sábado, 29 de marzo de 2008

Tacna se chileniza y Puno se independiza: ¿Expansionismo chileno?


La paranoia peruana no deja de sorprenderme. Cuando ya pensaba que lo había visto todo, me encuentro con la noticia difundida por el diario peruano “Expreso”, que en su edición de 10 de marzo, publicaba en su portada el alarmante titular: “Tacna se chileniza”, recogiendo la “delirante” denuncia de un grupo de veteranas tacneñas estereoscloróticas, que ponían al descubierto un “nuevo plan expansionista chileno”, por el cual, Chile pretende anexionarse Tacna mediante el expediente de otorgarle la nacionalidad chilena a cuanto tacneño sea posible. Tal denuncia, que en Chile fue tomada como algo casi folklórico de los peruanos, causando más que nada mucha gracia, en Perú generó cierto revuelo, el maní salto bastante lejos y no faltaron los que comieron de él... desde políticos, parlamentarios, ex-militares y hasta historiadores.

Por si fuera poco, a la semana, salió el presidente regional de Puno proponiendo la independencia para su región, y no faltaron algunos peruanos que nos cargaron el muerto a nosotros, pensaron, debe ser parte de los planes expansionistas que tiene Chile sobre el Perú ¿¿??.


I. Tacna se chileniza: El periódico Expreso de 10 de marzo señala que “Chile estaría por cumplir uno de sus objetivos más ansiados: convertir a Tacna en chilena. Esta vez sin armas, sino por voluntad de los propios lugareños que han visto en la nacionalización mapocha una posibilidad de salir de la pobreza”. Recuerda que Tacna fue declarada “Ciudad Heroica” por el Congreso Constituyente de 21 de mayo de 1821 debido a sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia peruana, pero “Han pasado 187 años y una buena parte de los tacneños, sin embargo, ha cambiado el patriotismo que demostraron sus antepasados por una mejor calidad de vida, aunque sea otorgada por Chile”.

Elena Flores Quea, presidenta de la Asociación de ex Plebiscitarios de Tacna y Arica relató; “tengo un conocido que se ha nacionalizado chileno y se ha comprado su carro en Chile, pero ha tenido un choque (porque no sabe conducir esos carros) y ha tenido que pagar una fuerte multa en pesos. Yo creo que por un carro, por un poco más de sueldo, por la necesidad, muchos peruanos están de servidumbre de los chilenos”, agregando que ha varios peruanos que no tenían sus documentos en regla, Chile les otorgo una cédula de identidad en la que se indica que la educación y salud son gratuitas. Maliciosamente inquiere “¿A qué se debe que Chile se porte tan amable con el Perú, si antiguamente nos trataron tan mal?” y cree “que esta no es más que una estrategia expansionista de Chile”. La nota termina señalando que la junta directiva de la Asociación de ex Plebiscitarios “confirmó que la mitad de los habitantes de la Ciudad Heroica prácticamente se han nacionalizado chilenos”.

El diario Expreso, luego de relatar la denuncia, se dirigió al Consulado General de Chile en Perú con el fin de comprobarla. El periodista se hizo pasar por alguien que buscaba información para nacionalizarse chileno, pero llevaba una grabadora oculta. Fue atendido por el funcionario Francisco Moncada y el periodista le señaló que quería nacionalizarse y que su tatarabuelo era chileno, Moncada le indicó que “tatarabuelo no sirve. Tiene que ser el abuelo y si es nacido en Chile ud. puede postular, pero si es su tatarabuelo no sirve”. Le explicó que “la ley que se dio en Chile es hasta la tercera generación, quiere decir que le corresponde al abuelo, a la madre y al solicitante, tres generaciones partiendo de la base de que es chileno. Quién solicita, en este caso es ud., debe tener –si no es su padre o su madre chileno- su abuelo como máximo o su abuela nacida en Chile”. Luego el periodista, arreglando la cosa, señaló que su abuelo era casado con una chilena pero que su madre no lo era, por lo que funcionario le indicó que debía obtener y presentar la partida de nacimiento de la abuela, de su madre y de él. En seguida, el periodista le preguntó cuáles son los beneficios de nacionalizarse, a lo que se le respondió que “todos los que tiene un chileno: ahorrar en Chile, pagar impuestos en Chile, trabajar en Chile, puedes comprarte un carro, una casa, abrir una empresa, todo como un ciudadano común y corriente”. Luego el periodista le preguntó si una vez nacionalizado podía seguir viviendo en Tacna y el funcionario le indico que sí. Finalmente y para sacarle una declaración mucho más jugosa al funcionario, le comentó que una amiga se había nacionalizado y que parece que muchos ya lo han hecho... y dio en el clavo, ya que el funcionario le señaló que “muchos es decir poco, la mitad de Tacna es chilena porque hay muchos descendientes de chilenos. Por eso te digo, mucho es poco, la mitad de Tacna es chilena”.

Impresiones: Naturalmente el periódico de aquel día, así como los sucesivos, recabó las impresiones de diversos personeros y obviamente que tratándose de Chile y de sus “maquiavélicos planes expansionistas” no faltaron los opinólogos que dieron su impresión desde congresistas, pasando por historiadores, y como no, los infaltables militares en retiro:

a) Jorge Flores, ex ministro de Guerra y actual congresista por Tacna afirmó que “el interés de Chile en el Perú radica en el agua porque ellos sufren una gran escasez de líquido. En consecuencia estarían obligados a voltear sus ojos a las zonas fronterizas como Tacna”, “se avecina una hecatombe climatológica y nuestras montañas, que creíamos tendrían nieve perpetua, ya se están deshielando. Así, habrá una sequía total y como los chilenos son los que más padecen de la falta de agua, quieren hacer frente a esa situación. Para ellos, la cuenca del Titicaca, que no solo tiene el lago sino el salar de Copaisa que está al frente del desierto, sería la solución para todos sus problemas”. Criticó al Estado porque no hace nada y dio la solución al problema; ¡El Perú debe armarse! contra los “rotos” y los “monos”; “nadie hace caso y creen que el tema se va a solucionar de otra forma. La única manera es hacer frente a la realidad: tenemos al sur y al norte dos enemigos, porque han inculcado a una población algo que no es cierto, pero sobre todo por una necesidad tremenda de agua. Por eso es que debemos preocuparnos y tener una fuerza que nos permita disuadir”.

b) Blanco, una tacneña de 72 años relató que “los chilenos le dan prioridad a las personas de la tercera edad. Les otorgan sus viviendas, sueldos, mucha protección y medicamentos y otras cosas más. Hace unos siete meses a mí me propusieron que me haga chilena para tener todos esos beneficios y yo rechacé la propuesta porque no por gusto mis abuelos sufrieron tanto para volver”.

c) Julio Ángel Casas Juárez, asesor de la Asociación de ex Plebiscitarios de Tacna y Arica, fue bastante duro con los tacneños nacionalizados chilenos y no vaciló en tratarlos de “traidores”, ya que indignado señaló que “todo esto no es más que una traición de una gran parte de tacneños”, “el gobierno debería controlar a los que se han nacionalizado chilenos y que siguen en Tacna disfrutando de los derechos de los peruanos, porque no es posible que gocen de doble beneficio. Si son chilenos y van a radicar en el Perú, que paguen sus impuestos como chilenos y hay que suprimirles todos los derechos como ciudadanos peruanos. Al menos para detener este éxodo de traidores”. Consideró que la política de la Cancillería chilena para que peruanos con antepasados chilenos se nacionalicen “es parte de una política de ‘chilenización’ que se aprovecha de la debilidad de muchos peruanos”. Hay algo que no me calza; si los tacneños se nacionalizan chilenos para tener una “mejor calidad de vida” y “mayores beneficios y prestaciones” que los que tienen en Perú, entonces, ¿de qué derechos habla este señor?, habla de suprimirles sus derechos como “ciudadanos peruanos” en circunstancias que se nacionalizan chilenos precisamente porque carecen de ellos en Perú, de lo contrario continuarían siendo peruanos.

d) Manuel Rodríguez Cuadros, ex Canciller, aclaró que es constitucional que los peruanos tengan doble nacionalidad y opinó que el gobierno debe realizar planes de desarrollo fronterizo en Tacna para evitar que los peruanos se vuelvan chilenos; “la mejor infraestructura urbana y educativa proviene del gobierno del general Odría. Posteriormente no ha existido una política viva de desarrollo fronterizo ni en Tacna, ni en Puno, ni en Tumbes, menos en la Selva. Creo que ha llegado la hora de que hagamos planes de desarrollo fronterizo, muy particularmente en Tacna”. Por acá va la cosa, otorgarles mayor calidad de vida y derechos a los tacneños para que no la salgan a buscarla en Chile.

e) Alejandro Tudela, ex ministro de Justicia, opinó que “la corriente chilenizadora que se observa en Tacna sería una suerte de golpe al espíritu nacional, al propio sentimiento de Patria, porque Tacna es el departamento donde más se vive y se siente la Patria”. Sostuvo que le resulta “difícil aceptar” que tacneños se naturalicen chilenos aunque con ello obtengan los mismos beneficios que los chilenos, agregando que es un tema que debe “preocupar al país en general” y a la Cancillería. Por más que le cuete creerlo, esa es la realidad, además no debe olvidar que Tacna fue chilena por cerca de 50 años, y eso no se olvida fácilmente.

f) Valentín Coquis, historiador, señaló que “el ofrecer la nacionalidad chilena a los tacneños, es una inteligente medida adoptada por Chile para invadir el sur sin necesidad de armas, pero ofreciéndoles una calidad de vida mejor de la que puede ofrecer el Perú”. Hizo un llamado de alerta a la Cancillería para que se de cuenta del “peligro” de esta chilenización de tacneños ya que recordó; “no nos olvidemos cómo Chile previo al plebiscito no hizo más que hostigar de la manera más salvaje a los tacneños para evitar que pudieran pronunciarse a favor de su patria. Esta es una política que tiene un antecedente histórico y en este momento la estrategia chilena de la invasión económica del Perú tiene como primera meta Tacna para poder avanzar”. No fue tan así la historia del plebiscito, de haberse efectuado probablemente Chile lo hubiera ganado.


2. Como la noticia de la chilenización de Tacna dio mucho que hablar en Perú, el diario Expreso de 11 de marzo siguió dándole al tema. Antes, el periódico se congratuló porque su golpe noticioso causó un “gran impacto” en los medios de comunicación y blogs chilenos en internet. Indicó que su noticia fue publicada en las ediciones on-line de la prensa chilena e incluso algunos llamaron a Expreso para obtener más información. Destacó que Radio Cooperativa de Chile, “la más importante del vecino país” desde muy temprano toco el tema indicando que la fuente fue Expreso, al igual que la portada de la edición on-line del diario La Segunda. Ingenuamente el diario Expreso indicó que lo que más “impresiono” a la prensa chilena fue la versión peruana de “ofrecer la nacionalización como una forma de estrategia expansionista que tendría como objetivo Tacna”... por supuesto que tal idea “impresiono” en Chile..., pero impresionó por lo ridícula y paranoica de la idea. Impresionó y dio risa... ¡mucha risa!.

En dicha edición, también hay algunas opiniones:

g) Rafael Yamashiro (UN), estimó, acertadamente, que el problema esta en Perú y no en Chile; “por ejemplo qué hacemos para poder mejorar una política de vivienda en la región de Tacna; qué políticas podemos tomar para poder realizar un adecuado acceso a la salud; para que empiece a mejorar la calidad de la educación; y todo esto nos hace pensar que la responsabilidad es nuestra como Estado y no criticar las acciones que hacen los vecinos”, “¿Qué hemos hecho en nuestra frontera con Chile?. El problema es que hacemos nosotros para poder garantizarle a nuestra población una mejor garantía de vida como la que están ofreciendo otros países”. ¡He ahí la cuestión! Mi pequeño san.

h) Cayo Galindo opinó que “aunque Chile esta en su legítimo derecho de hacer dentro de su jurisdicción lo que considere necesario y beneficioso para ellos, está actuando de alguna manera dentro de sus facultades soberanas al ofrecer incentivos a los ciudadanos de las localidades fronterizas a efectos de que se puedan nacionalizar... . Sin embargo, lo que quieren hacer es quebrar un poco la resistencia de lucha tacneña con su penetración económica”.

i) Editorial, Yo pensaba que Uri Ben Schmuel, director del diario La Razón, era el único director de diario paranoico que difundía sinistros planes chilenos para cercar a Perú, pero el director del diario Expreso no lo hace nada de mal según se puede leer en su editorial del 11 de marzo titulado a secas Expansionismo: “Se trataría más bien de un oscuro plan de penetración de Chile dirigido no sólo a debilitar el patriotismo tacneño sino a convertir progresivamente esta región peruana en chilena. Ante esta coyuntura hay que reconocer el patriotismo y valentía de la Asociación de ex Plebiscitarios de Tacna y Arica que ha repudiado –con energía- esta situación denigrante al exponer el caso a la opinión pública”, “¿No es ésta una estrategia expansionista de Chile? Creemos conveniente que se investigue efectivamente el grado de penetración chilena en Tacna y cuántos peruanos han caído en la trampa de nacionalizarse chilenos” “Abona a la gravedad del caso que un funcionario del Consulado General de Chile en Tacna haya corroborado esta información, al dar detalles de este tipo de nacionalizaciones a un periodista de Expreso... . El funcionario chileno confirmó alegremente que hay requisitos ad hoc diseñados para nacionalizar a los tacneños mediante trámites que apenas demoran entre treinta y cuarenta días, luego de los cuales aquellos ciudadanos obtendrán beneficios como recibir prestamos para comprar toda clase de bienes en Chile, instalar una empresa, o hasta trabajar. Es decir, todos los derechos de un ciudadano común y corriente. Las autoridades peruanas tienen la palabra”. ... Uri Ben Schmuel ¡esta haciendo escuela! en Perú..., ahora tenemos otro director de diario paranoico.


3. El 12 de marzo, el diario Expreso aún seguía usufructuado de su “golpe noticioso” y se jactaba que ésta a provocando una “gran conmoción en Tacna y gran repercusión en Lima y Chile” ya que varios canales de televisión y las radios más importantes dieron cuenta de la noticia que “tomó por sorpresa al país al estar considerada Tacna como la ‘Ciudad Heroica’”. Radio Cooperativa y Bio-Bio, ambas de Chile, entrevistaron a la autora del informe, y la denunciante, la tacneña Elena Flores fue “asediada por la prensa peruana y chilena” en busca de más declaraciones. Según el diario, varios ariqueños, tacneños y tarapaqueños enviaron e-mail o llamaron a Expreso para señalar que “la nacionalización de tacneños se está efectuando hace algunos meses”. Agregó el diario que “en Tacna la información ha causado una gran conmoción pues una buena cantidad de Tacneños hubieran preferido que esta noticia no sea publicada porque sus amigos, vecinos y hasta familiares no sabían que ya eran chilenos”.

La edición de ese día también recoge las impresiones de algunos congresistas:

j) Lourdes Alcorta (Unidad Nacional), miembro de la Comisión de RR.EE del Congreso solicitó la típica medida rimacina para estas circunstancias en las que Chile aparece involucrado: ¡llamen al Canciller a informar! y ¡URGENTE!, ya que indicó que “es necesario que el ministro de RR.EE venga a explicar al Congreso de la República de qué se trata esta denunciada formulada por un medio de comunicación. Es vital que nos explique qué es lo que realmente está sucediendo en la frontera con Chile”, además, para subirse al carro de la victoria y mostrando el oportunismo natural a los políticos recordó que ella ¡ya había advertido! al Canciller sobre este tema a raíz de un programa de poblamiento e inversión en la frontera; “en octubre o noviembre del año pasado advertí al propio Canciller García Belaúnde en una de sus presentaciones ante este grupo de trabajo, que se estaba comprendo nacionalidades. Por eso, es imprescindible que él venga otra vez para explicar e informar qué medidas se han tomado al respecto”. El presidente de la Comisión de RR.EE del Congreso, “se comprometió a dar tramite inmediato al pedido de Alcorta” de citar al Canciller.

k) Juvenal Ordóñez (PN) se negó a citar a Belaúnde argumentando que la denuncia “era inconsistente” y que “el Congreso no puede ser caja de resonancia de las denuncias periodísticas” ¿¿??... ¡Exijo una explicación!, de otro político lo podría creer, pero de ¡Juvenal Ordóñez! NO, si aquel hombrecillo lo primero que hace al levantarse es leer el diario La Razón y luego de interiorizarse de las ultimas “teorías conspirativas del roto expansionista” se va al Congreso a pedir que ¡urgente! se cite al ministro RR.EE o de Defensa o de Energía, etc, y luego convoca a la prensa para seguir dando chachara barata, ahora se las da de político prudente y mesurado cuando siempre ha hecho política en base a lo que dice el diario La Razón.

l) Televisión peruana.


4. Finalmente, el 13 marzo, el diario Expreso publicó el último pataleo por la chilenización de Tacna.

l) Carlos Tafur Ganoza, general y presidente de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, quién indicó; “indudablemente nos debe preocupar si eso esta sucediendo porque... ¿Cuál sería el fin de Chile en ese sentido, por qué buscar que tacneños adquieran la nacionalidad chilena? (...) es evidente que si eso se está dando hay una intencionalidad con fines que no son los mejores”. Estimó que “Chile pretendería disponer de algunos recursos que no tiene como es el agua y recursos energéticos, o el apoyo de la población tacneña para una consulta popular en el futuro”. Pero ¡QUE BUENA IDEA! señor, deberíamos obrar como la Cancillería limeña en el tema de los límites marítimos y hacernos el loco con el Tratado de 1929 y una vez que el 75% de los tacneños sean chilenos realizar el plebiscito establecido en el Tratado de Ancón de 1883 para recuperar Tacna con una aplastante mayoría... ¡un plan digno de Pinky y Cerebro!, no para conquistar el mundo, pero suficiente para Tacna.


II. Puno se independiza: A penas una semana después del golpe noticioso de Expreso con la chilenización de Tacna, el 17 de marzo, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, se mando la declaración del año al señalar que “Puno se encuentra en proceso de independizarse del resto del país”. Defendió su postura independentista apelando a la teoría del tiranicidio, el derecho a “la insurrección de los pueblos frente a gobiernos que incumplan la Constitución”, “cuando hay un gobierno usurpador que no cumple la Constitución ni las leyes”. También recurrió a la analogía; “en otras naciones funcionan los estados federales con mayor autonomía y descentralización”. Cuando se le preguntó directamente si Puno aspiraba a tal condición, Fuentes señaló “¿y por qué no, qué malo de tiene? , “es todo un proceso, pero se está avanzando para que las regiones adquieran mayor autonomía. En otros países funcionan los Estados federales, y no tiene nada de malo eso. ¿Acaso no funciona así en Estados Unidos, en Brasil, en Argentina y en otros países?. No es un delito plantear una alternativa o una propuesta, que puede ser buena o mala. Yo no estoy diciendo que busco que Puno sea una República independiente”.

Las reacciones no se hicieron esperar, vinieron desde todos los sectores políticos y van desde los que lo calificaron derechamente de “ignorante”, puesto que Perú es un Estado unitario conforme estable su Constitución y las leyes, hasta los que lo sindicaron de “sedicioso y separatista” por haber incurrido en conductas delictivas, e inclusive, algunos lo tacharon simplemente de “loco” por su idea independentista.

Hernán Fuentes es todo un “personajillo”; llegó a la presidencia de la Región de Puno por azares del sistema electoral ya que sólo obtuvo el 17% de los votos y aún hoy, goza de un escasísimo apoyo popular; ha declarado públicamente que es un seguidor del “monarca de Maracaibo”, Hugo Chávez, y adhiere a su sistema “democrático” (¿?) implementado en Venezuela, es tal la simpatía por Chávez (o fanatismo) que viste religiosamente con camisa roja al igual que él, tiene un cuadro con la foto de su guru colgado en su oficina (¡oficina pública!) y hasta ha repartido fotos con su imagen a la población; su gestión en la Región de Puno ha sido “deficiente”, por no decir incompetente, puesto que ni siquiera fue capaz de gastar todo el presupuesto del 2007 asignado a la Región de Puno, siendo que las necesidades abundan en esa región; como todo comunista, es un ¡inconsecuente!, mientras pregona por los pobres y critica a los ricos, lo primero que hace, es comprarse un vehículo todo terreno 4x4 para su uso con fondos regionales, ¡y de los caros!; ha pagado 4.234 nuevos soles en “propinas” ¿?,... en fin ¡un revolucionario chavista de tomo y lomo!. Otra cosa, como político es un fiasco ... parece que utiliza el manual de los políticos de la década del setenta, ya que su proclama independentista la hace apenas sale del Congreso, a donde fue citado por parlamentarios de su región para explicar, durante más de tres horas, las variadas “irregularidades” que se le imputan en la ejecución del presupuesto de su región. En su pequeña cabeza creyó que podía desviar la atención pública de su paupérrima administración proclamando la independencia de Puno, como si los peruanos fueran a caer fácilmente con tan obsoleto artilugio de política barata.

Usted, se preguntará el por qué incluyo el arrebato independentista del presidente Regional de Puno con el tema de la “chilenización” de Tacna, y es porque, aunque no me crea, en una página web peruana, luego de dar la noticia, incluye una encuesta en la que se pregunta al lector quién estaría detrás de la proclama independentista de Hernán Fuentes, presentándose tres alternativas: Sendero Luminoso y el MRTA, Hugo Chávez, Chile y su estrategia expansionista. Y para mi sorpresa e incredibilidad, la respuesta más votada, lejos, era la que ¡sindicaba a Chile!.


IDEAS FINALES:

1. Nunca que me deja de sorprender el nivel de paranoia existente en Perú. Así es que ahora, el nuevo plan expansionista de Chile consistiría en nacionalizar chilenos a los tacneños y fomentar la independencia de Puno... ¡Un disparate! sin fundamento alguno.

2. Lo de la nacionalización de tacneños: Las nuevas normas de nacionalización, que según estos peruanos fueron concebidas bajo la malévola política expansionista de Chile, dentro de una estrategia de chilenización de Tacna no corresponden a ninguna normativa especial o modificación legal creada específicamente para nacionalizar tacneños. Las nuevas normas de nacionalización formaron parte de la última gran reforma constitucional introducida por la Ley Nº20.050 del año 2005, que por supuesto incluye varias materias de importancia y que tenía por objeto principal eliminar los últimos resabios del texto constitucional promulgado durante el Régimen Militar que establecían una democracia “protegida” -por no decir “autoritaria”- y que eran contrarios a la tradición republicana nacional y ajenas a la democracia representativa, dentro de las cuales cabe destacar; el terminar con la inamovilidad de los Comandantes en jefe de las FF.AA y del Director General de Carabineros reestableciendo la potestad del Presidente de la República para removerlos antes de que terminen su periodo. El proyecto de reforma tuvo su origen en dos mociones parlamentarias, una de la concertación y otra de la alianza, y las negociaciones duraron seis años principalmente por las discrepancias en torno a las reformas llamadas “duras”. Con esta gran modificación, que completa la aprobada en 1989, se pretendía conferirle legitimidad democrática a la Carta fundamental, debido a los cuestionamientos a su legitimidad de origen.

3. Nuevas normas de nacionalización: Respecto al tema de esta entrada, la Constitución de 1980 establecía en su artículo 10 Nº3 que eran chilenos “los hijos de padre o madre chilenos nacidos en territorio extranjero por el sólo hecho de avecindarse por más de un año en Chile” (La Constitución de 1925 sólo exigía como requisito el hecho de avecindarse en Chile). La modificación introducida por la reforma de 2005 consiste en eliminar el requisito de avecindarse en Chile por más de un año y además, en extender la nacionalidad a quienes tengan abuelos chilenos. Luego de la reforma de 2005 el nuevo artículo 10 Nº2 establece que “Son chilenos: Los hijos de padre o madre, nacidos en territorio extranjero. Con todo, se requerirá que alguno de sus ascendientes en línea recta de primer o segundo grado, haya adquirido la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en los números 1º, 3º ó 4º”, con lo cual, ahora son chilenos los hijos de padre o madre chilenos nacidos en otro país, siempre que alguno de sus padres o abuelos hayan sido chilenos por nacimiento (Nº1), o por haber obtenido carta de nacionalidad (Nº3) o haber obtenido la gracia de nacionalización por ley (Nº4). Ricardo Concha, Director de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, señaló que “probablemente es uno de los logros más importantes en materias referidas a los compatriotas que viven en el extranjero”, “este es una gran logro por cuanto reestablece el vínculo de los chilenos que nacen en el exterior con sus raíces. El único trámite que se exige es manifestar la voluntad de ser chileno, “esto se manifiesta concurriendo al Consulado General del respectivo país cuando se está en el exterior, haciendo valer su derecho de ser ciudadano chileno, y en Chile, concurriendo al Ministerio del Interior”, según explicó Ricardo Concha. Tratándose de menores de edad, sus padres podrán efectuar la inscripción de nacimiento del menor donde corresponda. Coetáneo con la aprobación de la reforma constitucional se entregaron los datos del primer Registro de Chilenos en el Exterior, realizado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estableciendo que en el extranjero fueron registradas más de 870.000 personas y de éstas, alrededor de 370.00 estarían en condiciones de solicitar el reconocimiento de su nacionalidad chilena.

4. La razón de la reforma radica en las injusticias y absurdos que originaba su anterior redacción, que daba lugar a la existencia de niños apátridas -sin nacionalidad- puesto que si una pareja de chilenos tenía un hijo en el extranjero, éste no adquiría la nacionalidad del país donde nació y tampoco adquiría la nacionalidad chilena por cuanto se le exigía ¡avecindarse por más de un año en Chile!... a todas luces una situación absurda e injusta que sufrían miles de chilenos residentes en el extranjero, ya que es un derecho esencial de la persona, reconocido por varias convenciones internacionales, el derecho a tener una nacionalidad. El otro fin perseguido es de orden netamente político y busca facilitar, en el futuro, que los chilenos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho ciudadano de votar, pero que en definitiva el gobierno no logró en este punto obtener el apoyo de la oposición por cuanto se estableció que para ejercer el derecho ciudadano a voto sí se requiere “avecindarse por más de una año en Chile.

5. Como se ve, se han malinterpretado totalmente las nuevas normas de nacionalización atribuyéndoles un fin expansionista que por supuesto no tiene, por las siguientes razones; a) La nueva norma tiene su fundamento en el Ius sanguni, por cuanto únicamente se otorga la nacionalidad chilena a “descendientes de chilenos” y sólo se la extiende hasta una generación más, los abuelos. b) La normativa es de aplicación general y no esta restringida a los tacneños ni menos a los peruanos, ya que puede acogerse a ella un descendiente de chileno ya sea que viva en Lima o Tumbes, en Buenos Aires, Menodoza o Usuahia, en Estocolmo o Melbourn, en fin, que viva en cualquier punto del orbe. c) Coma la norma regula el caso de los hijos de descendientes chilenos nacidos en territorio extranjero, a quienes considera chileno en base al ius sanguini, no es necesario ni avecindarse ni radicarse en Chile, por ello es que los tacneños nacionalizados pueden seguir viviendo sin problema alguno en Perú, al igual que uno que viva en Montreal. Esto se debe a la situación normada, nacer en país extranjero y tener ascendientes chilenos, de lo contrario conduciría a los absurdos e injusticias originadas con la redacción original. Acá se confunden normas que regulan una de las fuentes originarias de la nacionalidad –Ius sanguini- con las fuentes derivativas, ya que es en éstas, cuando un extranjero quiere adquirir la nacionalidad de un país determinado, donde se le exige residencia por un número determinado de años junto a otros requisitos, lo que no opera en el caso de los descendientes nacidos en país extranjero, ya que acá, por el sólo hecho del vínculo sanguíneo se tiene “derecho” a adquirir la nacionalidad sin mayor exigencia.

6. Se podría interpretar con mala intención esta reforma si es que permitiera a cualquier peruano nacionalizarse chileno eximiéndolos de los requisitos para adquirir la nacionalidad, o si es que fuera una normativa especial que estableciera requisitos sui generis para otorgar la nacionalidad exclusivamente a tacneños o peruanos, pero no es así, la norma es de aplicación general y se exige ser descendiente de chileno. Ahora, si es que varios tacneños han adquirido la nacionalidad chilena en virtud de la nueva normativa, lo único que esto revela es que en Tacna hay muchos descendientes de chilenos, hay muchos peruanos con algún padre, madre o abuelo(a) chileno, nada más, lo que se debe a razones históricas –cuando Tacna tuvo la dicha de ser parte de Chile- y naturalmente a ser una ciudad fronteriza.

7. Además, todo indica que los tacneños que han adoptado la nacionalidad chilena lo han hecho por necesidad o por una cuestión de conveniencia de aprovechar ciertos beneficios de los que carecen en Perú, pero no porque quieran “renegar” de su nacionalidad de origen peruana o deseen adoptar sinceramente la chilena, aunque en más de algún caso así debe ser. Acá no se trata de una ley por la que con un sólo toque mágico se transforme a un peruano en chileno.

8. Normas sobre nacionalidad peruana: Luego de conocer las estupideces que los peruanos decían sobre las nuevas normas de nacionalización de Chile, me pregunté como son las peruanas. Conforme establece el artículo 52 de la Constitución peruana de 1993 –la de Fujimori- “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República. También los son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad. Son asimismo peruanos los que adquieren la nacionalidad por naturalización o por opción, siempre que tengan residencia en el Perú”. El artículo 53 establece que “La ley regula las formas en que se adquiere o recupera la nacionalidad. La nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana”. La ley aludida es la Nº26.574 de 1996 denominada “Ley de Nacionalidad” que en su artículo 2º Nº3 señala “Son peruanos por nacimiento: Las personas nacidas en territorio extranjero, hijos de padre o madre peruanos de nacimiento, que sean inscritos durante su minoría de edad en el respectivo Registro del Estado Civil, Sección Nacimientos, de la oficina Consular del Perú. El derecho otorgado en el numeral 3 es reconocido a los ascendientes hasta la tercera generación”. En términos generales, la reforma de las normas de nacionalidad de Chile, se asemeja bastante a la peruana, ya que los descendientes de peruanos nacidos en el extranjero tienen la nacionalidad peruana bastando que sus padres lo inscriban en el Consulado de Perú del país donde haya nacido, si son menores, o sin son adultos, pueden realizar personalmente dicho trámite. Por lo que todos los peruanos radicados en Chile siguen siendo peruanos aunque adquieran la nacionalidad chilena, puesto que se requiere renuncia expresa y formal, y además, los hijos o nieto de peruanos nacidos en Chile (como en cualquier país) son también peruanos, bastando una mera inscripción o solicitud.

9. Después de examinar la normativa peruana en torno a la nacionalidad quede estupefacto y atónito, ahora todo cobraba sentido y lógica; las normas de nacionalidad peruana, la explosiva migración de peruanos a Chile en los ’90, su radicación en Santiago... todo encajaba en su justo lugar –a la fecha hay cerca de ¡100.000 peruanos en nuestro país!, que viven principalmente en Santiago- ... descubrí la siniestra estrategia que están implementando los peruanos: ¡QUIEREN PERUANIZAR SANTIAGO!... ¡malditos expansionistas!... quieren apoderarse del centro de Chile, de su capital, para luego extender su peruanización hacia el sur y el norte. ¡Quieren apoderarse de nuestro país sin disparar un sólo tiro!, esta es la cruel venganza de los peruanos, su tan anhelada revancha para reivindicarse de las dos derrotas que le propino nuestro país en el siglo XIX. ¡El expansionismo peruano no ha cesado desde Inka KK!. Yo me pregunto donde esta la prensa chilena, donde esta El Mercurio, La Nación o por último La Cuarta que no denuncia el expansionismo peruano sobre Chile... que no pone al descubierto la estrategia de PERUANISACIÓN DE SANTIAGO. Donde están los parlamentarios que no han citado al Congreso de urgencia al Canciller Foxley o al Ministro de Defensa para que informen y pongan freno al expansionismo cholo… ¡nadie hace nada para evitar esto!.

10. Por favor estimados vecinos “del norte” pónganse alguna vez serios, ¿acaso no se cansan de hacer el ridículo?, ¿no les da vergüenza decir tanto disparate?... ¡expansionismo mapocho!... ¡nos quieren robar nuestra agua y gas!.. ¡ya vienen los chilenos, sálvense quien pueda!.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ES INTENCION DEL PERU ANEXAR CHILE, PARA QUE? LOS INKAS LA COLONIZARON HASTA EL MAULE, EL VIRREYNATO DEL PERU , LA MANTUVO ECONOMICA Y MILITARMENTE, DESDE LA COLONIA.
LO QUE CHILE NECESITA, ES QUE SE LA DERROTE MILITARMENTE EN EL TEATRO DE OPERACIONES NORTE, EN UNA GUERRA PREVENTIVA.
CHAU

Portaliano dijo...

Anónimo,

Me parece que interpretó mal el punto Nº9 de las ideas finales. Le explico, la verdad es que estaba tratando de hacer una parodia de los peruanos paranoicos que creen que las modificaciones a las normas de nacionalización en Chile tienen por objeto chilenizar Tacna e ir invadiendo progresivamente a Perú... una idea ridícula y sin fundamento, como dejo en claro en la entrada.

Mi intención en aquel párrafo, era tratar de hacer ver que teniendo Chile y Perú normas bastante similares respecto a los hijos de chilenos y peruanos nacidos en territorio extranjero, que en ambos casos adquieren la nacionalidad de sus padres o abuelos en consideración al Ius Sanguini, las interpretaciones en ambos países han sido diametralmente distintas, lo que da cuenta de nuestras distintas idiosincrasias; mientras en Perú no falto la prensa, ni los políticos, ex-militares e historiadores que levantaron esta burda teoría conspirativa, sin pies ni cabeza, que la atribuían a los “siniestros” planes expansionistas que tiene Chile sobre Perú, en Chile, jamás se han escuchado tales delirios conspirativos, ni la prensa, ni políticos, ni ex-militares, ni mucho menos historiadores, han interpretado ni imaginado un plan peruano de peruanizar Santiago o Chile.

La cuestión que importa acá es ¿Por qué en Perú surgen estas ideas tan infantiles, mientras en Chile no?. Alguien podría decir que ello ocurre simplemente porque Perú es Perú y Chile es Chile.

Como dice ud. con bastante orgullo, en el periodo prehispánico los Inkas llegaron solo hasta el Maule, pero porque los mapuches le impidieron llegar más al sur, durante la época de la colonia, Chile era una Capitanía General que dependía del Virreinato de Perú, el que a su vez dependía de la Corona de España, pero hasta acá aún no existía ni la República de Chile ni la de Perú… ¿Por qué no continuo con su relación en el periodo posterior a la independencia de las colonias Americanas de España?, cuando nacieron como naciones independientes Chile y Perú.

¿Qué Chile necesita que lo derroten militarmente en una guerra preventiva?... como diría Condorito ¡Exijo una explicación!.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,espero que esten bien todos uds.creo que cualquier persona con criterio común,se daria cuenta de las posibilidades que ofrece la otra parte,en este caso Chile de otorgar nacionalidad chilena a peruanos,en muchos paises de europa los chilenos se nacionalizarón,y no por que querian dejar de ser chilenos sino por los beneficios que otorgan estos paises,ex las pensiones de vejez,despues de haber trabajado toda una vida en el extranjero,habria que ser el rey de los estupidos para no hacerlo,claro que gracias a Chile y su nueva ley aun que estes nacionalizado en otro pais en Chile tu sigues siendo chileno,con siertas reglas que son diferentes,pero a quien le inporta nadie te pregunta de donde eres,y vives por ex. Chile con una pensión europea que es mucho mejor que la que entrega el pais,por eso hermanos del vecino pais,los felicito por haberce nacionalizado chileno es la mejor inverción que has hecho no te arrepentiras,te lo agradeseran tus hijos en el futuro,por que la necesidad tiene cara de ereje,por lo demas no hay que preocuparse del pasado,si a las finales no te dio nada,mejor como chileno,europeo,yanqui,chino que mas da si vivimos en un solo planeta,para mi mientras mas juntos los seres humanos mejor para todos.bueno se despide un chileno de corazón. PD.y paso a comerse el mariscal a Talcahuano?

Portaliano dijo...

Anónimo,

Hola, el principio no lo había reconocido ya que no utiliza un nombre o pseudónimo, pero con el post data “me calló la teja”. Y claro que sí, me comí un mariscal pero “caliente” debido al famoso vibrión que anda dando vuelta, sobre todo en nuestra zona.

En cuanto a la entrada, todo indica que los peruanos que han optado por que se les reconozca su nacionalidad chilena es por una cuestión netamente de conveniencia, por lo que me parece todo una exageración llamarlos “traidores”.

Por otro lado me parece eliminar el avecindamiento por un año en Chile, era lo correcto para evitar las injusticias que se estaban produciendo. Lo otro que encuentro muy destacable de esta reforma es reforzar el derecho de sangre como fuente originaria de nuestra nacionalidad chilena, evitando que se pierda en el extranjero en apenas una generación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un chileno de corazón,ahora parti bien parese? bueno con eso de la sangre chilena, ni procuparse los chilenos estan en todo el mundo m/m se imagina la cantidad de hijos que tenemos sin ser inscritos, por tanto chileno patiperro,cuando yo estuve en la India en 1988 hasta ahi me encontre con desendientes de chilenos asi,para que hablar de europa,para donde uno se da vuelta,sale un crio,y dice,mi papá es chileno,asi que recursos tenemos,yo mismo tengo una hija con una mujer de Olandia,son un grupo de islas que quedan en la mitad del mar baltico,hasta ahi quedara la sangre de Chile,a diferencia de Tacna es que ya fue ciudad chilena por 50 años,asi que si se hiciera un adn.dirian que estamos tratando de elaborar un plan expansionista a nivel mundial,esos tipos estan completamente locos,que poco uso de la razón.Lo que encuentro mal es que se de nacionalidad sin que el estado del Perú se entere,por que alomejor se esta encubriendo a personas con antecedentes penales en su pais.y ese señor que habla de los beneficios que entrega Perú a su comunidad,es tan falso como CONDORITO PERUANO,ni papelucho se la cree.al final me siento orgulloso de ser chileno he viajado por casi todo el mundo,y si podemos ayudar a surgir a nuestros vecinos del norte,sera un placer para mi apollar en lo que se pueda,claro sin intenciones de adueñarme de nada,ya tengo suficiente,con el solo hecho de ser chileno.muchas gracias.

Portaliano dijo...

Un chileno,

Ahora esta todo claro.

Por lo visto ud. es todo un patiperro, sólo le falta aparecer en el programa de TVN.

Que bueno por toda esa descendencia de chilenos nacidos en el extranjero y que no habían podido reclamar su nacionalidad chilena, ahora sólo necesitan inscribirse y listo. El otro gran tema pendiente -derecho a voto de chilenos residentes en el extranjero- aún esta en veremos y los partidos de la Alianza siguen reticentes y sacando cuentas. Bachelet, en la cuenta del 21 de mayo nuevamente exhorto a la derecha para que aprueben esta reforma, pero éstos aún no se pronuncian claramente, y sólo Piñera señaló que estaba de acuerdo con que pudieran votar, pero estableciéndose ciertos requisitos como el de “mantener una vinculación con Chile”.

En mi gran ignorancia no tenía ni la menor idea de Olanadia y las otras islas del Mar Báltico, pero nunca es tarde para aprender algo nuevo.

Yo tengo mucho respeto por los peruanos, pero hay un sector de peruanos que sale con cada teoría maléfica que supuestamente Chile estaría urdiendo contra el Perú que realmente da risa. Estos planes que nos atribuyen son tan ridículos que ni siquiera serían dignos de Pinky y Cerebro.

Concuerdo con ud. en que nadie en Chile podría objetar a estos peruanos que últimamente han ejercido su derecho a nuestra nacionalidad, ya que hay que considerar que por sus venas corre sangre chilena y máxime si son tacneños y sus abuelos eran chilenos ya que esa sí que es sangre chilena… y de la güena. Tal vez de algún miembro de las famosas Ligas Patrióticas, quién sabe?.

Por lo que sean muy bienvenidos estos nuevos chilenos, y de paso hay que felicitarlos por tal acertada decisión, no se arrepentirán jamás y sus hijos se lo agradecerán como ud. dice, además, … la sangre tira, sobre todo la chilena.

Cordiales saludos desde el Bio-Bio.

Anónimo dijo...

Si ud. tiene razón, si es afirmativo que que los ciudadanos de Tacna,tienen sangre chilena,desde aquellos tiempos,es que realmente es de la güena eso fortaleceria hasta la zona,por que como ud. dijo la sangre tira mas que una yunta de bueyes,ahi veriamos,que opinarian aquellos señores de Perú,con sus comentarios negros hacia nuestra nación,que hasta a un troglodita le daria vergüenza opinar de esa forma,pero como se sabe creo que solamente lo hacen de pura envidia,ya que si ellos con todos sus beneficios no pueden derrotar un sentimiento de pueblo, que decide pertenecer a otra nación y mas en este caso cuando la historia no miente por que esta pasando,asi como paso en mas de cien años atras.Uno se da cuenta de la diferencia cuando cruza la frontera, y estos cambios se ven y bien marcados y reflejan la diferencia entre perdedores y ganadores y para mi estas personas que opinan de esa forma de los demas es por que ya tienen el alma negra,el corazón angustiado,y los pensamientos podridos,nacierón para perdedores,mientras mas de la mitad de una ciudad es emprendedora ve posibilidades,no solo por ellos sino tambien por los demas,que mas vamos a comentar?que lo hacen de traidores a la patria?no señores son solamente visionarios y como se sabe, nadie es profeta en su propia casa,por eso bienbenidos miren que despues de un tiempo,seran uds.mismos los que ayudaran,a aplastar a esos fanfarrones con lengüa de vivora y que los trato de traidores,y traidores de que?si a las finales,lo unico que es verdad es que LA SANGRE TIRA por eso les digo bienvenidos a casa ,mis valientes chilenos.muchas gracias.

Anónimo dijo...

bien doptar por la ciudadania chilena es decision muy personal, y bien conozco personas viviendo en la pobreza, que son hijas de inmigrantes chilenos llegados a tacna antes de 1929, las cuales podria mejorar su status retornando al, lugar de nacimiento de sus padres.

Anónimo dijo...

LADRONES AcompleJADOS ACOSTUMBRADOS A ROBAR CON RESPECTO A SUS SUPUESTAS VICTORIAS LA DEL 79 FUE TRIUNFO DE INGLATERRA NO DE USTEDES PERROS

luismiguel dijo...

si un peruano se chileniza entonces que pague los impuestos al fisco y que pierda todos los derechos que le corresponda en el peru asi es la ley ¿porque el boble beneficio, que hacen las autridades al respecto?, la embajada debe resolver de una vez a estos transfugas de nacionalidades

Anónimo dijo...

Esa forma de razonar de los chilenos mezcla de cretinismo y coherencia , los hace más patéticos que de que son , con su realidad acomodada, ....