miércoles, 22 de octubre de 2008

Helicópteros y aviones de ataque en la Aviación Naval de Chile. Parte III: SH-32 Cougar

Como se vió en el capítulo anterior, el primer helicóptero de ataque con que contó la Aviación Naval de Chile fue el Sikorsky, incorporado a principios de los 60, que estaba capacitado para la lucha antisubmarina (ASW). Le siguió el Alouette III, incorporado a fines de la década del 70, que disponía de capacidad antisubmarina (ASuW) mediante torpedos Mk-44 y una limitada capacidad para la lucha antisuperficie (ASuW), para lo cual podía ser armado con un lanzador de cohetes. Aunque en algunos artículos que he visto en Internet señalan que la Armada de Chile operó el misil ligero antibuque AS-12, no he encontrado fuentes nacionales que lo confirme. El único intento de la Armada de incirporar misiles aire-superficie en sus aeronaves fue a principios de los 90 con los Falcon 200 cuando a uno de ellos se lo armó con misiles Exocet AM-39, pero tal iniciativa no prosperó.

En el contexto internacional, con la incorporación de los misiles aire-superficie a las aeronaves embarcadas, la aviación naval adquirió un gran protagonismo en la guerra naval. Los helicópteros navales, hasta antes de la década del 80 se habían destacado en el cumplimiento de diversos tipos de misiones, tales como; transporte, enlace, evacuación, rescate y guerra antisubmarina, pero no habían participado mayormente en misiones de guerra anti-buque. Con el desarrollo de los misiles aire-superficie y su instalación en los helicópteros navales se ampliaría su campo de acción y prontamente demostrarían su gran efectividad y utilidad en combate. En la Guerra por las Falkland, helicópteros navales Westland Wasp británicos atacaron con misiles AS-12 al submarino argentino ARA Santa Fé mientras navegaba por la superficie causándole serios daños en su vela, posteriormente, dos helicópteros navales Sea Lynx británicos, armados cada uno con cuatro misiles Sea Skua, atacaron al aviso argentino ARA Alférez Sobral causándoles gravísimos daños y bajas en su tripulación. Los helicópteros Sea Lynx de la Royal Navy junto a sus misiles Sea Skua, serían empleados nuevamente con éxito durante la primera Guerra del Golfo Pérsico en ataques contra Lanchas Rápidas iraquies.

La Armada de Chile no se mantendrá ajena a estos avances y los incorporará prontamente, ya que a principios de la década del 90 adquirirá nuevos helicópteros para reemplazar a los Alouette III del "Escuadrón Antisubmarino" SH-1, los que además de estar capacitados para la lucha antisubmarina, podrán cumplir misiones anti-buque ya que están capacitados para operar los misiles aire-superficie Exocet AM-39, logrando con ello que la Aviación Naval de Chile ingrese a la era del misil. Con la incorporación de tales capacidades, los helicópteros navales embarcadaos adquieren una real capacidad anti-buque que potenciará y extienderá el poder de fuego y alcance de la Escuadra, lo que cambiará la doctrina que hasta aquel momento tenía la Armada en materia de guerra naval, y dará paso a la creación del “Escuadrón de Helicópteros de Ataque” HA-1.

HELICÓPTERO DE ATAQUE: EL AS332F1 SUPER PUMA / AS532 COUGAR:


1. Adquisición: Al igual que con los Alouette III a fines de los 70, la adquisición de los Cougar estuvo naturalmente determinada por la configuración de la Escuadra. A principios de la década del 90 la Escuadra estaba conformada por cuatro destructores clase County (1982 Capitán Prat, 1984 Cochrane, 1986 Latorre y 1987 Blanco Encalada) y cuatro fragatas clase Lender (1973 Condell, 1974 Lynch, 1990 Zenteno y 1992 Baquedano). Los destructores clase Summer Ministro Zenteno y Ministro Portales –que operaban con helicópteros ligeros- fueron dados de baja en abril y diciembre de 1990, respectivamente. Mientras las fragatas Leander sólo podían embarcar helicópteros ligeros como los Alouette III, los destructores County tenían la capacidad de operar con helicópteros medianos, como los Super Puma.

Las negociaciones para adquirir los nuevos helicópteros de ataque que reemplazarían a los Alouette III comenzaron en 1987. En una primera instancia la Armada habría estado interesada en adquirir cuatro AS-332 Super Puma y cuatro AS-365 Dauphins, con la intención de embarcar a los Super Puma en los destructores Couny y a los Dauphin en las fragatas Leander.

Finalmente, la Armada canceló la orden por los Dauphins y aumentó el número de los Super Puma a siete unidades puesto que tienen mayor capacidad que los helicópteros ligeros Dauphin que no pueden portar misiles pesados como el Exocet. Esta decisión, más ambiciosa que la original, implicó realizar importantes modificaciones en algunas unidades de la Escuadra con el objeto de poder embarcar a todos los Super Puma. Estos helicópteros llegaron a Chile entre los años 1991 y 1994, siendo matriculados con la serie N-71 hasta N-77. La Armada les dio la denominación de SH-32 y los asignó al “Escuadrón de Helicópteros de Ataque” HA-1 en reemplazo de los Alouette III. El modelo de helicópteros comprados por Chile es el AS 332F1 Super Puma, modelo que corresponde a la versión naval de la familia Super Puma. Desde 1990, Eurocopter les da la denominación de AS 532 Cougar a la versión naval y militar del Super Puma para así diferenciarla de la civil. Por ello es que a pesar de ser los helicópteros adquiridos del modelo Super Puma, en Chile, inclusive la Armada, los llama Cougar.


2. Modificaciones a las unidades de la Escuadra: Como se ha señalado, cuando a fines de los 80 se negociaron los helicópteros Super Puma, sólo cuatro unidades de la Escuadra –los destructores County- estaban en condiciones de embarcarlos, por lo que la Armada -con el fin de aumentar el número de plataformas desde las cuales poder operar con helicópteros medianos- debió modificar una fragata Leander y transformar dos destructores County en Destructores Porta Helicópteros (DLH) para que pudieran embarcar a dos Super Puma cada uno.

a) El primer destructor clase County en ser trasformado en DLH fue el DLG Blanco Encalada, que estuvo en los astilleros de ASMAR Talcahuano entre enero y mayo de 1989 donde se le amplió su cubierta de vuelo y hangar para que pudiera albergar dos helicópteros medianos.

Foto del Blanco Encalada en ASMAR Talcahuano durante su transformación a DLH en 1989, subida por Dicc93 al foro Base Naval.

Una histórica foto de la primera vez en que un helicóptero SH-32 Cougar se posa en la nueva cubierta de vuelo del DLH Blanco Encalada, hecho que ocurrió el 18 de abril de 1991 en Valparaíso. Foto subida por Dicc93 a Base Naval.

Foto del DLH Blanco Encalada tomada en 1992 donde se aprecian sus dos SH-32 Cougar en su amplia cubierta de vuelo.

b) A principios de los 90 le tocó su turno al destructor clase County DLG Almirante Cochrane que también ingresó a los astilleros de ASMAR en Talcahuano donde fue transformado en Destructor Porta Helicópteros (DLH) ampliándose su cubierta de vuelo y hangar a fin de quedar capacitado para operar con dos helicópteros medianos. A contar del 22 de diciembre de 1990 el Cochrane comenzó a operar en su nueva configuración de DLH.

Foto del Almirante Cochrane en ASMAR Talcahuano durante su transformación a DLH, subida por L-7 a Base Naval.

c) Finalmente, la fragata clase Leander Almirante Condell fue sometida a un proceso de modernización en la planta de ASMAR Talcahuano entre 1992 y 1993. Entre las mejoras que se le realizaron, se le sacaron sus lanzadores de misiles Exocet MM-38 situados en su popa con lo cuál se pudo ampliar y reforzar su cubierta de vuelo, además de ampliar su hangar, para que pudiera operar con helicópteros de mayor carga. Se le instalaron nuevos lanzadores para misiles superficie-superficie Exocet MM-40, de mayor alcance que los que poseía, los que se instalaron a los costados del nuevo hangar.

Foto de la fragata Almirante Condell en sus últimos años de servicio en la Armada de Chile ya modificada portando un helicóptero SH-32 Cougar.

Con estas trasformaciones, a principios de los 90 la Escuadra quedó habilitada para embarcar siete helicópteros Super Puma: cuatro en los nuevos DLH Blanco Encalada y Almirante Cochrane, uno en la fragata Condell modificada, y dos en los DLG Capitán Prat y Latorre que no habían sido transformados en DLH.

c) La fragata Leander Baquedano y el destructor County Almirante Latorre son dados de baja en diciembre de 1998, con lo cuál se pierde una plataforma donde operar con los Super Puma. Para suplir la pérdida, entre 1998 y 1999 la fragata clase Leander Almirante Lynch fue sometida a un periodo de reparaciones y modernizaciones en la planta de ASMAR Talcahuano similar a la recibida por la Condell, donde se le realizó la modificación de la habitabilidad y ampliación de su hangar y cubierta de vuelo para que pudiera operar con helicópteros medianos, entre otros trabajos.

Foto de la fragata Almirante Lynch durante los ejercicios conjuntos Tean Work South de 1999, recién modificada con un SH-32 Cougar embarcado tomada desde el blog Achyotros.

Fotos en que es posible apreciar el antes y el después de las modificaciones realizados por ASMAR en los destructores County y en las fragatas Leander. Tomadas de la página de Asmar.

Helicóptero SH-32 Cougar N-74 entrando en el hangar de una de las fragatas Leander modificadas. Una de las varias modificaciones que se realizaron en estas fragatas para que pudieran embarcar un helicóptero mediano fué enaltar el hangar, detalle que se aprecia claramente en la foto anterior.

Foto de la cubierta de vuelo de uno de los DLH en la que pueden operar independientemente sus dos SH-32 Cougar tomada por Waldo Silva. Sacada de Helicopassion.

Foto de los dos hangares independientes que poseen los DLH para embarcar a dos SH-32 Cougar tomada de Aero Teide.


3. Características de los SH-32 Cougar

Los helicópteros Super Puma y su versión militar Cougar fueron desarrollados por la empresa Aérospatiale, actualmente absorbida por Eurocopter. Se trata de un helicóptero catalogado como mediano (9.000 Kg.).

Los SH-32 Cougar que opera la Aviación Naval de Chile (AS 332F1 Super Puma) están equipados con el radar Thompson CSF Varan, el sonar Thomson Sintra calable, sonoboyas y ESM Thompson CSF DR2000U. Su tripulación esta formada por dos oficiales pilotos encargados del vuelo de la aeronave, un oficial de control táctico y dos operadores de sensores todos responsables de la operación de los equipos de detección (radar y sonar).

En el excelente y pedagógico artículo “Armada de Chile. Mes del Mar. AS332F1 Super Puma”, del que he sacado información, incluye además un excelente set de fotografías de las diversas partes de los SH-32 Cougar tomadas al Naval 76 por Antonio Beghello en una exposición de la Armada efectuada en noviembre de 2004 en la Base Aeronaval de Torquemada, Viña del Mar. A continuación un par de aquellas fotos:

Foto de la cabina de un SH-32 Cougar. La pantalla del radar es la de color naranja.

Fotos de la parte trasera de la cabina donde se encuentran las estaciones de detección.

Foto de la puerta trasera que es utilizada para acceder a las estaciones de detección cuando se le instalan los misiles Exocet o los torpedos a los costados del Cougar.

Foto en la que se aprecia el cono que protege la antena del radar de exploración Thompson CSF Varan, y los flotadores delanteros en caso de aterrizaje de emergencia sobre el mar.


4. Misiones que pueden ejecutar los SH-32 Cougar: Se trata de un helicóptero bastante versátil capacitado para cumplir misiones de ataque naval (ASW y ASuW), que es para lo que fue adquirido, pero que puede realizar perfectamente otro tipo de misiones, como: operaciones de interdicción Marítima (MIO), inserción de fuerzas especiales, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuaciones médicas.

a) En misiones de ataque: Los Cougar embarcados alargan considerablemente el brazo armado de la Escuadra en un enfrentamiento, ya que pueden buscar, detectar y destruir buques o submarinos enemigos mucho antes de que estén al alcance del armamento de la Escuadra o de que ésta este al alcance del de la flota enemiga, estimándose -en base a su autonomía de vuelo y alcance del misil Exocet- que el SH-32 Cougar puede impactar blancos de superficie ubicados entre los 230 y 250 Km. de distancia del buque del que opera. Además, pueden ser utilizados como plataforma de detección y guiado de misiles más halla del horizonte para las unidades de superficie de la Armada, ya sea de la Escuadra o de los Comando de Misileras, para lo cuál cuentan con equipos de comunicación que le permiten montar un enlace seguro con las unidades de superficie, proporcionando en tiempo real los datos sobre la localización del enemigo.

Guerra Antisubmarina (ASW): los SH-32 Cougar pueden portar dos torpedos Mk-46, cuya cabeza de guerra contiene 44 Kg. de explosivo, o cargas de profundidad.

Foto del SH-32 Cougar N-72 armado con un torpedo Mk-46, tomada del blog “El Observador Aeronáutico”.

Foto del SH-32 Cougar N-75 armado con torpedo Mk-46, subida por AlfaRomeo1 a Base Naval.

Foto inédita del SH-32 Cougar N-76 armado con un torpedo MK-46 y un misil Exocet AM-39 subida por Degan al foro PerúDefensa.


Guerra anti-superficie (ASuW): Los SH-32 Cougar pueden portar dos misiles antibuque AM-39 Exocet. Dentro de la variada gama de misiles anti-buque que pueden ser lanzados desde aeronaves, el misil francés aire-superficie Exocet AM-39, desplegado por primera vez en 1979 en la Armada de Francia, a sido el más famoso de todos principalmente por su probado éxito en combate donde a sumado importantes víctimas, entre las que se cuentan; El destructor HMS Sheffield y el buque logístico SS Atlantic Coveyor de la Royal Navy, en la Guerra por las Falkland; En la Guerra entre Iraq e Irán, el primero, lanzó una gran cantidad de misiles Exocet AM-39 contra diversos buques iraníes, principalmente de transporte y petroleros, siendo las víctimas más destacadas la fragata norteamericana USS Stark, atacada por error, y el súper petrolero Sea Wise Giant.

Característica: Se trata de un misil “Pesado” ya que tiene una cabeza de combate de 165 Kg. de explosivos capaz de hundir o dejar fuera de combate desde patrulleras rápidas hasta destructores. De “Largo Alcance”, ya éste oscila entre los 50 y 70 Kms. dependiendo de la altitud y de la velocidad de la plataforma en el momento del lanzamiento. Misil del tipo “Dispara y Olvida” lo que implica que es totalmente autónomo después del lanzamiento y durante toda la duración del vuelo. Una vez lanzado utiliza un guiado inercial, y la trayectoria final es autoguiada por medio de un radar activo. Misil “Roza Olas” ya que en la parte final de su trayectoria el misil desciende y vuela a muy baja altura hasta impactar el buque, o bien, a último momento puede elevarse e impactar al buque desde arriba con el fin de burlar a los sistemas antimisil.

Fotos: La Armada ha sido bastante generosa difundiendo fotos de los SH-32 Cougar armados con sus Exocet AM-39 o exhibiéndolos al público en ferias como Fidae o Exponaval. Lamentablemente aún no ha hecho pública una fotografía del lanzamiento de un Exocet AM-39 efectuado por un SH-32 Cougar.

Foto del SH-32 Cougar N-72 armado con sus Exocet AM-39, al parecer, una de las primeras fotos de los Cougar con Exocet. Tomada de Airwar.

Unas de las más famosas fotos que existen del Cougar con Exocet AM-39, son las sacadas por Iván Siminic en una sesión fotográfica realizada en julio de 1997 al SH-32 Cougar N-73, mar adentro de Valparaíso, con la colaboración de la Armada. La historia de esta sesión fotográfica contada por su autor en “Mis mejores fotos aire-aire (1º parte)” del blog “El observador Aeronáutico”.

Otras foto del SH-32 Cougar N-73 armado con sus Exocet AM-39 tomada desde Aero Teide.

Foto del SH-32 Cougar N-74 armado con un Exocet AM-39 tomada desde Aero Teide.

Foto del del SH-32 Cougar N-75 armado con sus Exocet AM-39 tomada por Alvaro Romero en la FIDAE 2000. Tomada de Airlineres.net.

Otra foto del SH-32 Cougar N-75 armado con un Exocete AM-39 sobre la cubierta de vuelo de uno de los DLH tomada por Iván Siminic. Sacada desde Helicopassion.

Foto del SH-32 Cougar N-76 armada con sus Exocet AM-39 tomada por Alvaro Romero en la Feria Aeronaval realizada en octubre de 2003 en la Base Aeronaval de Viña del Mar. Tomada de Airliners.net.

Otra foto del SH-32 Cougar N-76 armado con sus Exocet AM-39 en la Base Aeronaval de Torquemada, Viña del Mar. Tomada de la página web de la Armada.

Las últimas fotografías aparecidas de los SH-32 Cougar armados con Exocet corresponde a la última Revista Naval realizada en Valparaíso en enero de 2006 en honor al Presidente Ricardo Lagos y demás autoridades que participaron en la renovación de la Escuadra. En dicha oportunidad participaron tres SH-32 Cougar, de los cuáles dos iban armados con sus Exocet AM-39.

Finalmente, una inédita foto de un SH-32 Cougar con su Exocet AM-39 sobre la cubierta de vuelo del DLH Blanco Encalada subida por SSBN a Base Naval. A su lado se encuentra el destructor clase County DLG Almirante Latorre, que no fue trasformado a DLH como el Blanco. En la foto se aprecia el lanzador de misiles Sea Slug que posían los destructores clase County originalmente y que fue removido en el Blanco y Cochrane con el objeto de extender su cubierta de vuelo cuando fueron transformados en DLH.

En atención a que la Armada no ha hecho pública ninguna fotografía de algun SH-32 Cougar lanzando sus misiles Exocet AM-39, como referencia, incluyo esta fotografía tomada de MBDA que muestra el lanzamiento de un Exocet AM-39 por un helicóptero Cougar.


b) El Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 tiene una activa participación en ejercicios internacionales junto a las unidades de la Escuadra, donde los SH-32 Cougar, además de los ejercicios de guerra naval, participa en Operaciones de Interdicción Marítima (MIO) del tipo cooperativa y no cooperativa, diurnas y nocturnas, las que desarrolla junto al Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA), y también el SH-32 Cougar es empleado para realizar patrullajes y exploración aeromarítima, operaciones que se desarrollan principalmente en los ejercicios PANAMAX.

Fotografías de la tripulación del SH-32 Cougar N-73 y del GARA embarcados en la FF Almirante Riveros durante su participación en los ejercicios PANAMAX 2008.

También puede ser utilizado para transportar un pequeño grupo de fuerzas especiales o paracaidistas.








c) Otras misiones: Si bien la función de ataque es para la cual fueron adquiridos y destinados, los SH-32 Cougar han llevado a cabo exitosamente otro tipo de misiones que revelan sus excelentes característica, como la operación de salvamento realizada por el SH-32 Cougar N-75 en la que participó del rescate de la dotación del Porvenir I que naufragó al sur de Corral en agosto de 2005, donde las condiciones de visibilidad, viento y mar imperantes hicieron imposible la operación de los helicópteros de salvataje más ligeros.

El presente año se realizó una inédita aeroevacuación médica desde el archipiélago de Juan Fernández hacia el continente (Viña del Mar) en un helicóptero SH-32 Cougar, que de noche logró recorrer más 1.200 kilómetros sobre el mar. Más información en “Inédito rescate en Juan Fernández por un helicóptero de la Armada” "Inédito rescate en Juan Fernández, 2º parte".


5. Mejoras: La Aviación Naval a dotado a los SH-32 Cougar de varios sistemas con el fin de hacer más segura y amplio su rango de operación.

a) Sistema de auxilio al aterrizaje (ASSIST): Considerando las difíciles condiciones que presenta el Océano Pacífico para la navegación, y particularmente, las que presentan los peligrosos mares australes en los que opera la Escuadra, la Armada incorporó a sus unidades que embarcan helicópteros el sistema de auxilio al aterrizaje RAST de la empresa canadiense Intal Technologies. Este sistema facilita y da seguridad al aterrizaje y despegue de los helicópteros, y lo que es más importante, permite su operación aún en condiciones climáticas adversas, que sin este sistema no se podrían realizar.

Impresionante foto de un SH-32 Cougar realizando maniobras de aterrizaje en las condiciones climáticas típicas del sur de Chile. La foto habla por sí sola de las bondades del sistema.

b) Visores nocturnos (NVG): Los SH-32 Cougar pueden operar en condiciones diurnas y nocturnas, siendo la última la que impone más riesgos y limitaciones debido a que los pilotos carecen de referencias visuales, lo que hace especialmente complejo operaciones como el despegue y aterrizaje en buques, vuelos próximos a la costa, vuelos estacionarios sobre el mar y rescate de náufragos. Para mejorar las capacidades del vuelo nocturno se han creado distintas tecnologías; visores infrarrojos (IR), visores térmicos (FLIR) y visores con intensificador de luz (NVG), siendo éste sistema el escogido por la Armada para instalar en los SH-32 Cougar, lo que permite al piloto volar contando con referencias visuales, aumentando la seguridad en los vuelos nocturnos e incrementando sus capacidades operacionales. (Extractado del artículoEscuadrón de helicópteros de ataque HA-1 con visores nocturnos”).

c) Cámaras ópticas e IR (FLIR): EL 06 de noviembre de 2006 la empresa L-3 Wescam anunció que la Armada seleccionó el montaje electro óptico MX-15 para instalarlo en los SH-32 Cougar. Se trata de un montaje estabilizado para cámaras ópticas diurnas y cámaras IR para visión nocturna y todo tiempo. Con este sistema, sumado a los visores nocturnos (NVG), los SH-32 Cougar quedaron totalmente capacitados para realizar misiones nocturnas o en condiciones climáticas adversas. Las cámaras fueron montadas el 2006 con la ayuda de ENAER.

Fotos del FLIR instalado en el SH-32 Cougar N-76. Subidas por xxx al foro Solomaquetas.

d) Centro de Entrenamiento de Escape de Cabina Sumergida: Desde su incorporación, dos SH-32 Cougar se han perdido en accidentes, el N-71 y N-72. No he encontrado información del accidente del N-71, salvo que no hubieron pérdidas humanas. El N-72 se perdió en un accidente ocurrido el 24 de mayo de 2003 cuando se precipitó al mar durante operaciones nocturnas a unas 60 millas de Iquique, falleciendo los tenientes Juan Pablo Espinoza y Gustavo Bahanondes. El N-72 se encontraba realizando una operación llamada “calado de sonar”; se mantenía en vuelo estacionario a unos treinta metros del mar, sin ninguna referencia. Cabe recordar que al poco tiempo de incorporarse los Alouette III, a mediados de los 70 también ocurrió un accidente nocturno durante una maniobra de aterrizaje, perdiéndose la aeronave y dos de sus tripulantes. La incorporación de visores nocturnos y FLIR es una clara consecuencia de estos lamentables accidentes cuyo fin es dar mayor seguridad a las riesgosas operaciones que deben realizar estos helicópteros, fuera de incrementar sus capacidades tanto en misiones de ataque como de salvamento.

A raíz de estos accidentes y de la experiencia internacional en materias de entrenamiento de pilotos navales, la Aviación Naval de Chile desarrolló el proyecto ACHERNAR con el objeto de contar con las instalaciones necesarias para entrenar a sus dotaciones en casos de amarajes forzados, mediante la construcción de un “Centro de Entrenamiento de Escape de Cabina Sumergida” construido en la Base Aeronaval de Viña del Mar donde se simulan las condiciones de un amaraje forzado y se practican las destrezas necesarias para salir indemne de tan apremiante situación. El proyecto fue aprobado y su construcción comenzó a mediados de 2006, siendo inaugurado a principios de junio de 2007.

Fotos del Centro de Entrenamiento de Escape de Cabina Sumergida, La primera, durante su construcción, la segunda, una vez terminado, y la última, durante un ejercicio.

Más información en: "Proyecto Centro de Entrenamiento de Escape de Cabina Sumergida" e "Inauguran simulador de escape de cabina sumergida".


Comentarios finales:

1. La incorporación de los SH-32 Cougar representó un avance significativo en el desarrollo del ala rotatoria embarcada de la Aviación Naval de Chile si se compara con las capacidades de los Alouette III en la década de los 80, sobre todo por la gran capacidad anti-superficie que le confieren los misiles Exocet AM-39. Es de destacar que la Armada apostó fuertemente por la potenciación del ala rotatoria embarcada cuando decidió cambiar su modesto plan original de adquirir cuatro helicópteros medianos y cuatro ligeros por la incorporación de sólo helicópteros medianos capaces de portar misiles pesados y con un mayor radio de acción, ya que pese a que no contaba con las plataformas suficientes para embarcarlos, no dudo en realizar importantes transformaciones y modificaciones a las unidades de la Escuadra para tal fin.

2. Pese a que hace un tiempo se especuló sobre el reemplazo de los SH-32 Cougar, al parecer tal opción no la a considerado la Armada, ya que han recibido bastantes mejoras y aún les resta bastante vida útil. Lo que sí resulta necesario es reemplazar a los aparatos perdidos, ya que de los siete SH-32 Cougar adquiridos sólo quedan cinco y actualmente son seis las unidades de la Escuadra capaces de embarcar este tipo de helicópteros, por lo que se señala que se deberían adquirir a lo menos tres o cuatro Cougar para así mantener plenamente operativo al Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 con aeronaves suficientes para embarcar en todas las unidades de la Escuadra y permitir realizar las mantenciones periódicas, reparaciones eventuales y entrenamiento, sin que por ello se deje a alguna fragata sin su helicóptero operativo.

3. Para las Armadas que carecen de un portaaviones y su grupo de ala fija embarcada, la única alternativa que tienen de contar con una verdadera aviación naval de ataque (que acompañe a la flota en alta mar) es mediante la incorporación de helicópteros, que además de cumplir su tradicional rol antisubmarino, puedan cumplir misiones de ataque contra unidades de superficie. Alternativa que si bien puede resultar bastante pobre para las armadas que cuentan con un portaaviones y todas las capacidades que brinda esta plataforma, para la realidad de Chile y las hipótesis vecinales de conflicto que tiene, resulta de suma importancia y de un gran efecto disuasorio, ya que si se piensa en una batalla decisiva en que nuestra Escuadra deba enfrentar a la flota peruana o argentina (como en 1978), el contar con la capacidad de enviar un ataque con seis helicópteros SH-32 Cougar armados cada uno con dos misiles Exocet AM-39 le da una gran ventaja, que incluso podría llegar a ser determinante, máxime si consideramos que tales flotas en la actualidad sólo poseen defensas antiaéreas y antimisil de corto alcance como el Aspide, por lo que de estar la dotación completa de SH-32 Cougar y poder realizar un ataque conjunto, tendrían la capacidad de lanzar doce Exocet AM-39 sobre la flota enemiga con una buena probabilidad de hundir algunos buques y provocarle graves daños a otros, lo que en definitiva provocara una disminución importante en la capacidad de la flota enemiga, que tendría que enfrentar luego a la Escuadra con sus misiles RGM-84 Harpoon Block II. Igual importancia tendrían los SH-32 Cougar en un enfrentamiento entre grupos de tareas más pequeños.

4. Resulta imperioso destacar la importancia que representó para la Aviación Naval y el desarrollo del ala rotatoria embarcada los Destructores Porta Helicópteros (DLH) Blanco Encalada y Cochrane, que con sus amplias cubiertas de vuelo con dos spot para operar simultáneamente con dos helicópteros navales medianos significó un gran avance respecto a la anterior configuración de la Escuadra. Con la baja de servicio de estos DLH quedó un gran vacío en la Escuadra, y por lo determinado por la Armada en orden a sólo adquirir fragatas por considerarla la plataforma más idónea para cumplir las funciones de la institución, no volveremos a ver un DLH capaz de operar simultáneamente con dos helicópteros medianos en mucho tiempo.


Fuentes principales:

- “Armada de Chile. Mes del Mar. AS332 F1 Super Puma” de la página web "Aviones de Combate de Chile y el Mundo".

- “Un albatros de 80 años” escrito por Claudio Cáceres Godoy y Alessandro Bocca, publicado en la página web SIAL.

- “Helicópteros de ataque Cougar en rescate marítimo”.

- “Escuadrones VP-1 y HA-1 reafirmaron su posicionamiento internacional en ejercicios RIMPAC y PANAMAX 2008” publicado en Revista Vigía de septiembre de 2008.


Entradas relacionada:

- “Helicópteros y aviones de ataque en la Aviación Naval de Chile. Parte I”.

- “Helicópteros y aviones de ataque en la Aviación Naval de Chile. Parte II”.

- “Helicópteros y aviones de ataque en la Aviación Naval de Chile Parte IV: Del P-3ACH al C-295 Persuader”.

- "Aviación de ataque naval de la Armada y la FACH a fines de los '80. ¿Disputa de rol?".



4 comentarios:

David Cueto Collao dijo...

Hola ya envie 2 veces la plantilla no se si le ah llegado, saludos dicc93

Anónimo dijo...

Chileno de corazón

Que increible quede loco con tanto volar,y todo esto se hace e el chute,por alla en los potreros de mi infancia.
los tiempo cambian el estado siente temor de un atentado en contra de nuestros bienes,que por cierto se ven bien de salud,pero en un par de años ya hay que hacer negocios con Ecuador,y tratar de comprar maquinas de punta,en una de esas capaz que llegen hasta gaza,pero me conformo con que llegen hasta Arica o Punta Arenas,y con un misilitos de esos se podria pescar en el Titi o las Falklans.
hasta sentia los motores revolotear en mi mente,como dijo el Coco Legrand deben ser las pastillas que me tienen alterado
igual hay que estar pilas,miren que en los extremos no pasa nada donde esta pasando es en los centros de las capitales donde se volara,ojala que nunca pero nunca se sabe.
adios.

Portaliano dijo...

Chileno de corazón,

Tanto tiempo estimado.

Mire, en un principio iba a escribir sólo una entrada sobre nuestra Aviación Naval. Luego, investigando y buscando información en Internet, fui descubriendo nuevos aspectos y etapas históricas que realmente me cautivaron y así hice una segunda parte, hasta que termine finalmente en cuatro. Lo mejor de escribirlas es haber descubierto en Internet un material fotográfico impresionante y de alto valor histórico.

Siempre se ha dicho que la Aviación Naval es el pariente pobre de nuestra Armada, pero poco a poco a lo largo de las décadas a ido creciendo y evolucionando a tal punto que hoy (con los Cougar-Exocet y Persuader-Harpoon) es un componente ofensivo y disuasorio relevante de nuestra Armada.

Saludos.

P.D.: Por si aún anda lejos de Chile, agregue al final del blog un video con una nueva y hermosa interpretación de nuestro Himno Nacional que creo le va a gustar, y le traerá buenos recuerdos de esta hermosa tierra.

Anónimo dijo...

Un chileno de corazón

Que le voy a decir esta bonito el cambio,y la joven que interpreta
tiene un acento de extranjera
que hemos llegado lejos,no le parece?

Ya que ud.tiene mas información con esto de la armada,no estaria mal
unas letritas sobre la (Esmeralda)
ya que por donde me doy vuetas hay chilenos que me la molestan con insultos de muy mala clase
y parece que se olvidan que es un orgullo para todos nosotros los chilenos,el barco en si no tiene
la culpa de lo que acusan,abrir un debate seria bueno y como cristianos que somos tenemos que perdonar los errores del pasado
y apreciar lo bello que tenemos
y en el futuro cuando la jubilen
que la pongan al lado de el huascar para mirarla y rendirle un saludo como buen chileno.

ATTE.

Un chorero.