca,
No comparto su apreciación de que sea una persona “reaccionaria”, tal calificativo no me sienta. Me da la impresión que naturalmente no fue de su agrado el artículo que escribí sobre la base militar que EE.UU piensa instalar en su país, pero dado que no contradijo la opinión ni argumento en sentido contrario, al menos me deja la satisfacción de que mis conclusiones son correctas o de que algo de verdad hay en ellas. Quizás le molestó la “forma” en que presente el artículo, pero la cuota de ironía, humor y algo de sarcasmo que hay presente en él, esta empleado sólo como un “recurso” para hacer más amena y entretenida su lectura.
La verdad es que por medio del presente Blog no pretendo únicamente comentar las tensiones vecinales entre Chile y Perú, sino que también otros temas que me interesan y que están vinculados al desarrollo que puede alcanzar Chile a través del Pacífico, pero todo a su debido tiempo.

Gracias por su visita y mejore su sentido del humor.

Angela Espinoza Hermoza dijo...

Creo que hay una exageración sobre la importancia que pueda tener el hecho de un supuesta probable base militar de EEUU en el Perú. Qué algunos sectores de la prensa peruana lo comenten tanto, no significa que haya “pánico” sobre una “invasión” - ’ al menos no veo a la gente construyendo bunkers ’ (Debería revisar los niveles de lectoría de esos periódicos en contra posición con los que no comentan tanto a Chile en el ámbito militar).

Las probables intenciones norteamericanas de poner una base militar, se debe a que está perdiendo presencia en la región, y es obvio que los únicos que se mantienen digamos más o menos en su política somos Perú y Colombia (k queremos nuestro TLC, YA!) y Chile. El resto se está alineando a Chávez o está en término medio.

También es obvio que el Perú necesita recuperar un nivel operativo en las FFAA, y no tanto porque temamos “una guerra”, sino porque tenemos como bien se señala por ahí, 5 fronteras que proteger y tenemos armamento demasiado viejo para hacerlo. Necesitamos poder disuasivo. Tenemos que renovar nuestra armas. Ustedes también hacen lo mismo o no?

Y obviamente, si necesitamos armas, vamos a buscar a quien comprárselas. En ese aspecto tengo la impresión que estamos más cercanos a Rusia. En todo caso he leído versiones tan dispares como pretenderíamos también comprarle a Chávez. O.O’

Ahora, no es tan fácil que EEUU ponga una base militar. Sólo por entrenamiento conjunto, se hace un escándalo... que al gobierno no le convendría apoyar eso. Además, la oposición no estaría de acuerdo. Los nacionalistas pondrían el grito en el cielo, y una nueva interpelación y más drama. Cuando sólo se sugirió la idea, se armó un escándalo.

Por el contrario veo difícil que EEUU sea de apoyo en defensa contra Chile. No hay nada científico en esto, pero me parece que EEUU está más cercano a Chile, que a nosotros. Al menos su relación es más larga.

Los nacionalistas ven a Chile y EEUU como una unión. Me atrevería a decir que pensarían que una base militar norteamericana, sería parte de una estrategia chilena... (cada hipótesis manejan los nacionalistas)

Saludos,
Angela

Portaliano dijo...

Angela,

La verdad es que no creo que haya pánico en la población en general, pero si creo que hay sectores que pareciera les encanta andar asustando a la gente con sus ridículas hipótesis de invasión.

En cuanto a la base, hace un par de semanas leí en la prensa que un personero de EE.UU, de visita en el Perú, señaló nuevamente que seguían las conversaciones con Perú y Colombia. Pese a que Alan García no ha dado su brazo a torcer, tenga por seguro que “presiones y ofrecimientos” por parte de EE.UU deben haber, ya que realmente necesita la base. Pero por otro lado y como ud. señala, a EE.UU le interesa tener al Perú de su lado con o sin base por lo que el TLC va a salir si o si.

Estimo que su país no necesita de una base militar de EE.UU para sentirse seguro ya que Chile no representa una amenaza real y además, ha demostrado que perfectamente puede encargarse del terrorismo interno, de hecho ya lo hizo, y si los actuales rebrotes se salen de control o hay infiltración chavistas como se sostiene… les ¡sueltan al Chino! y punto (Ja) y de pasada se podría encargar de los hermanos Humala y mandarlos a hacerle compañía a Abimael Guzmán.

Saludos.

Anónimo dijo...

SERIA FACTIBLE UNA BASE MILITAR USA EN EL PERU, EL ASUNTO ES PORQUE CHILE NO QUIERE ESO, PORQUE TEME ESO, SI LA BASE ESTA AL NORTE ESTA BIEN, ESO NOS DEJARIA LA OPORTUNIDAD DE COMBATIR EN UN SOLO FRENTE Y AJUSTAR CUENTAS CON CHILE,
HASTA LUEGO.

Portaliano dijo...

Anónimo,

Por que dice que Chile no quiere que EE.UU instale una base militar en Perú. Yo no he visto nunca algún pronunciamiento oficial del Gobierno de Chile en tal sentido, así como tampoco, declaraciones de algún parlamentario o líder político.

A mí me da lo mismo si los norteamericanos se instalan o no en suelo peruano, y ojala instalaran una 10 bases en el sur de Perú para que así los peruanos se sientan tranquilos bajo el paraguas gringo y dejen de preocuparse y fregar por la supuesta invasión que estaría preparando Chile.

Saludos.

Anónimo dijo...

EL ANALISIS DEL CHILENO, SOBRE EL TEMA ES MUY RISIBLE Y POBRISIMO HASTA EN LOGICA. NINGUN PERUANO LE TEME AL CHILENO, ERGO EL PERU NO LE TEME CHILE, ALLI ESTA LA DEMANDA A LA HAYA, Y EL CRUZE DE UN CAMION MILITAR EN LA FRONTERA Y NO PASO NADA, NO TIENEN CAPACIDAD DE RESPUESTA.
LA BASE MILITAR USA PUEDE ESTAR EN EL PERU, ESE SOLO HECHO ASUSTA A CHILE.
CON ESA BASE MILITAR, NUESTRA FRONTERA NORTE, QUEDARA COMO HATA AHORA DESPUES DE LA DERROTA ECUATORIANA MUY TRANQUILA, CHAVEZ ESTA MUY LEJOS, TENDRIA QUE VENCER A COLOMBIA Y LOS USA. NO LO PERMITIRAN, ASI QUE TODO EL POTENCIAL MILITAR PODRA POR PRIMERA VEZ DESPUES DE MUCHISIMOS AÑOS DIRIGIRSE AL SUR, EL PODERIO MILITAR SE INCREMENTARA CADA VEZ MAS. ENTONCES SI CHILE PRETENDE UNA AGRESION, SERA LA HORA DE AJUSTAR CUENTAS Y CORTAR CABEZAS.
LA BASE USA. NO IMPLICA LA ASEVERACION DE QUE PERU SERA UNA COLONIA USA. LO VERTIDO ES UNA IGNORANCIA SUPINA. MIREN LA HUELGA DE CAMIONEROS EN CHILE, LA CRISI ENERGETICA GOLPEARA MAS A CHILE Y LOS ESTRAGOS SE VERAN.ASI QUE ANALIZA BIEN Y DA UN COMENTARIO ALTURADO.
LA BASE USA. EN PERU, CAUSA MIEDO Y RECELO EN CHILE, YA QUE ESO SIGNIFICA UNA MUY BUENA RELACION CON EEUU EN TODOS LOS ASPECTOS, HASTA EN EL MILITAR.

Portaliano dijo...

Anónimo,

Creo que ud. confunde mi opinión con la de los peruanos cuyas opiniones cito en la entrada. Escribí esta entrada porque me pareció muy “llamativo” el que para analizar y valorar la instalación o no de una base militar de EE.UU en suelo peruano, se agregue como argumento al debate el que esta base serviría como un elemento disuasivo frente a las intenciones belicistas que supuestamente tiene Chile o Chávez. ¿Intenciones bélicas de Chile?.

Si ud. lee bien, se percatara que no soy yo quién argumenta que la base serviría para disuadir a Chile o a Chávez, no soy yo quién señala como posible una futura agresión bélica de Chile o una infiltración de Chávez empleando sus países satélites, son los peruanos citados: uno, analista internacional, y el otro, director de un periódico. Si bien hay sólo dos citas me ha tocado leer otras opiniones, incluso de gente común, que discurren bajo la misma ideas. Si leyera otras entradas mías u otros comentarios se daría cuenta que siempre festino con la teoría difundida por algunos sectores peruanos que dicen que Chile se prepara para invadirlos, ya que la encuentro sencillamente una teoría ridícula y verdaderamente paranoica.

El que EE.UU instale bases militares en Perú, obviamente no implica que Perú se transforme en una colonia. Sólo una lectura liviana podría atribuirle su significado literal a la frase o al titulo de la entrada y no advertir el sentido figurativo y burlesco con que claramente fue empleada.

Si en un país cualquiera se discute que el permitir que otro país (potencia) instale una base militar en su territorio dándose como argumento a favor de aquello que contribuirá a hacer desistir a un país vecino que se cree que esta preparando una invasión, en el fondo hay una preocupación, temor o como ud. quiera llamarlo de que tal cosa ocurra y se cree que la forma de evitarlo es autorizar la base. Todo ese discurso me parece una ridiculez de principio a fin.

Esta bien que se discuta sobre la conveniencia o no de la instalación de una base, pero no le agreguen argumentos ridículos... ¡En Chile no nos estamos preparando para invadirlos!, aquélla es una mentira que les dicen generales en retiro y ociosos.

Da la impresión que ud. en el fondo comparte algo esos argumentos, pero le digo que acá nos tiene sin cuidado si Perú permite o no que EE.UU instale sus bases, no es tema ni de los políticos ni de los medios, y como he dicho, ojalá que los gringos llenen de bases militares el sur peruano, para ya no tener que seguir escuchando a tanto peruano y prensa paranoica y delirante.

Ud. tiene razón, el contenido de la entrada no es ningún análisis serio, es simplemente una burla a los analistas peruanos citados. Si revisa las entradas bajo la etiqueta “Paranoia peruana”, se encontrara con otras de igual tenor.

Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA PORTALIANO

CUANDO HAGAS UN ANALISIS Y COMENTARIO, HAZLO CON ALTURA, CON OBJETIVIDAD, Y NO CAIGAS EN ZANDESES, LA INSTALACION DE UNA BASE USA EN PERU, SOLO MOLESTA Y ASUSTA A CHILE. EL TEMOR ESTA ALLI, POR LO QUE IMPLICA ESA BASE EN EL PERU Y LAS OPTIMAS RELACIONES USA-PERU.
LAS FRONTERAS NORTES DEL PERU ESTAN SEGURA Y LA ESTARAN MAS CON BASES AMERICANAS, QUE TRASPASARAN TECNOLOGIA MILITAR. ESTOS SUPUESTOS HACEN TEMER AL AMIGO PORTALIANO Y EL TEMOR ES UN MAL SIGNO. POR LO QUE PUEDO COLEGIR DE LAS COSAS ABSURDAS QUE ASEVERAS, ES QUE NO ERES UNA PERSONA DE VALOR A LA HORA DE MATAR.

SALDOS PORTALIANO Y APRENDE HA ESCRIBIR ANALISIS Y NO SIMPLES PANFLETURIAS BARATAS Y MEDROSAS. DEMUESTRA EDUCACION Y TINO.
CON CARIÑO

AUGUSTO UGARTE

Portaliano dijo...

Augusto Ugarte,

No entiendo el por qué insisten en señalar que a Chile le “MOLESTA Y ASUSTA” una base militar de EE.UU en Perú, ya que he dicho reiteradamente que en Chile eso no es un tema, ni las autoridades, ni políticos, ni militares se han quejado de aquello.

Para avanzar en el tema seria bueno que explicara el por qué supuestamente “molesta y asusta” a Chile o por que cree que me causa “temor” ¿¿??.

Saludos.

Anónimo dijo...

AMIGO PORTALIANAO, APRENDE HA ESCRIBIR ANALISIS, CON ALTURA, SERIEDAD, QUE TE DUELA QUE EN EP PERÚ SE INSTALE UNA BASE USA, NO ES PARA QUE QUE ESCRIBAS DE LA FORMA QUE LO HACES.
QUE TE INTERESA SI SE INSTALA LA BASE, USA, TRASPASARA TEGNOLOGIA MILITAR Y ARMAMENTO AL PERU.
PARA NOSOTROS ESO ESTA BIEN, QUEREMOS TRES BASES DE COMBATE, UNA EN EL TEATRO DE OPERACIONES NORORIENTAL, OTRA EN LA ZONA CENTRAL Y OTRA EN LA ZONA SUR, ESTA BASE DEBERA ESTAR PROTEGIDA CON TEGNOLOGIA DE PUNTA ASI COMO CONTARA EN SUS HANGARES CON MATERIAL AMERICANO,EN TODOS LOS SITEMAS DE ARMAS, LOS CONTINGENTES AMERICANOS, SE ENTRENARAN JUNTO CON LOS PERUANOS, EL TRASPASO DE TEGNOLOGIA Y LA OBTENCION DE ARMAMENTOS DE ULTIMA GENERACION, TANTO EN AVIONES,BLINDADOS, Y TODA LA PANOPLIA DE ARMAS QUE EL PERU NECESITA. ESTO ES BUENOPARA EL PERU, ENTONCES PORQUE TE DUELE, QUE TE DA TEMOR.
HASTA PRONTO

BERNARDO RODRIGUEZ

Portaliano dijo...

Bernardo Rodríguez,

Siguen con lo mismo… miedo, temor, susto no hay en Chile por la instalación de una base militar gringa. Ni siquiera se habla del tema.

Reitero ojalá se instalen bases norteamericanas en el sur peruana, aunque es difícil ya que a los gringos le interesa la Amazonía y poder vigilar de cerca a las FARC.

Otras cosa, ud. abusa y se entusiasma mucho con la idea de “trasferencia de tecnología” que haría Estados Unidos a las FF.AA peruanas, pero no es tan así la cosa.

Saludos.

Anónimo dijo...

bueno este tipo si que tiene temor de que usa tenga una base militar en peru,el temor es de los chilenos que se alocan comprando armamento mucho armamento para que?tanto temor tienen de combatir?bueno dejemoslo alli nomas

Anónimo dijo...

ud un chavista, chileno y peruano
definase hombre
como se atreve a decir que el peru sera colonia otra vez
aca hay quejas bien sustentadas y fuertes de monopolio malos tratos malos pagos y contra el ambiente contra la seguridad a ver que se haga en chile eso ni por eeuu
que pasa si hay justicia
porque tantas armas aun mas que una economia 5 veces mas fuerte y si se comprueba el espionaje esa operacion de un supuesto invasor del norte y que arg eeuu y brasil los apoyara ademas las defensas se desarrollan demasiado para atacar por sus divinos intereses y acaparan tanto que se vuelven el estado peruano y ese estado peruano no dejara que las otras inversiones pesen para defenderlo no que contradictorio pues con irak y la onu y gaviria y los cinco vetantes... ya sabe redesconfio demasiado incluso y se echan para atras los gringos o los apoyan es igual ya el pais esta perdido y argentina queda lejos y bolivia... que puedo decir se roban las patentes como vosotros y se queja de su mar como si fuera decisivo nuevo y de crisis por vender su vida a chavez teme mas que no lo apoyen sino que lo atacan a ese satelite o sea queriendo decir a todos debemos hacer la verdad de dios... para defender su terruño conclusion no tienen mar no tienen apoyo ayudennnos no sean desagradables se le entiende su nacionalismo si es bien hecho que tiene a brasil como guardian por su fobia a la plata chilena o sea sea latino no veas fantasmas

Anónimo dijo...

pesadilla peruana ohhhhh
delirio peruano ohhhhh
pacifico chile
un hermano a un si tiene que rectificar algo de su empresa
conclusion
dios manda una señal no militar en el cielo si eso es cierto sin nigun pero ningun pero ninguna equivocacion osea sea cabalmente como dicen porque para empezar ya nos hubieramos dado cuenta de los traumados post sueños

Anónimo dijo...

por todo esto eso del estadio de futbol o la poca credibilidad se le pasa a otro me entendis
miren si chile no piensa en atacar como disuasion contra alguna molestia de sus trasnacionalitas pues diria algo de eeuu y no y eso que chavez no hara su nueva colombia que lo llamara bolivariana por evo y bolivia que riman y de colombia que no les agrada y ahora menos pues miren que todos los no amenazados y pro capitalismo sin el supuesto regulamiento estan o aceptando a eeuu como bases como proteccion o que hasta brasil y su apoyo al resto y justo del mercosur que tiene bronca por su limitacion lo apoyan pues es otra amenaza y que los arabileños los vean a los chavistas como posibles agresores a su territorio y su geopolitica exterior que podria afectar incluso a latinoamerica ya con representantes en toda latinoamerica como en el centroamerica y ecuador chicos pero influyentes asi se empieza si selo deja y sus posibles inversiones de futuro o actuales o sea interes señores no nieguen que eso lo es todo o tambien lo negaran poh cachai y siquiera en algo concordamos muerte a humala dictador pinochetico solo en muerte mata gays capitan pimienta incanato en tiempos moderno futuro critico destruye comisarias con padres con ganas de matar chilenos porque si y servicio obligatorio a todos para una muerte horrible mientras el puede vivir como en el paraiso en pleno mundo escaparse o estar bien cual hitler o tojo... y moderacion a bayly que lo prefiero mas total el no es el rey y puede manejar las ffaa que solo se defenderia o sin vigilamiento se defenderia y ojala sea suficiente disuasion pero no eliminarlas jajajaja como ves pisanlov hermano ya pronto seras tocado por dios ya estan en camino

Marco dijo...

QUE LOS GRINGOS PONGAN BASES DONDE SEA, ME DA LO MISMO, TOTAL "SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO"
Y PODRAN ASENTARSE DONDE MAS LES PLAZCA.
Y ESO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA.
SUEÑA NOMAS MI NIÑO.-
SALUDOS